Evolución en tiempo real... de huevos a dar a luz

Evolución en tiempo real... de huevos a dar a luz
Llleva embriones, dentro de su cuerpo. Créditos: Rebecca A. Pyle.

Evolución en tiempo real: un lagarto australiano pasa de poner huevos a dar a luz.

 La evolución puede ser estudiada en directo, de acuerdo a científicos que están estudiando cómo una especie de lagarto en Australia abandona la puesta de huevos a favor de dar a luz.

A lo largo de las tierras bajas de la costa cálida de Nueva Gales del Sur, el eslizón común de vientre amarillo pone huevos para reproducirse.

Pero los individuos de la misma especie que viven en la parte alta, en las montañas más frías, casi todos dan a luz a crías vivas.

Sólo otros dos modernos reptiles -otra especie de eslizón y un lagarto europeo utilizan ambos tipos de reproducción.

Los registros evolutivos muestran que casi un centenar de linajes de reptiles han hecho de forma independiente la transición de la puesta de huevos de a nacimientos vivos en el pasado, y hoy en día alrededor del 20 por ciento de todas las serpientes y lagartos vivientes dan a luz crías.

Pero reptiles modernos que paren a crías proporcionan una única instantánea en una larga línea de tiempo evolutivo, explicó el co-autor del estudio, James Stewart , biólogo de la Universidad Estatal de East Tennessee.

El comportamiento dual del eslizón común de vientre amarillo ofrece a los científicos una rara oportunidad para poder ser estudiada.

"Mediante el estudio de las diferencias entre las poblaciones que se encuentran en diferentes etapas de este proceso, se puede comenzar a armar lo que parece ser la transición de un [tipo de nacimiento] a otro."

Interruptor de huevos a bebes crea problema de nutrientes

Uno de los misterios de cómo cambian los reptiles de huevos a bebés es como los jóvenes obtienen su alimento antes de nacer.

En los mamíferos la placenta esta especializada en conectar el feto con la pared del útero, que permite que el bebé tome el oxígeno y nutrientes de la sangre de la madre y devuelva residuos.

En las especies con puesta de huevos, el embrión recibe nutrientes de la yema, pero el calcio absorbido desde la cáscara porosa es también una importante fuente de nutrientes.

Algunos peces y reptiles, por su parte, utilizan una mezcla de ambos estilos de nacimiento. La madre constituye huevos, que luego conserva dentro de su cuerpo hasta las últimas etapas del desarrollo embrionario.

Las cáscaras de los huevos delgadas permite que los embriones puedan respirar, hasta que los bebés nacen vivos cubiertos sólo con finas membranas, todo lo que queda de los huevos.

Esta adaptación presenta un problema potencial de alimentación: Un huevo más delgado tiene menos calcio, lo que podría causar deficiencias en los jóvenes reptiles.

Stewart y sus colegas, que han estudiado lagartos durante años, decidieron buscar pistas sobre el problema de nutrientes en la estructura y la química del útero del lagarto de vientre amarillo de tres dedos.

"Ahora podemos ver que el útero segrega calcio que se incorpora en el embrión, que es básicamente las primeras etapas de la evolución de la placenta en los reptiles", explicó Stewart.

La transición evolutiva es sorprendentemente simple

Ambos estilos de parto vienen con ventajas y desventajas evolutivas: Los huevos son más vulnerables a las amenazas externas, como el clima y depredadores extremo, pero los fetos internos pueden ser más exigentes para la madre.

Para los lagartos, hembras en climas fríos pueden optar por conservar los recursos de sus propios cuerpos, depositando los huevos en el suelo la última semana del desarrollo.

Hembras en climas más extremos de la montaña, por el contrario, podrían encontrar que es más eficaz proteger a sus crías, manteniendo por más tiempo los huevos dentro de sus cuerpos.

En general, los resultados sugieren que el paso de la puesta de huevos a nacimientos vivos en los reptiles es bastante común, al menos en términos históricos, ya que es relativamente fácil hacer el cambio, reiteró Stewart.

"Tendemos a pensar en esto como una transición muy compleja", añadió, "pero parece que podría ser mucho más sencillo en algunos casos de lo que pensábamos."


Evolución rápida en grillos hawaianos.

En sólo veinte generaciones dos grupos independientes de grillos han convergido evolutivamente para no cantar y así evitar a una mosca parásita.

Evolución rápida en grillos hawaianos

La evolución, como la gravedad, es un hecho, un fenómeno que simplemente se da en el mundo natural.

El ser humano elabora teorías que tratan de explicar ese fenómeno, al igual que elabora otras para explicar la gravedad.

Pero, independientemente de la teoría elegida, si uno se lanza desde un rascacielos que no espere que la gravedad se detenga porque no cree en ella.

Obviamente uno no puede observar una grupo de lagartos y esperar que en un rato evolucionen hasta ser dinosaurios y luego aves.

La razón es que las generaciones en vertebrados se suceden al cabo de demasiado tiempo, pues los individuos no evolucionan, evolucionan las especies.

Es el éxito reproductor bajo una presión de selección lo que condiciona la evolución.

Por esta razón de la sucesión generacional los múltiples ejemplos de evolución que se suelen aportar son de animales “inferiores”, como los insectos o de microorganismos.

Pero hay muchos ejemplos, como las famosas polillas en el Londres contaminado o la aparición de la resistencia a los antibióticos en las enfermedades humanas que pronto devolverá el pronóstico de nuestras infecciones al siglo XIX.

El último ejemplo que se ha encontrado al respecto de evolución rápida a la vista del ser humano es sobre una especie de grillo que vive en Hawai.

Dos grupos de estos animales han perdido su canto en sólo 20 generaciones de manera independiente debido a la aparición de un parásito.

Además de constituir un ejemplo de evolución rápida, también lo es de evolución convergente.

Los grillos macho de esta especie (Teleogryllus oceanicus) producen el sonido al igual que otras a través del frotamiento de las alas entre sí. Las alas tiene unas estructuras que al ser frotadas generan un sonido de manera similar al pasar la uña por las púas de un peine.


Como curiosidad recordemos que se ha podido determinar que la frecuencia del canto de los grillo depende de la temperatura ambiente y es mayor cuanto más alta es la temperatura.

De este modo se puede saber la temperatura ambiente si se cuentan los “cric” por minuto de los grillos locales si previamente se tiene una escala calibrada para la especie local.

El motivo de estos cánticos es el atraer a las hembras y conseguir así reproducirse.

Aquel grillo que cante menos intensamente tendrá menos posibilidades de aparearse y de transmitir sus genes, genes que también determinan la anatomía de las alas y su capacidad de producir sonido.

De este modo, el canto de los grillos está favorecido por la presión de selección al favorecer el éxito reproductivo.

Bajo esta perspectiva, no hace falta que el grillo que cante poco muera para ser filtrado por la selección natural, sino que basta con que no se reproduzca.

Los grillos macho de Hawai tienen un problema.

Además de intentar atraer a las hembras también atraen a una mosca parásita (Ormia ochracea), insecto que ha evolucionado para guiarse por este ruido de los grillos y así tener la oportunidad de poner un huevo dentro de ellos.

Una vez que eclosiona, la larva se va alimentando del grillo y lo mata al salir al cabo de una semana aproximadamente.

Ambas especies son especies invasoras que llegaron a la isla en el pasado siglo, los grillo de Oceanía y la mosca de Norteamérica.

Por tanto no habían estado en contacto previamente.

La presión de selección ejercida por las moscas es al parecer superior a la que determina el canto (si uno se muere ya no se puede reproducir), así que algunas poblaciones de grillos de Hawai han evolucionado para cambiar al forma de las alas y así ser incapaces de producir ruido que atraiga a las moscas.

Esto es algo que se ha dado en sólo 20 generaciones.

La mutación que se ha propagado tan rápidamente elimina casi todas las estructuras de las alas.

En 2003 Marlene Zuk (University of California Riverside) y sus colaboradores encontraron que el 95% de los grillos macho de Kawai ya no podían cantar.

Quizás lo más interesante fue que en 2005 a los machos de los grillo de Oahu, una isla a 100 km de Hawai también les empezó a pasar lo mismo.

Ahora Nathan Bailey (University of St Andrews) y sus colaboradores han encontrado que la mitad de los grillos de Oahu ya no producen sonido.

En un principio Bailey pensó que el nuevo caso se podía deber a que algún grillo de la primera población emigró a la segunda y pasó la mutación con éxito a las siguientes generaciones de grillos locales.

Pero resultó que las mutaciones eran distintas y que la mutación de Oahu conseguía eliminar menos estructuras en las alas que la de Kawai.

Esta diferencia en las alas se podía distinguir a simple vista.

El análisis de los genomas de estos grillos determinó que los marcadores genéticos del aplanamiento de las alas eran diferentes en las dos poblaciones y que las porciones mutadas eran, por consiguiente, distintas.

El resultado sugiere que las mutaciones necesarias para el aplanamiento de las alas aparecieron de manera independiente para solucionar un mismo problema en ambas islas.

Esto constituye, por tanto, un ejemplo de convergencia evolutiva.

Además, como hemos visto, esta convergencia evolutiva que se ve en la superficie ha aparecido por diferentes vías, por lo que el genoma puede dar con soluciones evolutivas similares usando distintos grupos de genes.

VCN: Evidencias de un antiguo océano marciano

... Algunos científicos han sugerido que las rocas de las planicies norte de Marte podrían ser resultado de impactos de meteoritos. Pero para ...



Marte ,un planeta inhóspito | VCN

... Ya se había sugerido tsunamis en Marte. En un estudio de 2010 calculó que olas de alta energía deberían haber dejado algún rastro en la ..


Vitamina D y salud | VCN

... Asimismo, en la Conferencia Internacional de Ictus de la American Stroke Association de este año, se ha sugerido que los niveles bajos de ...

Copyleft:  http://neofronteras.com/?p=4443
Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita. Obra y fuentes Creative Commons.