Feng Shui...manual básico ( Parte 3 )

Feng Shui...manual básico para principiantes Feng Shui...manual básico para principiantes.

El ming kwa. Número del destino o trigrama personal.

Ya mencionamos que las energías de una casa afectan de manera diferente a cada individuo dependiendo de la fecha de nacimiento.

Las energías presentes en el momento de nuestro nacimiento nos impactan profundamente.

Nuestro número Ming kwa o trigrama personal definirá nuestras orientaciones favorables.

El Ming kwa se elabora a partir de la fecha de nacimiento y el sexo de la persona.

El Ming kwa nos indica como somos afectados por los 8 puntos cardinales.
NO se trata de un LUGAR, sino de una  ORIENTACIÓN. De acuerdo al número personal el Bazhai divide a las personas en dos grupos, Grupo Este y grupo Oeste, por eso el Bazhai es también conocido como Sistema Este-Oeste.

Formula para calcular el Ming Kwa o trigrama personal.
El año chino usualmente comienza hacia el 5 de febrero (hay que confirmarlo), por esto tomamos el año solar anterior si la persona nació antes de ese día. De haber nacido luego del 4 de febrero se toma el año normal.

Para Los hombres:
Sumar los números del año de nacimiento.
Ejemplo: año de nacimiento 1990: 1+9+9+0 = 19; Seguir sumando hasta reducir a un dígito:
1 + 9 = 10  1+0=1;  Restar el número obtenido de 11:  11 - 1 = 9;  9 es el Ming Kwa de la persona.

Para las mujeres:
Sumar los dos últimos números del año de nacimiento 1990: 1+9+9+0 = 19; Seguir sumando hasta reducir a un dígito:

1 + 9 = 10  1+0=1; Sumar 4 al número obtenido: 1 + 4 = 5  1; 5 es el número Ming Kwa de la persona.
Ya que el número 5 no tiene dirección por corresponder al centro del Luo Shu, si el resultado diera 5 entonces para los hombres lo convertiríamos en 2 y para las mujeres en 8.
No tendrán que realizar los cálculos cada vez, pueden utilizar la siguiente tabla:

TABLA  CALCULO  TRIGRAMA  PERSONAL  

9 cuadrados de feng shui

A continuación detallamos las direcciones favorables tanto para las personas como para las casas.

 Feng Shui...9 cuadrados de feng shui

Compatibilidad con la Casa
Las personas pueden ser o no ser compatibles con los espacios que habitan dependiendo de su Ming Kwa personal y del Trigrama de la casa. Para saber estas compatibilidades comparamos el número personal con el tipo de casa.

La casa: Comparamos el numero personal con el fondo de la casa, por ejemplo una persona con numero personal 8 no será compatible con una casa Li trigrama 1 ya que la dirección del fondo de la casa es el sur y la orientación sur para la persona con número 8 es la mas desfavorable (D4 ver cuadro orientaciones). Mientras mayor sea la compatibilidad de una persona con la casa que habita mayores serán sus oportunidades de tener armonía y prosperidad y viceversa.

La puerta: El Chi que entre por la puerta de l casa debería ser compatible con los ocupantes. Se debe calcular el número personal de los habitantes de la casa con la orientación de la puerta. En este punto es muy importante aclarar que una cosa es la orientación y otra es la ubicación.

Una puerta puede estar ubicada en el sector noreste de la casa por ejemplo pero puede estar orientada al sur. Por esto para realizar esta comparación es importante tomar la lectura con la brújula de la orientación de la puerta.

  Feng Shui...manual básico para principiantes

La cocina o estufa: constituye el aparato más importante de la casa. Si la orientación no es compatible con los ocupantes puede acarrear enfermedades y pérdidas económicas. Se compara el número personal con la orientación del frente del aparato.


Feng Shui...manual básico para principiantes

La cama: es conveniente que la cabeza quede orientada hacia una dirección favorable. Se debe comparar el numero  personal con la orientación de de la cabecera de la cama.

Feng Shui...manual básico para principiantes

Los nueve palacios o sistema de las nueve estrellas Flotantes

Recordemos que el Pakua del Cielo Posterior (cada trigrama) está asociado a un número, a un color y a uno de los cinco elementos; cuando se añade el centro que es el 5, las ocho direcciones se elevan a 9 que serán los Nueve palacios.

El movimiento de los trigramas en los nueve palacios permite observar los cambios de energía.

La disposición original de los nueve palacios es el Lou Shu o Cuadrado mágico (recuerden que se llama así por que la suma de sus números en cualquier dirección siempre da 15) donde el 5 está en el centro y las 8 direcciones están asociadas a la brújula.

 Feng Shui...manual básico para principiantes

Los números que están en los nueve palacios los llamaremos de ahora en adelante las 9 estrellas. Representan 9 combinaciones de energías favorables o desfavorables según el tiempo. La estrellas 5 y 2 son malévolas, las estrellas 1, 6 y 8 son benévolas y las estrellas 4, 7 y 9 pueden se malévolas o benévolas según el tiempo.

Las estrellas siguen dos caminos que pasan por las nueve posiciones del cuadrado llamados "senda de la estrella" y son el movimiento de la energía. La senda puede avanzar (movimiento Yang): 1,2,3,4,5,6,7,8,9  o retroceder (movimiento Ying) 9,8,7,6,5,4,3,2,1.

Que estos dos movimientos de energía sean buenos o malos dependerá de muchos factores, como la orientación del lugar, el tiempo, etc.

Como ya dijimos cada uno de los 9 palacios esta asociado a uno de los 5 elementos y en consecuencia el practicante de Feng Shui utilizará la naturaleza interactiva de ellos para potenciar las energías positivas del lugar y combatir las negativas.

Veamos la senda directa e indirecta  y su movimiento.

Feng Shui...manual básico para principiantes

Las energías, estrellas o elementos se distribuyen en los sectores de la casa siguiendo la senda de la estrella. El número que identifica a cada una de las 8 casas ya estudiadas lo colocamos en el centro del cuadrado y flota por los sectores siguiendo la senda directa.

La parte oscura de la cuadrícula indica el fondo de la casa.
Grupo Este: Casa Li (9), Casa K´an (1), Casa Chen (3), Casa Sun (4)
Grupo Oeste: Casa Ch´ien (6), Casa Kun (2), Casa Ken (8), Casa Tui (7)

Feng Shui...9 cuadrados de feng shui

Feng Shui...manual básico para principiantes


Feng Shui...manual básico para principiantes

Las Estrellas anuales.
En el Feng Shui el tiempo es cíclico, la energía del universo cambia con los años y las estaciones. Los antiguos expertos Feng Shui determinaron que los ciclos del tiempo se repiten en diferentes períodos.

Un ciclo de tiempo abarca 180 años dividido en tres eras de 60 años y en 9 ciclos de 20 años cada uno.

CICLO PERIODO AÑOS
SUPERIOR11864 - 1883
21884 - 1903
31904 - 1923
MEDIA41924 - 1943
51944 - 1963
61964 - 1983
INFERIOR71984 - 2003
82004 - 2023
92023 - 2043

Feng Shui...manual básico para principiantes ( Parte 1 ) 


Manual básico Feng Shui... ( Parte 4 )
 


Anteojos para daltónicos | VCN

 ... Uno de sus productos fue lanzado el pasado verano: las gafas O2Amps. Estas gafas mejoran la percepción del nivel de oxigenación de la ...


Historia dis-asociada ,guerra nuclear en la antiguedad | VCN

 ... Cuando los textos antiguos hablan, pretendemos entender aquello que nos conviene. ¿O tal vez ya hubo un gran holocausto en el pasado?


Viaje en el tiempo sí sería posible | VCN

... Cuando dos partículas están presentes, en el eje X, sus cuñas se solaparán en el futuro y en el pasado. Esto tiene un significado simple: estas ...

Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita. Obra y fuentes Creative Commons.