El Sol no provoca terremotos

El Sol no provoca terremotos

El Sol no provoca terremotos

Sí, a algunos el título les puede parecer algo más que obvio. 

Pero hay quienes han sugerido desde hace mucho tiempo que los terremotos pueden ser desencadenados o intensificados por la actividad solar; es decir, que llamaradas solares, eyecciones de masa coronal (CME) y otras emisiones excepcionalmente fuertes procedentes de nuestra estrella madre pueden causar que la corteza del planeta se mueva, sacuda y tiemble.

Bueno, nada de eso es cierto; al menos no lo es de acuerdo con un estudio reciente realizado por investigadores del USGS (United States Geological Survey).

Los investigadores Dr. Jeffrey Love del USGS y Dr. Jeremy Thomas de Northwest Research Associates compararon los datos históricos de la actividad solar con los sismos ocurridos en todo el mundo y no encontraron correlaciones definitivas… nada que sugiera que la actividad del Sol influya directamente en la ocurrencia de los terremotos.

Recientemente ha habido mucho interés en este tema de parte de la prensa popular, debido probablemente a un par de terremotos más grandes y devastadores. Esto nos motivó a investigar por nuestra cuenta si era o no cierto.

– Jeffrey Love, Geofísico de Investigación de USGS

Incluso cuando se descubrió que un terremoto pudo haber ocurrido el mismo día que aumentó la actividad solar, en otras ocasiones durante sismos aún más fuertes el Sol pudo haber estado relativamente tranquilo, y vice versa.

“Ha habido algunos terremotos como el sismo de magnitud 9,5 en Chile en 1960 donde, con bastante seguridad, había más manchas solares y actividad geomagnética que en promedio”, dijo el Dr. Love.

“Pero después, para el terremoto de Alaska en 1964, todo fue más bajo de lo normal. No hay un patrón obvio entre la actividad solar y la actividad sísmica, así que nuestros resultados no fueron concluyentes”.

Básicamente, incluso aunque la Tierra orbita relativamente cerca del Sol y está sometido al clima espacial que el astro crea –y hay mucho que aprender sobre esto-, las observaciones no indican ninguna conexión entre manchas solares, llamaradas, CMEs y el desplazamiento de la corteza de nuestro planeta.

“Es natural que los científicos quieran ver relaciones entre las cosas”, dijo Love.

“Por supuesto, ¡eso no significa que en realidad exista una relación!”.

28 robot inolvidables del cine y la TV ( Segunda parte) | VCN

... y empieza a atacar a los protagonistas del juego que en un principio iban a acabar con él en su aventura en el parque de atracciones.


Las 12 reglas de oro de los mercados financieros...secreto de los ...

 ... La vida debe ser una aventura, no vegetar. Se puede definir una aventura como un episodio en el que usted enfrenta algún tipo de peligro y ...


El Desierto Florido | VCN

 ... Y esa noche era la noche para iniciar tal aventura, precisamente… Ha llegado el momento que por tanto tiempo ya venía provocando intensas ...

 Vía esta web CC : http://www.cosmonoticias.org