Guatemala , país de maravillosos volcanes ( Segunda parte)

Volcán Santa María

Este volcán está ubicado en el municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango.

Volcán Santa María

Tiene una altura de 3,772 metros.

El macizo volcánico Santa María pertenece a lo que fue el sistema volcánico más antiguo y en él también se hallan el volcán Siete Orejas y parte del volcán Chicabal.

Es un estrato volcán, o sea que se formó de capas alternas de lava y piroclástos o sea fragmentos de lava. Tiene un cráter de explosión en su falda oeste y actualmente se conoce como volcán Santiaguito.

Los indígenas k'iche's lo llamaban Gagxanul, que quiere decir "montaña o volcán desnudo". Y se tiene noticia de las erupciones en el Memorial de Sololá, Siglo XVI.

El 24 y 25 de octubre de 1902 hubo una gran erupción que sacó material magmático a 8.6 kilómetros de distancia. Quetzaltenango estuvo cubierto con medio metro de ceniza volcánica y la columna de humo alcanzó 30 km de altura.


VOLCÁN ATITLÁN

VOLCÁN ATITLÁN

Volcán Atitlán

Con un cono bello y simétrico, está inmediatamente al sur del volcán Tolimán.

Su ubicación es en los deptos: Sololá y Suchitepéquez.

Nombre geográfico oficial: Volcán Atitlán.

Con un cono bello y simétrico, está inmediatamente al sur del volcán Tolimán, principalmente en jurisdicción municipal de Santiago Atitlán Solola, aunque la parte sur del macizo cubre la zona norte del departamento de Suchitepéquez. Lat.14°34’57”, long. 91°11'11". San Lucas Tolimán 1959 I.

En su falda norte, el límite de la selva ha llegado casi hasta la cima del volcán, aunque hay cascos de las fincas.

Principalmente de café–, como por ejemplo Monte de Oro, San Lázaro, Los Andes, etcétera. En su falda sur, desde aproximadamente unos 2,500 mts. hacia arriba, el volcán está casi exento de vegetación.

La cúspide tiene un cráter de unos 250 mts. de diámetro y de unos 50 mts. de profundidad, abierto hacia el sur y rodeado por hendiduras y grietas concéntricas, de las cuales emanan débiles fumarolas.

Hacia el norte y este se encuentra una pequeña planicie en la cima, donde está otra depresión cratérica de igual tamaño.

Las formas de la cúspide son consecuencia de la actividad volcánica del siglo XIX. La pendiente sur inferior está profundamente disectada por la erosión y cubierta por bosque.

En sentido estructural, el volcán está íntimamente ligado con la génesis del lago de Atitlán, que es una depresión formada por hundimientos tectónicos.

La cúspide del volcán está situada exactamente sobre la prolongación de la línea de falla que limita la depresión del lago hacia el sur la falla misma se reconoce morfológicamente bien clara por el escarpado escalón de terreno que desde el pie sur del (inactivo) volcán de San Pedro, corre hacia el este-sureste en dirección al Atitlán.

El cerro Santa Clara, al suroeste del San Pedro no ha sido volcán sino que constituye únicamente la elevación mayor de dicho escalón de falla.

Este volcán es el único de los tres que bordean el lago, que en tiempo histórico desde el período hispánico ha estado activo repetidas veces.

Por documentos indígenas, se sabe que también lo estuvo aproximadamente alrededor del año de 1469. Su última erupción registrada fue el 3 de junio de 1853 cuando las cenizas arrojadas provocaron un oscurecimiento.

La roca del volcán es aparentemente andesita. El tipo es un estrato-volcán. Este propio volcán, cuando reventó el de Guatemala, puede haber tres años poco más o menos echó fuego, aunque muy poco.

Y así de cuando en cuando, por las mañanas y algunas tardes echa humo, aunque es poca cosa. Llámase este volcán en la lengua materna Hunqat, que suena cosa que quema entre sí.

El otro volcán que está junto a él hacia la parte del norte no ha reventado ni jamás se ha visto humear ni tiene señal de haber echado fuego.". Esta última referencia, no puede ser más que al actual volcán Tolimán.


VOLCÁN SAN PEDRO

VOLCÁN SAN PEDRO

Volcán San Pedro

El volcán San Pedro está ubicado en el municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá y tiene una altura de 3,020 metros.

Este volcán tiene un cono casi simétrico. La entrada a su cráter se localiza hacia el lado del lago y generalmente el camino está cubierto de maleza. El cráter es pequeño y se desconoce su profundidad debido a que lo cubren grandes árboles.

Hace millones de años estalló el lugar en donde se encuentra actualmente el lago de Atitlán. La explosión fue tan grande que la arena llegó hasta México, según datos obtenidos por geólogos.

Posteriormente, salieron más focos eruptivos, en cuenta el volcán San Pedro y los volcanes Tolimán, Atitlán, y el Cerro de Oro, entre otros.

Este volcán está separado por los volcanes Tolimán y Atitlán y ha sido muy fotografiado por turistas nacionales y extranjeros. Además, es de fácil acceso.


EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE QUIRIGUÁ

EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE QUIRIGUÁ
 Quiriguá

El sitio arqueologico de Quiriguá se encuentra a 220 km al este de Guatemala, descubierto en 1841 por John L. Stephens fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981 junto a Tikal y Antigua Guatemala.

Su nombre en Maya era Ek'Nab (lago negro). Esta formado por 30 hectareas de bosque tropical que rodea estelas y Zoomorfos, entre ellas la famosa estela E de 10.5 mts de alto; la más alta encontrada hasta ahora además de otras 13 esculturas, unas en forma de animal con cabeza humana, otras formadas por enormes bloques verticales de varias toneladas de peso con magníficos paneles esculpidos.

Quirigua tuvo su apogeo entre 550 y 850 D.C. fue uno de los puertos fluviales más importantes de su época. Incluso en el 738 el rey de Quirigua capturó y decapitó al rey de la gran ciudad de Copán, lo que dió a la ciudad un inmenso auge arquitectónico, político y comercial hasta su misterioso abandono en el siglo X. PANAJACHEL


Panajachel

Panajachel se encuentra en el altiplano Guatemalteco a 1500 mts de altura y ofrece una vista increíble de los volcanes San Pedro (3000 mts), Toliman (3200mts) y Atitlan (3500 mts) que sirven de marco al lago de Atitlan. Panajachel es también el punto de partida para visitar diferentes pueblos en los alrededores: Santiago Atitlan, Santa Catarina y San Antonio Palopo famosos por la calidad de sus tejidos.

Durante el periodo de la conquista las orillas del lago fueron testigos de una gran batalla en la que los españoles y sus aliados cackchiqueles vencieron a los tzutuhiles quienes eran los nativos de la región.

Durante el periodo de la conquista española de Guatemala, las orillas del lago fueron la escena de una gran batalla en la que los españoles y sus aliados Cakchiquel derrumbaron a los Tzutuhil.

Los españoles instalaron una iglesia y monasterio en Panajachel pronto después y utilizaron el pueblo como un centro para la conversión de los indios de la región a la fe católica. La fachada original de la iglesia todavía está en pie y es una de las joyas del estilo colonial en Guatemala.

Panajachel o Pana como es conocido por los pobladores, es un pueblo lleno de pequeñas sorpresas,la vista espectacular, el clima, la tranquilidad, la amabilidad de sus habitantes, etc encontrará un gran numero de restaurantes y hoteles de calidad, tiene simpáticos lugares de vida nocturna.

Usted podrá visitar los pueblos de los alrededores, las reservas naturales, caminar por la orilla del lago o simplemente ir de compras ya que la calle principal de Panajachel es uno de los mejores lugares para ir de compras en Guatemala.


COSTA DEL PACÍFICO

La costa del Pacífico tiene una extensión de 250 kms; llega a la frontera con México hacia el oeste y a la frontera con El Salvador hacia el este.

Es una zona formada por negras arenas volcánicas, algunas partes irrigadas por numerosos ríos forman densos manglares y son declaradas reservas naturales debido a que sirven de refugio y área de cría y desove para muchas especies.

La agricultura extensiva es aún la base de la economía local, existen enormes plantaciones de caña de azúcar, de algodón y otras de café y cacao.

Además la costa del pacífico ofrece muchas opciones para la práctica de deportes acuáticos y para la exploración de bosques y manglares e importantes sitios arqueológicos.

Después de Puerto Barrios en la costa Atlántica, Puerto Quetzal es el más importante de esa área del país, está conectado con la ciudad de Guatemala par una moderna autopista. Ubicados frente al mar existen varios hoteles que proporcionan al visitante tanto comodidad como posibilidades de practicar alguna actividad acuática.

Hacia el oeste, cerca del puerto de Iztapa, se encuentra el canal de Chiquimulilla, formado por extensos manglares en los cuáles existe gran variedad de plantas , aves y animales acuáticos.

Este canal es parte de la reserva nacional de Monterrico, creada para conservar y proteger la vida silvestre de la cota del pacífico entre las que se encuentran: varias especies de iguanas, tortugas marinas y cocodrilos.

Monterrico es probablemente la playa más apreciada de la costa del pacífico, en la que hay numerosos hoteles y restaurantes en los que se pueden degustar los más frescos productos del mar. Monterrico está comunicado por el canal de Chiquimulilla el cuál se recorre en ferry a través de los densos manglares, algunos llaman este recorrido “la pequeña Amazonia”.

Al llegar a la playa usted puede nadar, descansar, relajarse apreciando las hermosas vistas, visitar el biotopo de la Universidad nacional y su pequeño zoológico o bien observar la gran cantidad y variedad de aves del área.


QUETZALTENANGO

Quetzaltenango es un pueblo colonial fundado por los conquistadores españoles, rodeado por místicas montañas, el volcán Santa María y el volcán activo Santiaguito. Quetzaltenango, lugar donde los españoles construyeron su ciudad, es conocida por la mayoría de la gente como Xelajú o simplemente Xelá (Shay Lay); incluso los habitantes de Quiché Maya todavía utilizan este nombre original Quiché Se le considera el centro comercial del Suroeste de Guatemala.

Es el centro para los habitantes de Quiché Maya y la segunda ciudad más grande del país. En el pueblo, los visitantes podrán disfrutar de excelentes servicios y hospedaje, en tanto que aquellos que deseen salir a explorar las montañas se encontrarán con numerosas organizaciones eco-turísticas que le ofrecerán increíbles excursiones y campamentos en sus hermosas montañas, llevados por experimentados guías con el equipo profesional necesario.

Cerca de Quetzaltenango también están los manantiales de agua caliente "Fuentes Georginas" El camino que lleva a estos manantiales pasa a través de exuberantes plantaciones agrícolas, tranquilos escenarios campestres que en algunos lugares permiten Observar una impresionante vista del valle. Al final del camino usted encontrará los manantiales de agua caliente y un restaurante.

También en el área están ubicadas dos fábricas de vidrio soplado donde la gente local continúa con esta habilidosa tradición, creando bellísimos productos que están a la venta en las tiendas de regalos de todo el país.


Naturaleza en Guatemala

Guatemala es el hogar de una cantidad sin fin de especies diversas que moran en hábitats que van desde los bosques lluviosos y nublosos hasta valles áridos y pantanos y las orillas costaneras.

El gobierno se está dedicando activamente a una estrategia que incluye el turismo sostenible como una forma proactiva para la protección de su naturaleza y su patrimonio cultural.

Las bases fundamentales de dicha estrategia consisten en las más de 30 áreas protegidas en Guatemala, incluyendo los parques nacionales y las reservas biológicas.

El parque nacional de Tikal es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala; este parque dentro de la más grande Reserva de la Biosfera Maya contiene el magnífico sitio arqueológico de Tikal, así como 57.600 hectáreas ( 142.000 acres) de bosque primario. También consiste en uno de los lugares más convenientes para observar la vida silvestre de Guatemala.

Dentro de sus 19 ecosistemas distintos, Guatemala cuenta con una abundancia de animales. Incluyen 250 especies de mamíferos, 600 especies de aves, y 200 especies de reptiles y anfibios, así como muchas especies de mariposas y otros insectos.

Se puede observar el ave nacional, el resplandeciente Quetzal, en varias partes del país. Es un ave pequeña pero de belleza excepcional.

Las otras aves interesantes de Guatemala incluyen la lapa roja, en conjunto con muchas especies de loros, tucanes, momotos, colibríes, reinitas, oropéndolas, por solo mencionar unas pocas.

La flora de Guatemala abarca más de 8.000 especies de plantas dentro de 19 ecosistemas distintos que van desde los manglares en ambas costas hasta los bosques de pinos del interior montañoso y los bosques nublosos en las altitudes más elevadas.

Conocido como la “tierra de la eterna primavera”, Guatemala ofrece las perfectas condiciones climáticas para muchas especies. La flor nacional, la orquídea monja blanca, es una de las 600 especies de orquídeas que se pueden admirar en Guatemala.


Datos interesantes de los volcanes de Guatemala

--El de mayor volumen: el de Agua, entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, con un diámetro en su base de aproximadamente 15 kilómetros, 3766 metros sobre el nivel del mar y con un volumen aproximado de 40 kilómetros cúbicos de roca densa.

--El más alto: El Tajumulco en el departamento de San Marcos, con 4,220 msnm

--El más frecuentemente activo: El Santiaguito en el departamento de Quetzaltenango, que se ha mantenido activo desde que empezó a formarse en el año 1922, dentro del cráter dejado por la explosión del Volcán Santa María en el año 1902.

--El más violento: El Santiaguito, debido a sus constantes erupciones peleanas

--El que ha lanzado la columna de erupción más grande: El de Fuego, entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, que durante la erupción de 1932, lanzó una columna de casi 29,000 metros de altura

--El que ha generado el flujo piroclástico más destructor: El Santiaguito, que en el año 1929, produjo un flujo piroclástico que mató casi 2,500 personas.

--El que ha generado el flujo de lodo y escombros más destructor: El Santiaguito, en el cuál entre los años 1983 y 1984, y dentro del cauce del Río Nimá II, corrieron gran cantidad de lodo y escombros que destruyó la población de El Palmar, generando pérdidas de casi 4 millones de dólares norteamericanos.

Destacar

La erupción del volcán Santa María (Guatemala) en 1902 fue uno de los más grandes erupciones del siglo 20, formando un gran cráter en la montaña del flanco suroeste.

Desde 1922, un domo de lava-complejo, de Santiaguito, ha sido la formación de cráteres en el 1902. Crecimiento de la cúpula ha producido flujos piroclásticos en fecha tan reciente como el 2001.


La ciudad de Quetzaltenango de aproximadamente 90.000 personas en 1989 se sitúa por debajo de los 3772 m de cumbre. El volcán es considerado peligroso debido a la posibilidad de una cúpula, como un colapso que se produjo en 1929, en el que murieron cerca de 5000 personas.

Un segundo peligro los resultados de la corriente de desechos en los ríos volcánica al sur de Santiaguito, que puede dar lugar a inundaciones catastróficas y corrientes de lodo.

El volcán más grande del mundo, es el Mauna Loa, que en hawaiano, significa Alta Montaña. Tiene una altura de 4.170 metros, aunque tiene 5000 metros más, desde su base hasta la superficie del océano y tiene un volumen de 75.000 Km.

Se encuentra en las Islas de Hawái, y ha hecho erupción desde 700.000 años, aunque según se dice, emergió del mar hace más de 400.000 años.

En la tierra existen más de 1.500 volcanes activos, el 80% de la superficie de la tierra, es de origen volcánica.

El Volcán Vesubio, de Italia, es de los volcanes más vigilados y es considerado muy peligroso, este volcán, es muy conocido o el más conocido, por la devastación que dejo sobre Pompeya, ya de esto hace siglos.

El Volcán Monte Rainier, que se encuentra en Estados Unidos, pero se encuentra muy vigilado porque se le considera muy peligroso, aunque se encuentra dormido pero muy monitoreado.

El Volcán Nyirangongo, ubicado en el Congo, ha hecho más de 50 erupciones en 150 años, es uno de los volcanes más activos.

Volcan Merapi, se encuentra en Indonesia, es uno de los más activos, ya que hace erupción cada 10 años.

El Kilauea, en Hawái, tiene fama de ser el más activo del mundo, y este volcán hace ríos de lava que llegan al mar.

El Volcán Etna, está en Italia, es el más activo de Europa, su erupción más violenta fue en 1669, ya que destruyo varios pueblos y se trago parte de la ciudad de Catania.

Volcán Sakura-Hunam que se encuentra en Japón, se le conoce como el Vesubio del Este, esto por su peligrosidad, es muy constante su actividad sísmica, y sus pobladores han hecho refugios especiales en caso de alguna erupción.

El Popocatepetl, se localiza en el centro de México y es un volcán activo, al cual lo tienen monitoreado por la actividad que ha tenido en los últimos días, ya que ha arrojado fragmentos incandescentes y unas grandes fumarolas, cargadas de ceniza

Como dijimos en un principio, el mundo está lleno de volcanes, y todos aunque aparentemente están dormidos, están activos. Roguemos para que sigan dormidos, ¿No Creen?

Guatemala ... país de maravillosos volcanes primera parte


Guatemala ... país de maravillosos lagos
PLAYAS DE GUATEMALA
Guatemala ... sus 23 diferentes etnias indígenas

Otros temas interesantes en …Vida cotidia nitica