20 animales de la creación no tan cotidianos ... ( Tercera Parte)

15-MANTIS FLOR (PSEUDOCREOBATRA WAHLBERGII)

animales  no tan cotidianos
Existe en el sudeste africano una mantis extraordinaria, la mantis flor, cuyo cuerpo, provisto de excrecencias foliáceas, se parece a una magnífica flor de color púrpura, y de aquí su nombre.

Claro es que, para engañar a sus víctimas, este animal permanece las más de las veces inmóvil entre verdaderas flores, los colores de los cuales armonizan con el suyo.

El apetito y su ferocidad de la mantis flor en nada son inferiores a los de su congénere europea.

Para acumular provisiones, este animal llega al extremo de coger y matar insectos antes de haber acabado de engullir el que se está comiendo.

Como la mantis común de nuestros países, la mantis flor devora frecuentemente al macho que la ha fecundado.


Se cree que este festín de caníbal le da a la mantis flor la fuerza y la energía que necesita para buscar un lugar propicio donde poner sus huevos, que ascienden a un centenar.

Los envuelve en una sustancia espumosa que se seca muy pronto, y los deja colgados de un extremo de tallo o de rama pequeña.

animales  no tan cotidianos

Las larvas de la mantis flor son idénticas a sus progenitores, con la excepción de que carecen de alas; no las adquirirán hasta que hayan transcurrido varios meses.


16-PETAURISTA (RATUFA BICOLOR)

animales  no tan cotidianos

La ardilla más grande del mundo se encuentra en Asia tropical, en los bosques de Nepal, Birmania, Malasia e Indonesia.

animales  no tan cotidianos

Este animal, que los naturalistas españoles llaman petaurista, no hay que confundirlo con el petauro, marsupial australiano de nombre parecido. Este animal mide –cola incluida- casi un metro de largo y pesa poco más de 1’5 kilos.

Posee en sus extremidades dedos delgados que se parecen extraordinariamente a los de los monos, y sus miembros posteriores tienen tan buenos músculos que son capaces de salvar, de un solo salto, una distancia de 10 o 12 metros.

animales  no tan cotidianos

El petaurista de Asia tropical desarrolla su actividad durante el día; de noche duerme en la cavidad de un árbol, y sólo construye un nido en la época de celo.

El régimen alimenticio de este animal se compone de nueces, raíces, cortezas de árbol e insectos. Sin embargo, no desaprovecha las ocasiones de que se le brindan de saquear los nidos e incluso de devorar pajaritos.


17-FACÓQUERO (PHACOCHOERUS AETHIOPICUS)

animales  no tan cotidianos

Es difícil imaginar una criatura más horrorosa que el facóquero. Su enorme cabeza completamente cubierta de verrugas se prolonga como el hocico de un cocodrilo, en el que sobresalen dos o cuatro caninos en forma de hoz.

Su cuerpo graso, de piel desnuda y agrietada (salvo en el lomo, a lo largo del cual se erizan algunos mechones de cerdas groseras), sus patas cortas y nudosas…, todo en este animal ,para muchos feo, incluso repugnante.....( pero eso es una mentira , no hay animal feo!!) la belleza esta en los ojos que miran.

animales  no tan cotidianos

Este cerdo salvaje de África se encuentra en gran abundancia al sur del Sahara, tanto en las planicies bajas como en las altas mesetas, a 2.000 o 3.000 metros de altitud. Como todos los cochinos, se alimenta principalmente de raíces y tubérculos.

Su pocilga se reduce a un simple agujero en la tierra. Muy ágil a pesar de su aparente torpeza, huye al más ligero signo de alarma tras incorporarse de un salto. Si no ha sido agraciado por la Naturaleza, en cambio, el galope de este animal le permite alcanzar la velocidad de 45 Km./h., y, por tanto, conservar el contacto con los antílopes y cebras, de los cuales es comensal habitual.

animales  no tan cotidianos

Los facóqueros son animales estrictamente monógamos y forman familias muy unidas. Cuando huyen en grupo ante el peligro adoptan siempre el mismo orden: el padre, delante; las crías, siguiéndole las huellas, y la madre, cerrando la marcha. Galopan rozando con el vientre y manteniendo la cola vertical.


18-BONELIA (BONELLIA VIRIDIS)

animales  no tan cotidianos

Este extraño animal, que vive escondido entre el fango o la arena del fondo del mar, es una bonelia.

Podríamos precisar que se trata de un gusano que pertenece al grupo de los equiuroideos, pequeños invertebrados marinos distintos de casi cualquier otro animal, pero todas estas precisiones científicas no hacen al caso.

Al menos si la ficha descriptiva de este gusano carece de interés, en cambio sus costumbres son muy curiosas.

animales  no tan cotidianos

En las fotos se muestra una bonelia hembra, reconocible por su larga trompa bucal, que se prolonga como un látigo hasta su cuerpo en forma de saco.

El macho no se puede ver, por la simple razón de que es muy pequeño y por vivir como parásito dentro del esófago de su excelente esposa.

Para alimentarse y al mismo tiempo nutrir a su marido-feto, la bonelia extiende el cuello, que alcanza una longitud de unos 60 centímetros, y con él recorre los alrededores para atrapar las partículas animales o vegetales que arrastran las corrientes del mar.

La bonelia tiene la extraña facultad de determinar el sexo de su descendencia. Si deja los huevos en las arenas del fondo, éstos se transformarán en robustas hembras. Si, por el contrario, los recoge con la trompa antes de llegar a tierra, estarán condenados a convertirse en pequeños machos serviles y desmedrados.


19-PEZ LEÓN (PTEROIS VOLITANS)

El pez león es conocido desde la más remota antigüedad. Los egipcios, que lo descubrieron al explorar los profundos fondos rocosos del litoral del mar Rojo, le llamaron “demonio de fuego” por su encendido color, y también “dragón volador” porque se proyecta fuera del agua en pequeños saltos.

animales  no tan cotidianos

Este extraño pez anaranjado posee una aleta dorsal formada por radios venenosos, movibles en todos los sentidos, y tan afilados como una navaja de afeitar. Sus espinas pueden provocar parálisis más o menos prolongadas, pero siempre muy dolorosas.

En cuanto a sus radios pectorales, movibles también, están bordeados por una curiosa franja que en su conjunto recuerda a las plumas de ave.

animales  no tan cotidianos

Por supuesto, los demás peces huyen del pez león como de la peste. Pero siempre hay otros peces distraídos o temerarios en su vagabundeo. Si uno de ellos se halla cerca, el pez león se lanza hacia él con sus espinas desplegadas en una especie de carga a la bayoneta y como si fuese un pequeño torpedero de 25 centímetros de longitud.

animales  no tan cotidianos

Este pez, que vive habitualmente en el mar Rojo, se desplaza en ocasiones por casi todo el océano Índico.


20-Murciélago de fruta

En la región de Papua, cerca de Nueva Guinea se descubrió otro animal fascinante. Esta zona se caracteriza por poseer animales raros, en ella también se encuentran las ranas diminutas, los saltamontes espinosos y los ratones blanco con la nariz cruz, solo por nombrar algunas.

animales  no tan cotidianos

Este año parece haber sido particularmente muy bueno para los investigadores encargados en descubrir nuevas especias, ya que se han descubierto alrededor de 200. Incluyendo 24 ranas, dos mamíferos y 100 insectos, más una importante variedad de arañas.

Uno de estos descubrimientos es el murciélago de fruta por el extraño tubo que tiene en su nariz.

Este se encuentra en las montañas de Muller.

Se asemeja a un mamífero con alas, sus orejas son puntiagudas, su nariz es muy extraña.

En la actualidad nuestro mundo debe enfrentarse a una importante perdida de especies, que son eliminadas por diferentes motivos.

La mayor parte de ellos por contaminación de su hábitat. Por eso cuando una nueva especie es descubiertas, se abre una nueva esperanza en la ciencia.

Otros casos interesantes de animalitos...

Lin Wang  el elefante .

Lin Wang es el elefante en cautiverio registrado más longevo de la historia. El paquidermo, capturado en Vietnam y que habita en el zoo de Taiwan, vivió 86 años, hasta el 2003. El elefante más viejo de la actualidad tiene 68 años, lejos de la cifra marcada por Lin Wang.

animales  no tan cotidianos
Li Wang


Charlie la guacamaya

Charlie es una guacamaya (cacatua) inglesa que vivió hasta los 104 años, y que además era conocido por decir obscenidades. La siguiente marca la tiene una cacatua que vivió hasta los 80 años.

animales  no tan cotidianos
Charlie


Hanako el pez koi

Hanako era un pez koi, un tipo de carpa oriental, que llegó a vivir la increíble cifra de 226 años, algo realmente increíble para un pez de esta especie y tamaño.

animales  no tan cotidianos
Hanako


Tu’i Malila la tortuga

Tu’i Malila era una tortuga radiada (Geochelone radiata) propiedad de la familia real de Tonga que les fue regalada por el capitán James Cook alrededor de 1777 y murió en 2006 a la edad de 256 años.

animales  no tan cotidianos
Tu'i Malila


Cheeta el chimpancé de Tarzán

El archiconodio chimpancé Cheeta, famoso por las películas de Tarzán de la década de los 30, nació en 1932 y es uno de los primates más longevos de la historia. Actualmente vive en una residencia a cuerpo de rey para animales actores retirados en California.

animales  no tan cotidianos
Cheeta


Ming, la ostra

Ming, una ostra de 405 o 410 años, fue descubierta cerca de las costas de Islandia por personal del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Bangor, Inglaterra. Se trata del molusco más viejo del mundo.

animales  no tan cotidianos
Ming



Las no tan queridas serpientes

Las serpientes u ofidios son una clase de animal invertebrado clasificado como reptil, y descendiente cretácico de una clase de lagarto sin determinar que por motivos desconocidos prescindió de extremidades.

Las serpientes se caracterizan por su cuerpo alargado y por, como ya hemos dicho, no tener extremidades. Algunas especies tienen una mordedura venenosa, y en ocasiones letales para el ser humano.

El veneno de sus mordeduras suele ser para matar a sus víctimas antes de ingerirlas, aunque hay tipos de serpientes de tamaño considerable que las ahogan con su cuerpo en vez de envenenarlas.


animales  no tan cotidianos

La piel de las serpientes es escamosa, y recubierta en ocasiones de fluidos corporales que les permiten deslizarse de forma más fácil por superficies más ásperas.

Una de las características más conocidas de las serpientes es que se mudan de piel – es decir, periódicamente, se les cae la capa de piel más antigua en pos de una nueva.

Los órganos de la serpiente son bastante diferentes del resto de los reptiles debido a su estructura tubular, así pues el aparato digestivo y el respiratorios están bastante adaptados y los órganos son bastante pequeños, tanto que en ocasiones pueden llegarle a faltar algunos, como por ejemplo el pulmón izquierdo, sin verse afectadas por ello.

Las serpientes son ovíparas, es decir, se reproducen mediante huevos, y como curiosidad cabe apuntar que a veces la madre carga los huevos dentro hasta que las crías están prácticamente desarrolladas, hecho debido a que los huevos de serpiente son parte de la cadena alimenticia de los ecosistemas en los que se encuentran.

Existen más de 450 de géneros y casi 2.900 especies de serpiente y una gran diversidad distinguida principalmente por el clima.

En climas húmedos y fríos como los europeos o de zonas del norte, podemos encontrar especies comunes en bosques y cuencas, que no suponen amenazas para el ser humano.

Es en climas tropicales y parajes exóticos en los que encontramos las especies más peligrosas: cobras, serpientes del coral, mambas y serpientes marinas.

Todas ellas tienen una picadura que transmite veneno neurotóxico, es decir, que afecta al sistema nervioso, y son potencialmente mortales para los humanos.

En pantanos y ríos del áfrica tropical, selvas asiáticas y la gran zona del Amazonas ,encontramos las boas, anacondas y pitones, unas especies peligrosa debido a que gracias a su gran tamaño y enorme fuerza, puede estrangular y comerse un ser humano, a pesar de que prefieren otro tipo de presas y por motivos obvios nunca se han registrado este tipo de casos.
animales  no tan cotidianos
Serpiente del coral


Además, las serpientes siempre han tenido una cierta simbología tanto en religiones como culturas. En algunas como el cristianismo o el islam, la serpiente representa a Satán, al Diablo.

En el cristianismo, además, es la culpable de la expulsión del hombre del Jardín del Edén al tentarle con la manzana prohibida.

En Oriente, la serpiente era y es considerado un animal sagrado, divino y protector contra las energías negativas, que representa fuerza, energía y sabiduría.

Y en la cultura Egipcia, la cobra era considerada la “Señora dell Cielo”, la representante del sol, la pasión y el calor. A la vez, la Apófisis, otra serpiente, era símbolo de las fuerzas maléficas el infierno.

En Roma, la serpiente era la representación de Esculapio, dios de la medicina, y de Quetzalcoatl, el conocido Dios Maya.

Además, en muchas otras culturas y mitologías se alude al basilisco, una serpiente gigante con poderes sobrenaturales como la petrificación y unos ojos que otorgaban la muerte a quién los mirase directamente.

animales  no tan cotidianos
Anaconda comiendo un canguro



Y por ultimo ....Anfibios sin extremidades

animales  no tan cotidianos

Estos especímenes anfibios que parecen lombrices, según cuentan los investigadores fueron hallados dentro de la tierra húmeda después de cavar sobre un arroyo de una montaña.

Las características de esta nueva criatura contarían con una longitud de 168 mm. y un color rosado aunque lo más enigmático sería al grupo al que pertenecen ya que no cuentan con extremidades como las cecilias.

Según ha contado Ramachandran Kotharambath, autor principal del hallazgo:

El animal fue identificado como una nueva especie después de extensas comparaciones con otros ejemplares similares de este grupo de anfibios.

El hallazgo fue posible a través de la colaboración de investigación entre el departamento de zoología de la Universidad de Kerala y el Museo Natural de Historia de Londres y ha sido reportado en la última edición de la revista Zootaxa.

A partir de aquí los siguientes estudios estarán encaminados en hallar su historia y el hábitat de estas especies aún por determinar aunque podrían indicar que grupos como las cecilias tienen una gran diversidad en la zona. Según Kotharambath:

El descubrimiento en la plantación señala que estos animales esquivos son muy vulnerables a las actividades antropogénicas y están viviendo en silencio justo bajo nuestros pies. Esta nueva especie no se enfrenta a una amenaza inmediata, siempre y cuando la estructura del hábitat se mantenga.

Un hallazgo que como los mismos investigadores indican, significa que el conocimiento de los anfibios sigue siendo incompleta y necesita de más estudios.

Fin....

20 animales de la creación no tan cotidianos ... Criptozoologia ( Primera Parte)

20 animales de la creación no tan cotidianos ... Criptozoología ( Segunda Parte)



Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita. Obra y fuentes Creative Commons.
Fuente nueva-especie-de-anfibios-sin-extremidades
Así son nuestras vidas