Beneficios de tomar el sol

Beneficios de tomar el sol
Tomar el sol de una manera moderada podría contrarrestar los efectos perniciosos conocidos para la salud al reducir la presión arterial.

Se sabe que la luz solar excesiva puede ser perjudicial para la salud, sobre todo cuando los rayos ultravioletas producen mutaciones que pueden desembocar en una melanoma maligno.

La afición absurda a tostarse en las playas produce muchos enfermos de cáncer de piel todos los años, algunos de los cuales terminan muriendo.

Pero, por otro lado, siempre se ha sabido que la luz solar es necesaria para la formación de vitamina D, algo que es indispensable.

Parece que sí necesitamos tomar un poco el sol.

Ahora, una investigación reciente realizada en la Universidad de Edimburgo sugiere que la luz solar puede ayudar a reducir la presión arterial, reducir el riesgo de taques de corazón e incluso prolongar la vida.



Cuando la piel es expuesta al sol se libera un compuesto (óxido nítrico) en el torrente sanguíneo que rebaja la presión arterial.
El hallazgo sugiere que la exposición moderada al sol puede tener beneficios que compensen el riesgo de contraer un melanoma.

Los ataques de corazón están muchas veces relacionados con una presión arterial excesiva y producen 80 veces más muertes que el cáncer de piel en el Reino Unido.

La producción del compuesto mencionado al recibir la luz del sol es independiente de la formación de vitamina D. Hasta ahora se creía que la formación de esta vitamina era la única explicación a la mejoría de salud debida a la exposición al sol.

El estudio se realizó sobre 24 voluntarios que se expusieron a lámparas de bronceado en dos tipos de sesiones de 20 minutos. En una se les exponía tanto a los rayos ultravioleta como al calor que producían.

En la otra se filtraban los ultravioletas (UV) y sólo se les exponía al calor. De este modo se tenían un grupo de control con individuos que creían estar expuestos a los UV y no lo estaban.

Se observó una disminución de la presión arterial que se prolongaba durante una hora tras la exposición a los UV, pero no cuando la sesión consistía en sólo calor. El nivel de vitamina D no se veía alterado en ninguno de los dos casos.

Richard Welle cree que los efectos positivos compensan los posibles riesgos de cáncer de piel. Estos investigadores planean evaluar los riesgos en personas que reciben distintas exposiciones para así confirmar que recibir una determinada cantidad de luz solar sobre la piel reduce el riesgo de muerte en general.

¿Sufres de insomnio? Un tiempo bajo el sol puede ayudarte.

Un estudio reciente demostró que aquellas personas que pasan más tiempo en el sol duermen mejor, son más saludables y tienen una vida más plena.

Muchas personas sufren de insomnio, indudablemente muchos de los lectores de este artículo han tenido problemas conciliando el sueño en algún punto de sus vidas. 

Para encontrar una solución natural a este problema, el sitio Tree Hugger reporta que científicos en Estados Unidos estudiaron la calidad del sueño de 49 oficinistas, 27 de ellos se sentaban en espacios con ventanas y 22 de ellos en espacios sin ventanas. 

En promedio las personas con ventanas no sólo recibían 173% más de luz natural que los otros, pero en promedio también dormían 46 minutos más cada noche.

Disfrutar más luz natural también se veía reflejado en los hábitos diurnos de las personas, aquellas que recibían más luz natural durante su día también reportaban estar más sanos en general, hacer más ejercicio y eran más felices.

Aquellos que no tenían ventanas se enfermaban más seguido, tenían menos energía y la calidad de su sueño era baja.

El sol y la luz natural afectan nuestros patrones y calidad del sueño porque son elementos esenciales para nuestro ritmo circadiano. 

El sol es la mejor fuente de vitamina D, fundamental para nuestro sistema inmune y nuestra salud emocional. 

Pasar tiempo en el sol representa una solución mucho más sana y natural a tomar pastillas para dormir, Forbes reporta que aproximadamente 60 millones de estadounidenses tomaron pastillas para dormir en el 2012, una cifra completamente alarmante tomando en cuenta los riesgos que estas conllevan.

Entonces, para las miles y miles de personas que tienen la desventaja de tener que trabajar en un sitio sin ventanas, sugerimos simplemente salir a caminar en el sol por las mañanas: antes de ir a trabajar o en el camino a la oficina, o durante la hora de la comida –aunque es más eficiente para nuestro cuerpo hacerlo por la mañana. 

En poco tiempo podrán notar que no sólo duermen mejor, sino también se sienten más felices y sanos, haciendo algo tan sencillo como disfrutar  del medio ambiente que nos rodea.

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