Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Cucarachas,cucarachas ...cucarachas (Parte 2 )

Nombres comunes.

Las cucarachas rojas, cucaracha americana, buques de cucarachas.

Su color es marrón rojizo, un poco amarillento por el borde del escudo del pronoto, que cierra un oscuro central de color marrón. Es un insecto de tamaño considerable, que varía desde 34 hasta 53 mm (media de 40 mm). 


Al igual que en todas las cucarachas, la hembra tiene un abdomen más grande que el macho. Las alas están bien desarrollados en ambos sexos en el abdomen de un varón más, en la hembra de la misma longitud. 


Cucarachas,cucarachas

Contrariamente a lo que se podría deducir de su nombre, es nativa de América del Norte, pero se introdujo en el mundo del norte de África, transmite principalmente a través de barcos comerciales. 

Es una especie cosmopolita y su prevalencia es la segunda a la de Blattella germanica. En Italia es más común en las regiones del sur, especialmente en las ciudades portuarias.

Estos insectos viven al aire libre o en interiores y prefieren lugares oscuros, húmedos, frescos y calientes.

Blattella germanica (Alemania Blatella en Wikipedia) fam. Blatellidae.

Nombre común: cucaracha gris, fogonero.

La cabeza es pequeña en comparación con el resto del cuerpo, se caracteriza por las antenas de largo, de gran movilidad, el pecho es demasiado pequeño y su parte dorsal (pronoto) tiene dos rayas negro que la hacen fácilmente reconocible. El abdomen está bien desarrollado alrededor del 50% del cuerpo y se divide en sectores.

Estas larvas, el plazo de 40 días después del nacimiento pasar a través de algunos de silencio (5-7) y alcanzar el estado adulto, a menos de diez días después las hembras comienzan a poner ooteche nuevo. El intervalo entre la colocación de una ooteca y la siguiente es de aproximadamente 3 semanas. 


El ooteche se ocultan generalmente en lugares seguros, de difícil acceso, y entre otras cosas prácticamente impermeables en relación a los insecticidas normales. Si no se dispone de un lugar adecuado para el depósito, la hembra puede llevar consigo la ooteca durante un corto período de tiempo. Esta cucaracha tiene alas en ambos sexos, están bien desarrollados, pero se usan sólo si la cucaracha es perturbado o en el caso de los saltos y / o caídas. 

Al estilo alien. La avispa parasitoide Ampulex compressa se vale de una cucaracha americana viva como huésped para el desarrollo de su larva de una manera terroríficamente efectiva. En primar lugar, la aguijonea el primer ganglio torácico para paralizar ligeramente las patas delanteras de la cucaracha. 

Ello le facilita la tarea para aguijonearle un lugar concreto del cerebro, una región que controla el reflejo de huida. Reducida su víctima, lo único que tiene que hacer la avispa es llevarla hasta su madriguera tirándola de una antena como quien lleva un perro de paseo. Una vez dentro, la avispa pone un huevo en el abdomen de la cucaracha y sella la entrada con piedrecitas. 

Cuando nace la larva, ésta se abre paso hacia el interior del abdomen y se desarrolla en la desafortunada víctima como un endoparásito, alimentándose de sus órganos internos en un orden que hace que la cucaracha permanezca con vida durante ocho agónicos días y, finalmente, pupa dentro de ella. Al cabo de cuatro semanas, la avispa adulta emerge del abdomen de la cucaracha.

Es omnívoro y su vida en promedio es de alrededor de 30 semanas. La Germanica Blatta es muy prolífico: una mujer en su ciclo de vida completo produce hasta 8 ooteche que contiene 30 a 40 huevos que eclosionan en 20 días. 

De este modo, en pocos días una mujer puede dar a luz a una colonia de miles de personas. Es un escarabajo muy activo, ágil y rápido en sus movimientos y está equipado con ventosas que les permiten moverse en las paredes o el techo.
Cucarachas,cucarachas 3
La resistencia no es fútil. 

El control de las cucarachas con insecticidas neurotóxicos está limitado por el desarrollo de la resistencia, la cual ha sido detectada en una amplia variedad de insecticidas que incluyen organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides, y ésta se traduce en una disminución de la efectividad del producto. 

La resistencia puede ocurrir mediante mecanismos fisiológicos, bioquímicos, genéticos y modificaciones de conducta de una población o especie. En esta interacción se seleccionan individuos que por distintos mecanismos bioquímicos y fisiológicos son capaces de tolerar mayores dosis del compuesto.

Como esta capacidad está determinada genéticamente, es transmitida a las nuevas generaciones, que seguirán tolerando el tratamiento con insecticida mientras disminuye la proporción de individuos susceptibles en la población. 

Así, el insecticida actúa como una fuerza selectiva que concentra en la población los individuos más resistentes. 

No es el insecticida el que produce cambios genéticos que determinan resistencia, ya que los compuestos permitidos no son mutagénicos y si hubiera alguna acción mutagénica llevaría a todo tipo de mutantes y no aquéllos que específicamente son resistentes al insecticida. 

Los genes que confieren resistencia existen en el genoma de la población como un carácter preadaptativo y la capacidad de desarrollo de resistencia depende de la variabilidad genética de la especie.


Morir patas arriba. Cuando una cucaracha muere por causas naturales (o el efecto de algún insecticida que lleve organofosfatos), los músculos de sus patas se contraen debido al rigor mortis, empujando el cuerpo y haciendo que la cucaracha se de la vuelta. 

Los insecticidas organofosforados inhiben la colinesterasa, enzima encargada de catalizar la ruptura del neurotransmisor acetilcolina. 

El aumento de la acetilcolina provoca espasmos musculares en la cucaracha que hacen que se de la vuelta. Perdida la coordinación muscular, la cucaracha no puede darse la vuelta y muere patas arriba.

Insecticida budista. Un método para deshacerse de las cucarachas consiste en hacer una pasta mezclando leche con dos cucharadas colmadas de ácido bórico o fluoruro sódico, cuatro o cinco partes de harina de trigo y una parte de azúcar. 

A continuación, se hacen pequeñas bolas y se introducen en los lugares donde se cree que merodean las cucarachas. La versión budista de ese insecticida (budista en el sentido de que no se mata intencionadamente a las cucarachas, sino que éstas, simplemente, se mueren) consiste en sustituir el ácido bórico por bicarbonato sódico. 

Como las cucarachas no pueden eliminar el CO2 de su estómago, al consumir esta variante con bicarbonato sódico, explotan por acumulación de gases.

Listo para reaccionar a los estímulos externos, incluso esas ayudas. Como la mayoría de las cucarachas, esta especie es Lucifuge: es decir, no le gusta la exposición a la luz, por lo que opera preferentemente en la noche, o al menos en situaciones de poca luz. 

Una característica especial es la necesidad de esconderse en las grietas que permiten sentir el contacto con la parte dorsal del cuerpo (tigmotattismo). 

Otras necesidades de la cucaracha germánica es la presencia de alimentos, por lo que es habitual encontrar en los bares, restaurantes, tiendas de alimentos, pero también con mucha frecuencia en el hogar, en áreas cálidas y húmedas (para esta cucaracha bombero llamada), tales como salas de estar, espacios detrás y debajo de refrigeradores o lavadoras



Copyleft:  http://neofronteras.com/?p=3241