Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Los jeroglíficos, el arte hecho escritura

Los jeroglíficos, el arte hecho escritura.

Los jeroglíficos son la escritura de más larga vida de la Historia, además supone la base sobre la cual se mantiene la extraordinaria civilización del Egipto Antiguo.

Durante casi tres mil estos jeroglíficos permanecen inalterables, como la escritura más longeva de la historia, por encima de la cuneiforme.

Es la más antigua y bella de las escrituras, y como no podía ser de otra forma en la civilización egipcia está íntimamente ligada a la religión.

En los centros y templos sacerdotales es donde se creo esta escritura y se formaban los escribas.

Los egipcios los llamaban mdu ntr o “palabras divinas o de los dioses”, la denominación jeroglífico se la ponen los griegos, que significa “letras sagradas talladas”.

Los bellos jeroglíficos tienen un contenido claramente simbólico, religioso y mágico, las pinturas de las tumbas son muchas veces jeroglíficos de mayor tamaño pintados.

De manera que, para traducir y entender jeroglíficos hay que conocer la religión y el pensamiento del antiguo Egipto, ya que se trata de una escritura tan bella como compleja y completa.

La escritura jeroglífica nace a finales del IV milenio a.C. (hacia 3100 a.C.) y se mantiene casi sin cambios importantes hasta los últimos jeroglíficos del templo de la isla de Filae en el 394 d.C. Mas de 3500 años de la escritura más bella y longeva de la historia, el arte hecho escritura.

Al ser representada esculpida en templos, columnas, estatuas o sobre el papiro, por los escribas, también existía una versión más rápida y sencilla para la vida cotidiana y la administración.

La escritura jeroglífica egipcia fue inventada, según el mito, por el dios Toth (también inventor del calendario y que toma la forma de un babuino) y nace al tomar como modelo todas los elementos del entorno y de la naturaleza que podían servir para comunicarse (plantas o animales) y el resto de signos surgen de la simplificación.

Por ejemplo los faraones se identifican con un león, si el león era el rey, medio león el príncipe, un escritura lógica y bella.

Los animales son representados con absoluta perfección en una escritura llena de plasticidad que se perpetua en el tiempo, que puede leerse de arriba a bajo o de izquierda a derecha y viceversa, otro elemento que abunda en su complejidad.

En un principio los jeroglíficos eran pictogramas, signos que representan algo concreto, pero pronto se convierten en ideogramas, signos que además de representar un fonema o una letra, podían identificarse con una idea (como unas esquemáticas piernas referían al movimiento).

Ver que los signos tenían esa doble faceta y que constituían un alfabeto fue el gran descubrimiento de Jean-François Champollion a partir del gran hallazgo de la Piedra de Rosetta (ver entrada Grandes Hallazgos Arqueológicos IV).

Gracias a Champollion descubrimos que son fonogramas, signos que puede representar una letra o un sonido, además hay que señalar que en el egipcio al escribir se omitían las vocales (como en el hebreo o el árabe).

Estamos ante signos que representan una cosa concreta, pero además representan un sonido y una idea, son criptogramas o ideogramas (como nuestras señales de trafico actuales).

En su evolución la escritura jeroglífica incluye los llamados signos determinativos o signos que determinan el verdadero sentido de la palabra. Además la complejidad residía en que existían muchas palabras homófonas, que se escribían y tenían el mismo sonido, pero con significados totalmente diferentes.

De manera que, los escribas introducían elementos aclaratorios para evitar confusiones, y diferenciar esas palabras homófonas (el determinativo de Isis es una cobra).

Los escribas y artistas egipcios necesitaban de mucha precisión y paciencia para no caer en errores o faltas ortográficas, además la tarea se complicaba al quedar obsoletos muchos criptogramas. Por ejemplo, para los escribas del Imperio Nuevo había elementos del Imperio Antiguo que carecían de sentido, sin embargo mantenían su valor fonético.

Las figuras y los jeroglíficos se relacionan de forma inseparable en las tumbas egipcias, signos y figuras próximas pueden relacionarse y compararse (figura Isis siempre aparece relacionado con una serpiente o cobra).

La compleja escritura egipcia, puro arte escrito, se presta a constante segundas lecturas, ya que los jeroglíficos son símbolos y contienen significados que sólo conocerían los propios escribas.

Hay que mencionar los cartuchos con los nombres de los faraones, una forma ovalada que rodea los nombres de los reyes, viene de la palabra shen, que el símbolo de lo infinito y significa "rodear". Por lo que la idea es envolver el nombre del faraón en una protección infinita, muchos sarcófagos también adoptaron esa forma como símbolo de alargada y ovalada protección.

Los nombres de los faraones, por tanto, se asociaban a la idea de universal protección infinita, el cartucho se vinculaba a los faraones como la corona a nuestras monarquías.

Los egipcios crearon la escritura más bella y artística de la humanidad, una escritura en la que se sustentó durante 3.000 años a la civilización más duradera e impresionante de la Historia. Comprendiendo sus símbolos jeroglíficos, de múltiples significados, se puede entender la religión y el arte de la gran civilización egipcia.



La historia empieza en Sumer.


Samuel Noah Kramer autor del libro “La historia empieza en Sumer” llegó a ser una de las principales autoridades en asiriología, historia de Sumeria y lengua sumeria y su libro sigue siendo referencia tanto para historiadores como para curiosos en general.

Como se afirma en el libro “El sumerólogo es el hombre que más sabe sobre menos cosas” y es que es increíble como poco a poco se puede ir desentrañando toda una civilización a partir de tablillas de arcilla escritas en cuneiforme.
Sumer

Estas tablillas estában en su mayor parte rotas pero se pudieron rescatar gracias a que los profesores sumerios y sus discípulos hacían numerosas copias de cada obra. Gracias a la aportación de Kramer entre otros historiadores como Edward Chiera o Arno Poebel, Sumer pasó de ser una de las civilizaciones menos conocidas de la Antigüedad a ser uno de los mejores pueblos conocidos del Próximo Oriente Antiguo.

Hitos de la historia con origen en Sumer

Te recomendamos que te leas el libro pero no sin antes darte una pincelada de todo lo que puedes descubrir en él:

La primera civilización urbana.
  • La mayor aportación es la escritura cuneiforme
  • Las primeras escuelas
  • Los primeros catálogos de bibliotecas
  • El Primer Parlamento Bicameral (por el rey Gilgamesh de Uruk)
  • El primer escriba (como historiador anónimo)
  • La primera rebaja de impuestos (gracias a las reformas sociales del rey Urukagina)
  • El primer legislador de la historia (antes incluso que Hammurabi)
  • El primer juicio del que se tiene noticia (sobre una mujer a la que mataron su marido)
  • EL Manual de Medicina más antiguo (con 12 recetas médicas)
  • El Primer almanaque agrícola
  • El Principio filosófico “Me”
  • Numerosos proverbios y adagios
  • Las primeras fábulas de animales
  • La Primera Creencia sobre un Paraíso tras la muerte
  • Las primeras ventas, lo que actualmente serían los primeros moteles
  • El plano más antiguo de la Humanidad (ciudad de Nippur)
  • El primer acuario conocido
  • Gilgamesh, el primer san Jorge de la Historia
  • El Primer Canto de Amor de la Historia
  • El Primer campeón de fondo

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Bibliografíahttps://supercurioso.com
E.A. Wallis Budge. Jeroglíficos egipcios. Humanitas, Barcelona, 2000.
http://pedro-mundodebabel.blogspot.com/
M. Collier y B. Manley. Introducción a los jeroglíficos egipcios. Alianza, 2003.
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