Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

E-scrap ,basura electrónica y daño ambiental ( Segunda parte)

basura electrónica contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas
Seguro que ya sabes lo que es el e-scrap...pero en esta ocasión me permito precisar sobre aspectos interesantes que debes conocer sobre la "e-basura".

Como antecedente cabe la ocasión señalar que cuando descartamos un electrónico ni nos inmutamos en pensar a dónde irá a parar, si terminará contaminando un río o dañando la salud de algún "reciclador" de algún país pobre que no cuenta con medios ni conocimientos para hacerlo.

Hoy por hoy, la basura electrónica contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes que no se degradan con facilidad en el ambiente entre los cuales podemos identificar plomo, mercurio, berilio y cadmio.

( E-scrap ,basura electrónica y daño ambiental primera parte )

Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.

Este tema es tan importante que amerita profundizar más al respecto, compromiso que asumimos en hacerlo a futuro, y, como decía al principio, lee y aprende sobre algunas particularidades.

  • Entre el 80 a 85% de los aparatos electrónicos son desechados en vertederos, botaderos de basuras o incinerados, permitiendo que una amplia gama de contaminantes químicos contaminen el suelo, el aire, el agua, la flora, la fauna y a nosotros mismos.

  • Éstos residuos representan el 2% de la basura de los vertederos en Estados Unidos pero representan el 70% del total de los residuos tóxicos totales.

  • La presencia significativa de plomo entre sus componentes causa una serie de enfermedades serias al sistema nervioso central y periférico, la sangre y los riñones, por citar algunos.

  • Entre 20 a 50 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos son desechados anualmente en el planeta.

  • Los desechos tienen metales preciosos como el oro y la plata en cantidades considerables. Por ejemplo, en EE.UU., los celulares tienen ambos metales en una cantidad que representarían 60 millones de dólares. Sólo el 12,5% es reciclado.

  • Por cada millón de teléfonos celulares que se reciclan, cerca a 16.000 kilogramos de cobre, 350 kg de cobre, 35 kg de oro y 15 kg de paladio se recuperan. 

  • Reciclando 1 millón de computadoras portátiles se ahorra suficiente energía equivalente a la consumida por 3.657 viviendas americanas por año.

  • La e-basura es el "componente" de mayor crecimiento en los botaderos municipales de EE.UU. Demanda unos 15 kilográmos de combustible fósil, 21 kg de químicos y 1,5 toneladas de agua para fabricar una computadora de escritorio para que en sociedades consumistas junto a la mano de la obsolecencia programada de los fabricantes contribuyen a seguir contaminando nuestro medio ambiente tan deteriorado.
La fabricación de productos electrónicos ha crecido en los últimos años debido a los nuevos diseños que reducen la vida útil de los artículos.

Este recambio genera grandes cantidades de desperdicios que exigen un tratamiento diferenciado de la basura tradicional porque contienen sustancias peligrosas para la salud y el ambiente.

En la producción se utilizan compuestos como el cromo (que forma parte de las cubiertas de metal) y es cancerígeno; el cadmio (se encuentra en las baterías recargables, contactos y conexiones de monitores de tubo de rayo catódico) y afecta a los riñones y los huesos; el mercurio (se usa en el sistema de iluminación de los monitores de pantalla plana) y daña al cerebro y el sistema nervioso; el plomo (está en los monitores de tubo de rayo catódico y en las soldaduras) y provoca deterioro intelectual, daños en los sistemas nervioso, circulatorio y reproductivo; los retardantes de flama (utilizados en tarjetas de circuito y cubiertas de plástico) que son neurotóxicos y deterioran el aprendizaje y la memoria.

Los problemas que producen la basura electrónica en el ambiente

1) Emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.

2) Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.

3) Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.

4) Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.

5) Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos según la ley argentina de residuos peligrosos.

6) Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.

Los riesgos ambientales y sanitarios que presenta la creciente cantidad de basura electrónica en todo el mundo son especialmente urgentes en los países en desarrollo, ya que algunos reciben los desechos de las naciones desarrolladas.

Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de 40/50 millones de toneladas por año. El mayor crecimiento en los últimos años ha sido de celulares y aparatos similares.

Algunas empresas fabricantes de televisores, como Sony, LG y Samsung, y varias de computadoras, como Dell, Lenovo y Toshiba,estan tomado la iniciativa de tomar de vuelta sus productos de forma gratuita.

Otras cobran una tarifa, ya que el costo de manejar y reciclar suele superar el valor de los materiales recuperados, así que la mayoría de las empresas no los quieren aceptar de regreso, declaró Barbara Kyle, de la Electronics TakeBack Coalition.

Enseñemos a nuestros semejantes la importancia de tratar los desechos electrónicos con responsabilidad.

¿Que hacemos con el viejo ordenador o con el que hemos dejado de utilizar por alguna avería? Hay dos soluciones o se lo damos a otra persona que pueda arreglarlo y continuar utilizándolo o podemos buscar otras alternativas sin terminar en un Punto Limpio o como tecnobasura.

Hay unos cuantos lugares que se dedican al reciclaje de piezas de los ordenadores. Aquí les ofrecemos un listado de posibles lugares donde llevar ese ordenador que piensas tirar:

Fundación Bip-Bip: Ubicada en Madrid, realiza trabajos en el sector de la reutilización de material informático hace unos cuantos años.

Asociación "Informática Abierta": Realiza cursos y talleres para acortar la brecha digital y recicla ordenadores y material informático.

Asociación Cyclica: Se encuentra en un centro social donde realizan tareas de reciclaje informático y talleres como "Linux para humanos".

Otras alternativas para nuestro viejo ordenador se pueden realizar a través de diferentes Redes o Aplicaciones en Internet para el reciclaje o reutilización de ese material.

Nolotiro: Los distintos usuarios publican las cosas que van a tirar por si alguien tiene interés en ellas.

En el caso de que no le convenza ninguna de estas posibilidades también podrá crear obras de arte con su material informático, en el portal Techeblog puede apreciar algunas obras que tal vez le den una idea de que hacer con esa computadora vieja ...... Feliz reciclaje !!!

E-scrap ,basura electrónica y daño ambiental primera parte

Barcos ,fantasmas y misterios del océano | VCN

... Es más, el barco estaba lleno de provisiones para al menos un mes, e incluso su cargamento de 1.701 barriles de alcohol industrial seguían ...


Similitudes entre humanos y pingüinos, intercambio de regalos y ...

 ... School of Public Health, incluso los estudiantes universitarios ricos que no necesitan recursos intentan intercambiar sexo por provisiones.


El pollo a la Marengo | VCN

 ... Sin embargo, durante la batalla la cocina móvil de Napoleon y su estado mayor, así como las carretas que transportaban sus provisiones, ...

Fuente: Huffington Post
Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita. Obra y fuentes Creative Commons.