18 de las ciudades más pobladas de la Tierra ( Parte 5 )

10- Teherán en el precioso país de Irán

 Torre Shahyad, Teherán
Torre Shahyad, Teherán

La Torre Shahyad, situada en la plaza Azadi ('Libertad'), fue construida en 1971 con la finalidad de que se convirtiera en una puerta de entrada a Teherán, la capital de Irán.

Se levanta a 45 m de altura y está realizada en mármol blanco.



 Teherán, Irán

Teherán, Irán

Capital de Irán desde 1788, Teherán fue construida y modernizada durante la dinastía Pahlavi, que gobernó el país entre 1925 y 1979.

 Mujeres iraníes
Mujeres iraníes

Estas mujeres iraníes ataviadas con el característico chador visitan un cementerio en Teherán destinado a las víctimas de la guerra Irano-iraquí.

Las mujeres iraníes utilizan esta prenda de vestir desde el triunfo de la Revolución Islámica (1978-1979).

Las nuevas autoridades obligaron a las mujeres a vestir de forma modesta, bien utilizando el chador o una especie de manto largo denominado manteau.

Teherán, ciudad de mayor tamaño y capital de Irán, así como de la provincia homónima, se ubica en una meseta al norte del país, a unos 1.173 m de altitud. La industria local se sustenta en los sectores alimentario, textil (tejidos de algodón) y materiales de construcción (cemento, ladrillos).

La imponente industria petrolera del país, aunque tiene su centro en Abādān y otras zonas, es administrada desde Teherán. Al norte de la ciudad, a los pies de los montes Elburz, se levanta el barrio residencial de Shemran.

El rápido crecimiento que ha experimentado recientemente la localidad se ha producido por la zona norte, por lo cual los nuevos barrios residenciales se hallan comunicados con Shemran.

En la zona meridional se encuentran el distrito industrial y los distritos antiguos, donde se conserva un gran bazar que en gran parte ha cedido su espacio a nuevos comercios.

Más al sur se encuentra Aliabad, donde está la tumba del ayatolá Ruhollah Jomeini, y las ruinas de las ciudades antiguas de Rhages (lugar de nacimiento del califa Harun al-Rashid) y Rey, que en la actualidad alberga la sede de una refinería de petróleo.

En el centro de la ciudad se hallan las plazas de Sepah y Firdowsi, y en ellas o muy cerca los principales edificios del gobierno y varias mezquitas y palacios.

Al sur de la plaza de Sepah se encuentra el palacio Golestan, que es a la vez un museo donde se custodian tesoros muy destacados de la civilización persa.

Es también muy sobresaliente el museo Bastan, que también contiene muestras procedentes de los antiguos asentamientos persas. Entre las instituciones dedicadas a la educación superior están la Universidad de Teherán (1932) y la Universidad Shahid Beheshti (1959).

Los mongoles destruyeron la ciudad de Rey en 1220, pero no Teherán, una pequeña colonia que data probablemente del siglo IV y que se desarrolló lentamente con el paso de los siglos.

Aún se conserva un bazar amurallado y alrededor de unas tres mil edificaciones de comienzos del siglo XVII. En 1788, Aga Muhammad Kan, fundador de la dinastía Qayarí, convirtió la ciudad en la capital de Persia.

Bajo la dinastía Pahlavi (1925-1979) la ciudad fue reconstruida en gran parte y experimentó un proceso de modernización e industrialización. Teherán conserva varias mezquitas y palacios del siglo XIX, pero la mayor parte de sus edificaciones son modernas.

De nueva construcción son el edificio del Senado, el Palacio de Mármol, el Teatro de la Ópera, un estadio con capacidad para 100.000 espectadores y dos aeropuertos internacionales.

En 1943 fue el escenario de una conferencia entre los líderes aliados durante la II Guerra Mundial, que decidieron la futura división de Alemania.

Tras el destronamiento de la dinastía Pahlavi en 1979, la ciudad pasó por una situación complicada que acabó con el secuestro de más de cincuenta ciudadanos estadounidenses que fueron retenidos en la embajada de este país desde noviembre de 1979 hasta enero de 1981. Población (2006), 6.758.845 habitantes.



11-Yakarta en Indonesia

La ciudad alta de Yakarta
La ciudad alta de Yakarta

La ciudad más grande de la isla de Java es también la capital y mayor urbe de Indonesia. Yakarta se encuentra dividida en tres sectores bien diferenciados.

En la imagen se puede ver uno de ellos, la ciudad alta o Weltevreden, donde se sitúan los principales hoteles, teatros, edificios gubernamentales, parques, centros comerciales y distritos residenciales.

Los otros sectores son la ciudad vieja o Kota y la zona portuaria o Tanjung Priok.

Yakarta o Jakarta (también llamada Djakarta, antigua Batavia), ciudad del suroeste de Indonesia, situada en la costa noroccidental de la isla de Java, a ambos lados del estuario del río Ci Liwung.

Es la capital del país, además de su ciudad más poblada y su principal puerto marítimo.

La ciudad se divide en tres sectores bien diferenciados: Tanjung Priok, que es la zona portuaria; la ciudad antigua, que se conoce con el nombre de Kota, al oeste; y la ciudad alta, que se llama también Weltevreden y se extiende junto a la ciudad antigua en el suroeste.

En este último sector se encuentran los principales hoteles, teatros, edificios gubernamentales, parques, centros comerciales y distritos residenciales. Las empresas comerciales e industriales se concentran en la ciudad antigua, que se asemeja mucho a una típica ciudad holandesa con sus calles estrechas, viejas casas y una amplia red de canales.

Además de los astilleros, las industrias principales de Yakarta son las artes gráficas, la fundición de hierro, el montaje de automóviles, los curtidos, los textiles, los productos químicos, los artículos de piel y la fabricación de jabones y margarina.

Entre los lugares de interés de Yakarta destacan un museo arqueológico y un observatorio meteorológico. La ciudad es también sede de la Universidad de Indonesia.

En 1610, la Compañía de las Indias Orientales de Holanda estableció un puesto comercial en Yakarta, un poblado situado en el lugar en donde se encuentra ahora la ciudad antigua.

En 1618, la Compañía construyó un fuerte en las cercanías y al año siguiente se adueñó del poblado, rebautizándolo con el nombre de Batavia. La ciudad se convirtió en la sede de la Compañía y, por lo tanto, en la capital de las Indias Holandesas u Orientales.

En 1699, Batavia fue asolada por un terremoto.

Las fuerzas de los ejércitos franceses tomaron la ciudad en 1811, durante las guerras napoleónicas, pero fueron expulsados más tarde, ese mismo año, por los británicos, que devolvieron la ciudad a los holandeses en 1814. Durante la II Guerra Mundial, los japoneses ocuparon la ciudad desde marzo de 1942 hasta agosto de 1945.

En Batavia se proclamó la independencia de Indonesia el 17 de agosto de 1945. La ciudad fue rebautizada con su actual nombre y se convirtió, en 1950, en la capital de la República de Indonesia.

La población de Yakarta pasó de unos 600.000 habitantes en 1945 a casi 7.000.000 en 1989. Este desproporcionado incremento causó problemas de superpoblación y desempleo en algunas partes de la ciudad.

Para reducir este crecimiento, desde 1970 las autoridades de Yakarta no permiten inmigrar a la ciudad a menos que se tenga un trabajo en ella. Población en 2005 (según estimaciones realizadas a partir del censo del año 2000), 8.500.000 habitantes en la ciudad, aunque su aglomeración urbana se calcula que asciende a 17.500.000 habitantes.

Las proyecciones de Naciones Unidas para el año 2015 hablan de una aglomeración superior a los 25.000.000 habitantes.



12-Calcuta


 Calcuta, India
Calcuta, India

Situada en India oriental, Calcuta es un importante centro financiero, portuario e industrial. Es una de las mayores ciudades del mundo y la segunda área metropolitana del país.

Calcuta o Kolkata, ciudad del este de la India, capital del estado de Bengala Occidental, situada a orillas del río Hugli, cerca del golfo de Bengala.

Calcuta es una urbe densamente poblada, un importante puerto y el núcleo comercial, financiero y fabril más importante del este de la India. Se elaboran artículos de yute y caucho, alimentos procesados, tejidos de seda y algodón, hierro, acero, productos químicos, material eléctrico y de transporte.

  PAISAJE URBANO

 Calle de Calcuta, Bengala Occidental
Calle de Calcuta, Bengala Occidental

Esta ciudad india, capital del estado de Bengala Occidental, es una urbe densamente poblada, un importante puerto y el núcleo comercial, financiero y fabril más importante del este del país.

Calcuta es una de las ciudades más pobladas y más pintorescas del mundo. Se encuentra casi al nivel del mar, en lo que antiguamente era una zona pantanosa.

Su clima subtropical es conocido por las altas temperaturas y la humedad durante la estación estival de las lluvias. La principal zona comercial de la ciudad se encuentra en la plaza Dalhousie, justo al este de los muelles.

Al sur se encuentra una zona ajardinada de elegantes edificios de oficinas y residencias victorianas construidos durante el largo periodo del dominio británico.

En Calcuta hay una gran escasez de viviendas y por este motivo miles las personas habitan en las calles o se amontonan en los barrios bajos, en chabolas de barro que carecen de las instalaciones sanitarias adecuadas.

Los principales barrios periféricos de la ciudad, algunos conectados con Calcuta por un circuito subterráneo construido en la década de 1970 y ampliado a mediados de los ochenta, son: Howrah (donde se encuentra la principal estación de ferrocarril de la región), Garden Reach, South Suburban, Behala, South Dum Dum, Bally, Baranagar y Barrackpore.

El lugar más destacado de Calcuta es el Maidan, un gran campo que se extiende a lo largo del Hooghly y que posee magníficos paseos, un hipódromo, un campo de críquet y el histórico fuerte William (1696, reedificado en 1757).

Al sureste se encuentra el Victoria Memorial (1921), monumento abovedado y construido en mármol que conmemora el gobierno de la reina Victoria en la India. Otro de los lugares interesantes son el elegante paseo de Jawaharlal Nehru (antes Chowringhee), la calle principal de la ciudad; el Edificio de los escritores (en la plaza Dalhousie), antigua sede de la Compañía de las Indias Orientales ; la antigua Casa del Gobierno (actualmente llamada Raj Bhavan); el Museo Indio, con importantes exposiciones de arqueología e historia natural; el Museo industrial y tecnológico de Birla, y los jardines botánicos.

Entre las construcciones religiosas de Calcuta destacan la Catedral de San Pablo, el Templo de Hindu Kali, la mezquita musulmana de Nakhoda y el Templo de Parasnath Jain. También se encuentran en la ciudad la Universidad de Calcuta (1857), la Universidad de Jadavpur (1955), la Universidad de Rabindra Bharati (1962) y el Instituto de Radiología y Electrónica (1949).

HISTORIA

La moderna Calcuta fue fundada en 1690 por el comerciante británico Job Charnock como un puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales. El fuerte William se construyó para defender este puesto en 1696, y en 1698 se compraron al emperador mogol tres viejas aldeas —Kalikata (más tarde convertida en Calcuta por los británicos), Sutanati y Govindpur—.

La ciudad se hizo famosa en 1756, cuando Siraj-ud-Dawlah, nabab de Bengala, la conquistó y mandó a la muerte a 123 residentes británicos encerrándolos en un reducido calabozo —llamado el agujero negro de Calcuta— del fuerte William. Calcuta fue reconquistada bajo el mando de Robert Clive en 1757 y sirvió como capital de la India británica desde 1772 hasta 1912, fecha en que fue sustituida por la ciudad de Delhi.

A finales del siglo XVIII y en el siglo XIX, mientras los británicos extendían su control por el subcontinente indio, Calcuta se convirtió en un núcleo industrial y puerto de gran actividad.

Millones de personas procedentes de distintos puntos de la India llegaron a la ciudad en busca de mayores oportunidades económicas.

El desempleo y la pobreza, los principales problemas sociales a principios del siglo XX, se incrementaron con la división de la India británica en 1947, cuando un gran número de indios del este de Pakistán buscaron refugio en Calcuta. Población (2001), 13.216.546 habitantes.




 
13-Los Ángeles (Estados Unidos)

Los Ángeles USA
Los Ángeles

El área metropolitana de Los Ángeles es el eje de la industria cinematográfica, radiofónica y discográfica del país. También aquí tienen su sede algunas de las grandes compañías e instituciones financieras.

Los Ángeles (Estados Unidos), ciudad del suroeste del estado de California, en Estados Unidos, situada a orillas del golfo de Santa Catalina, en aguas del océano Pacífico, y del río Los Ángeles.

Es la capital del condado que lleva su nombre, y la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, precedida sólo por Nueva York.

Los Ángeles es célebre por su clima suave, sus exuberantes paisajes, su industria cinematográfica y televisiva, y sus innumerables autopistas, así como por sus frecuentes terremotos, los incendios de monte bajo y su contaminación atmosférica.

  POBLACIÓN

La población de Los Ángeles se expandió rápidamente a mediados de la década de 1980, como consecuencia del incremento de la inmigración desde Latinoamérica (sobre todo, desde México), y desde Asia.

Según los datos del censo de 1990, el 38% de los residentes en la ciudad, habían nacido fuera de Estados Unidos. Los individuos de origen hispano constituyen el 46,5% de su población; hay un 11,2% de población negra y un 10% de asiáticos. Población en 2006, 3.849.378 habitantes.

  ECONOMÍA

Los Ángeles es uno de los principales centros industriales, financieros, comerciales, de transporte y de comercio internacional de Estados Unidos. Equipo electrónico, ropa, productos alimenticios, artículos metálicos, materiales de construcción y material impreso son algunos de los bienes que en ella se producen.

En el área metropolitana de Los Ángeles está el núcleo de la industria aeroespacial de Estados Unidos, así como los más importantes estudios de producción de películas y de programas de radio y televisión, así como de grabación de música. La ciudad también es el mayor proveedor de flores frescas del país.

En ella, además, tienen su sede principal grandes empresas, corporaciones financieras e instituciones de investigación y desarrollo. El turismo es también importante para la economía de la ciudad.

La ciudad de Los Ángeles tiene una extensa red de autopistas, está conectada con líneas ferroviarias regionales y transcontinentales, y el aeropuerto internacional de Los Ángeles es uno de los de mayor tráfico de Estados Unidos.

Por el puerto de Los Ángeles, Long Beach, situado en la bahía de San Pedro (la otra bahía que forma el golfo de Santa Catalina es la de Santa Catalina), pasan más mercancías que por cualquier otro de la costa oeste del país.

 PAISAJE URBANO

First Interstate World Center
First Interstate World Center

El First Interstate World Center (1990), llamado originariamente Library Tower por su proximidad a la biblioteca central de la ciudad, es obra del equipo de arquitectos Pei Cobb Freed & Partners. Se encuentra en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

Los Ángeles es una aglomeración urbana y suburbana construida sobre una llanura costera ondulada, limitada hacia el oeste y el sur por el océano Pacífico. Al este y al norte de la ciudad se levantan las estribaciones meridionales de la cadena Costera y de la sierra Nevada.

También al norte de la ciudad se encuentra el valle de San Fernando, que forma parte de la ciudad, y en el que vive aproximadamente un tercio de su población, sobre todo en casas unifamiliares. El valle está separado de Hollywood y del centro de Los Ángeles por las montañas de Santa Mónica y por el Griffith Park, la mayor área de esparcimiento al aire libre de la ciudad.

Los Ángeles es una comunidad muy extensa, pues ocupa una superficie de 1.215 km², conectados entre sí por una docena de anchas autopistas pensadas para conducir a gran velocidad, pero a menudo con graves problemas de circulación debido a un exceso de tráfico rodado.

La contaminación producida, entre otras razones por el humo de los automóviles, se ha convertido, asimismo, en un grave problema. En 1993 comenzó a dar servicio un sistema de ferrocarril urbano; cuando finalice la construcción de la red, tendrá 36,5 km de líneas subterráneas y unos 645 km de líneas para trenes de cercanías.

El crecimiento demográfico explosivo de Los Ángeles durante el siglo XX (pasó de poco más de 100.000 habitantes en 1900 a unos 3,5 millones en 1990) se ha producido prácticamente sin planificación.

Las nuevas zonas residenciales, los centros comerciales y los numerosos edificios de escasa altura se extendieron sin control por el territorio urbano. Hasta 1957, una ley local prohibía los edificios de alturas superiores a los 46 m, con la excepción del City Hall (Ayuntamiento), construido en 1928, y que alcanzaba los 138 m de altura.

La ley fue derogada cuando se consideraron fiables las medidas de seguridad frente a terremotos que se aplicaban en la construcción, y la hasta entonces tranquila zona céntrica comenzó a crecer hacia arriba, dando lugar a la impresionante silueta que hoy nos ofrece la ciudad. El crecimiento descontrolado aún continúa.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES

En Los Ángeles tienen su sede la Universidad Estatal de California, 1947; la Loyola Marymount University (1911), la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fundada en 1919, la Universidad del Sur de California (1880) y numerosos centros de enseñanza media.

La mayoría de las instalaciones de ocio y cultura de Los Ángeles se encuentran en sus parques. En Los Angeles State Historic Park (Parque Histórico Estatal de Los Ángeles), pueden verse la plaza de la Iglesia (1822) y las animadas tiendas mexicanas de Olvera Street. En el Griffith Park se encuentra el parque zoológico, un observatorio y un planetario.

Otros lugares de interés son el Museo de Arte y Cultura Armand Hammer; el Centro de la Sociedad Histórica de California; el Museo del Suroeste, que expone colecciones de objetos de los indios americanos; el Museo de Arte Contemporáneo, diseñado por el arquitecto japonés Isozaki Arata.

La Biblioteca Central Pública de Los Ángeles, con unos fondos de 2,1 millones de volúmenes, es una de las mejor dotadas del país. El Farmers’ Market (‘Mercado de los Granjeros’), un bazar al aire libre con tiendas y restaurantes, es muy popular entre los turistas. También son destacadas atracciones turísticas Chinatown (el barrio chino), Little Tokyo (barrio japonés), y los estudios cinematográficos de Hollywood y en las cercanas Burbank y Culver City.

HISTORIA

Terremoto en Los Ángeles
Terremoto en Los Ángeles

En enero de 1994, un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter azotó Los Ángeles y causó daños valorados en miles de millones de dólares. Los pasos elevados de tres autopistas quedaron destrozados y miles de personas perdieron sus casas.

El primer asentamiento, cuyo nombre era El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles de Poricuncula, se estableció en 1781, bajo la dirección del gobernador español de California, Felipe de Neve.

Los Ángeles accedió a la categoría de ciudad en 1850. En cualquier caso, y debido a la distancia que separaba a la ciudad de la populosa costa este de Estados Unidos, su gran crecimiento no se inició hasta la llegada del ferrocarril, en 1876.

Los nuevos pobladores fueron llenando la ciudad cuando dominaron las técnicas de regadío e iniciaron el cultivo de cítricos, que se adaptaban a las condiciones de la región.

Entre 1890 y 1940 Los Ángeles se convirtió en el centro de una próspera región dedicada al cultivo del naranjo y se desarrolló como lugar turístico.

El emplazamiento original de la ciudad estaba muy en el interior como para poder utilizar ningún puerto natural, pero los administradores de la ciudad persuadieron al Congreso de Estados Unidos para que financiara la construcción de un espigón en la bahía de San Pedro.

La ciudad se anexionó el territorio que la separaba de este punto, y entre 1899 y 1914 se construyó un gran puerto en la bahía. Cuando el suministro local de agua resultó ser insuficiente para el crecimiento futuro, la ciudad construyó un acueducto hacia el norte para captar el agua de las corrientes de la sierra en el valle del río Owens.

Este nuevo aporte de agua fue utilizado como incentivo para conseguir anexionarse a muchos de los municipios vecinos.

La población de la ciudad dobló su número en la década de 1920, al tiempo que el descubrimiento de nuevos yacimientos reforzaba su industria petrolera, y Hollywood se convertía en el centro de la industria cinematográfica.

La industria aeronáutica se convirtió en el primer factor de crecimiento económico en los años de la II Guerra Mundial (1939-1945) y siguientes.

Las inmobiliarias compraron tierras a bajo precio y construyeron nuevas comunidades, como Lakewood, para albergar a la creciente mano de obra.

Estos guetos terminaron por convertirse en todo un símbolo de los problemas urbanos, como el desempleo, la desaparición de la vida comunitaria y la pobreza.

En este sentido, uno de los peores disturbios de la historia de Estados Unidos se produjo en el sur del centro de Los Ángeles en abril de 1992, tras la absolución de cuatro policías blancos que habían sido grabados en vídeo 13 meses antes golpeando a un sospechoso de raza negra, Rodney King; 58 personas murieron durante los disturbios.

En abril de 1993 dos de los policías fueron declarados culpables por su actuación en el apaleamiento de King y los otros dos inocentes.

Por otro lado, a finales de octubre y principios de noviembre de 1993, una serie de incendios forestales se declararon en el área metropolitana de Los Ángeles, arrasando miles de hectáreas.

Y en enero de 1994, un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter, sacudió la ciudad, produciendo el colapso de tres importantes autopistas e inhabilitando su red de carreteras. Además, el terremoto causó la muerte de 57 personas y miles de edificios quedaron destruidos o sufrieron graves daños.



14-Ciudad de México

Toros y deporte en el DF
Toros y deporte en el DF
La avenida Insurgentes Sur de la ciudad de México cuenta con dos edificios emblemáticos: la plaza de toros Monumental, también denominada Plaza México, y el estadio olímpico.

El recinto taurino es el mayor de los que existen en América, con un aforo de unas 50.000 localidades.

Por lo que se refiere al estadio, fue decorado por Diego Rivera, quien diseñó un mosaico de vidrio en el que se representa una alegoría del deporte.

Ambos recintos se encuentran dentro de la Ciudad de los Deportes, conjunto situado frente a la Ciudad Universitaria y próximo al parque Luis Urbina.

De este modo, quedan aunados deporte, espectáculo y saber como esencia del ser humano.

Biblioteca de la UNAM, ciudad de México
Biblioteca de la UNAM, ciudad de México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), situada en el sur de la ciudad de México, fue originalmente fundada en 1551 por el príncipe Felipe, que se convertiría más tarde en el rey español Felipe II de España.

El 26 de mayo de 1910 se convirtió en Universidad Nacional de México y en 1929 pasó a ser un ente autónomo.

Fue el centro cultural de mayor prestigio del virreinato de Nueva España. El mosaico que se encuentra en la fachada de la UNAM (que aparece en la fotografía) representa escenas de la historia mexicana y se sirve tanto de motivos prehispánicos y criaturas mitológicas como de imágenes modernas y actividades contemporáneas.

El diseño lo realizó en 1952 el artista mexicano Juan O'Gorman.

Mapa histórico de ciudad de México
Mapa histórico de ciudad de México

La ciudad de México fue originariamente la capital del Imperio azteca, Tenochtitlan, fundada en 1325. Tenía más de 200.000 habitantes cuando los conquistadores españoles llegaron allí a principios del siglo XVI.

El mapa muestra los puentes y diques que cruzaban el lago Texcoco para conectar la ciudad con tierra firme.

Ciudad de México, denominación que recibe la aglomeración urbana constituida por las áreas habitadas de las delegaciones del Distrito Federal mexicano (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco o Ixtacalco, Iztapalapa o Ixtapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco) y los municipios limítrofes del estado de México que se encuentran conurbados a aquél (Acolman, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango).

De forma habitual, aunque inexacta, se emplean como sinónimos —incluso por parte de organismos oficiales— los términos ciudad de México y Distrito Federal para designar esta área metropolitana, la más populosa del mundo, que es, además, la capital de la República Mexicana.


15-Lagos (Nigeria)

Mercado en Lagos, Nigeria

Mercado en Lagos, Nigeria

Aunque muchas oficinas gubernamentales están siendo trasladadas a la nueva capital, Abuja, Lagos sigue siendo la capital económica de Nigeria.

El mercado al aire libre próximo a la mezquita central, muestra la diversidad de los productos nigerianos, muchos de ellos manufacturados por empresas familiares que fabrican productos artesanales tradicionales. Nigeria posee, además, industrias de gran tamaño, como refinerías de petróleo o plantas de montaje de vehículos.

Lagos (Nigeria), ciudad del suroeste de Nigeria, situada en el estado homónimo, a orillas del golfo de Benín en el océano Atlántico. Está construida sobre varias islas y partes adyacentes de la tierra firme, y es la mayor ciudad de Nigeria, el puerto principal y un importante núcleo económico y cultural.

Las zonas más importantes son la ciudad antigua (hoy zona comercial en el oeste de la isla de Lagos); Ikoyi, isla situada al este de la anterior; Apapa, en tierra firme y principal zona portuaria; la isla de Victoria, de terreno bajo, la industrializada isla de Iddo, y varias poblaciones en tierra firme incorporadas a la ciudad en 1967: Ebute Metta, Yaba, Suru-Lere, Mushin e Ikeja.
La mayoría de los productos que importa Nigeria entran por Lagos. Exporta madera, cacao, aceite de palma, maní y productos de algodón.

En la ciudad se produce maquinaria, automóviles, material electrónico, productos químicos, cerveza, alimentos preparados y textiles.

El pueblo yoruba constituye el grupo étnico más importante de Lagos. En la ciudad se encuentra la Universidad de Lagos (1962), la Escuela de Tecnología de Yaba (1948) y el Museo Nigeriano, con colecciones de arqueología, etnografía y arte tradicional.Lagos, antiguo asentamiento de los yoruba, fue avistada por los navegantes portugueses en 1472.
Se le dio el nombre en recuerdo a la ciudad portuaria portuguesa de Lagos.

En el siglo XIX fue un importante mercado de esclavos hasta su anexión por los británicos en 1861. Se convirtió en la capital colonial de Nigeria en 1914, y se desarrolló rápidamente a partir de 1960 como capital de la Nigeria independiente.

De acuerdo con un plan anunciado en 1976, la sede del gobierno federal se trasladó en diciembre de 1991 de Lagos a Abuja, capital del Territorio Federal, en el centro de Nigeria. Población (2005), 11.100.000 habitantes.

18 de las ciudades más pobladas del planeta Tierra ( Parte 1 )

18 de las ciudades más pobladas ( Parte 2 ) 

18 de las ciudades más pobladas del planeta Tierra ( Parte 3 )

18 de las ciudades más pobladas ( Parte 4 )

18 de las ciudades más pobladas de la Tierra ( Parte 6 )

Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita. Obra y fuentes Creative Commons.