¿Era Tintín nazi ? ( parte 2)

Entonces .... ¿era Tintín nazi ?

Entonces .... ¿era Tintín nazi ? primera parte

La influencia crucial de la guerra en Hergé: 

La segunda aventura de Tintín tuvo como escenario el Congo belga, y es una abierta apología de las ventajas del colonialismo, con claros tintes racistas.

La siguiente historia, “Tintín en América”, que empezó a publicarse en septiembre de 1931, muestra semejanza con Degrelle por sus ideas anticapitalista fascistoides (como antes había mostrado sus idas anticomunistas).

Pero es que en 1932 Hergé ilustró la cubierta del libro de Degrelle “Historia de la guerra escolar”, parte del movimiento Rex.

Además, las fascistización del catolicismo se vio claramente en el “Petit Vingtième”, mostrando apoyos al Duce, así como una clara postura antisemita.

Hasta que en mayo del 1940 Bélgica fue invadida por los nazis, y el diario “Le Vingtième Siècle”, fue cerrado, comenzando a publicar Hergé en el suplemento del diario “Le Soir”, un preciado instrumento de propaganda nazi, claramente colaboracionista y antisemita.

Paralelamente Degrelle fue una figura en alza, dirigiendo durante la guerra una división de las Waffen SS, siendo elogiado incluso por Hitler.

Hergé, consciente de que era acusado de colaboracionismo (“ya estoy catalogado entre los traidores por haber publicado mis dibujos en “Le Soir”, por lo que seré fusilado o ahorcado”), siguió publicando, alcanzado, además un enorme éxito durante la ocupación.

Y efectivamente, tras caer lo nazis y acabar la guerra, fue acusado de colaboracionismo, siendo incluso detenido, comenzando un calvario personal que le impidió seguir trabajando.

Puso fin a esta situación la intervención de Raymond Leblanc, antiguo miembro de la resistencia belga, que brindó a Hergé la posibilidad de continuar las aventuras de su reportero en una nueva revista, que llevaría precisamente el nombre del célebre personaje, Tintín, y cuyo primer número apareció el 26 de septiembre de 1946.

Hergé restaría importancia a sus acusaciones de colaboracionista, diciendo cosas como “Mientras parecía normal que un maquinista condujese un tren, los colaboradores en prensa éramos pretendidamente unos traidores”… pero, claro, ambos oficios no son iguales.

Desde entonces siguió publicando sus historias de Tintín, ya con una marcada vocación internacionalista, reeditando muchas de sus obras rectificadas y adaptadas para “todos los públicos”, eliminando parte de las connotaciones racistas y políticas.

 historias de Tintín,
Pero lo cierto es, por un lado, que su pasado está ahí, aunque por otro lado es cierto que hay que diferenciar la obra del artista y Tintín es una maravilla del Comic.

Pero la verdad es la verdad, y hasta el día de hoy muchas publicaciones de la ultra derecha siguen adorando tanto a Hergé, como a Tintín, que sigue siendo asociado con Degrelle y con el nazismo, como pueden ver en las imágenes previas.

Tintín se sienta en el banquillo por una acusación racista tras la denuncia de un ciudadano congoleño, Mbutu Mondondo Bienvenu, que pidió retirar la historia 'Tintín en el Congo'. 

Hergé reconoció que cuando dibujó la historieta, en los '40s, no sabía nada acerca del país africano y se basó en los preconceptos que se había hecho leyendo la prensa belga de la época.
 
En verdad, esa historieta no es racista, es más bien paternalista. Los negritos allí no son "malos", sino ignorantes, y llega el europeo - Tintín - a enseñarles.

A los años, Hergé cambió muchos de los diálogos y textos para quitar todo rastro de 'racismo' o 'colonialismo' de ella. Lo hizo después de crecer, viajar mucho y conocer gente diferente - al madurar y ganar experiencia. 

Un estudiante belga puso una demanda contra las Aventuras de Tin-Tín acusándolas de "racismo colonial".

Las preguntas surgen de manera natural - ¿Hergé era racista? - ¿colaboró en realidad con el régimen nazi, desde las páginas de Le Soir? ¿era un antisemita?

La acusación se ha pronunciado y ha expuesto ante el tribunal belga sus argumentos. En su opinión, se trata de caricaturas que "difunden ideas basadas en la superioridad racial". Según Bienvenu, la historia "hace propaganda de la colonización" y resulta ofensiva para los congoleños.

El caso arrancó en 2007, cuando el activista congoleño presentó una denuncia para reclamar la prohibición de las viñetas.

El demandante presentó cargos contra el escritor belga Georges Remi, conocido por el seudónimo de Hergé. Debido a los retrasos, la acusación inició una demanda civil en los años pasados.

Entonces .... ¿era Tintín nazi ?

Entonces .... ¿era Tintín nazi ?

Mi opinión es que no. No lo era. Más bien, creo yo, era ignorante - un ignorante que aprendió y cambió mucho al ir conociendo mundo y avanzando en experiencia y en edad. Creo que las únicas pasiones de Hergé eran el dibujo y las mujeres lindas - todo lo demás venía en un muy tercer lugar.

Fue educado en una férrea institución belga católica, conservadora - en donde el sacerdote director tenía un retrato de Mussolini en su despacho! - Hergé estaba repleto de ideas estereotipadas y malconcebidas sobre cualquiera que no fuera "europeo y católico".

Esto explica que los 'malos' de sus primeras historietas fueran abiertamente judíos, personajes con rasgos, narices ganchudas y comportamiento delictivo - muy acorde con el antisemitismo reinante en la Iglesia Católica de esa época. Y que estaba de moda también, en los movimientos nazi-fascistas de los '30s (algo así como el antisemitismo de los movimientos de izquierda actuales).

Pocos años después, el mismo Hergé cambió estas historietas y eliminó lo que podría ser tomado por anti-judío.

¿Colaboró con los nazis? 

En cierto modo, ya que Le Soir era el periódico manejado por los invasores. Pero aún así, creo que a Hergé le interesaba más ser publicado, que quién lo publicaba.
Publicó tres historietas en Le Soir: en dos de ellas no hay indicio alguno de política y menos de la guerra mundial que se libraba en esos momentos - Hergé logró así pasar la censura nazi y ser publicado.

 
Sólo en la tercera - la de la carrera espacial - el equipo "enemigo", lleva la bandera norteamericana. Una concesión que Hergé seguramente hizo a sus jefes nazis del periódico, ya que el artista siempre había mostrado admiración por los EEUU.

Pero ¿se puede decir que 'era nazi'? o que colaboró con ellos? - difícil. Al final, todo es cosa de criterios.

Esta no es una defensa de Hergé: muchos en su caso actuaron con más solidez de principios. Él no. Él se acomodó a lo que viniera - ¿su única ambición? - ser publicado, sin 'quemarse' demasiado con los mandamases del momento.

¿Repudiable? 


Quizás sí.....Eso ya es cuenta personal. Pero ¿antisemita? ¿racista? ¿colaborador nazi? - no creo. Ignorante sí. Acomodaticio sí, Pero no lo otro. Simplemente mi opinión.
 
Tema que se pondrá de moda pues se nos viene la película de Tintín, producida y dirigida por Steven Spilberg!


Entonces .... ¿era Tintín nazi ? primera parte 

Eduardo Mier, el inventor incansable | VCN

 ... El nombre de este sabio español ha circulado profusamente por las columnas de las publicaciones técnicas, en los libros de texto más ...


Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402 - 1472) | VCN

 ... Nezahualcóyotl, un monarca con reputación de sabio y fama de poeta . Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402 - 1472) fue el monarca (tlatoani) de la ...


El Huevo Cósmico , ideas sobre la construcción del universo | VCN

 ... Años después otro sabio griego, Aristarco, fue uno de los primeros que osaron contradecir el saber “popular” al afirmar que la Tierra de mueve ...

Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita. Obra y fuentes Creative Commons. Fuente: plqhq.blogspot.com