36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Cada cultura tiene vida propia y deben valorarse en este territorio, por eso es necesario remontarse a las realidades vividas, donde nativos e invasores en diversas épocas fueron haciendo historia en lo que hoy es Bolivia.

Segunda parte Bolivia ... sus 36 etnias indígenas :

Los Aymaras, Los Quechuas, Los Yuracares, Los Ayoreos, Los Canichanas, Los Guarayos, Los Guaraniés, Los Moseténes, Los Tacanas, Los Mores, Los Moxeños, Los Urus, Los Reyesanos, Los Esse Ejjas, Los Tapiétes, Los Araonas, Los Chiquitanos, Los Afrobolivianos, Los Nahuas, Los Pacahuaras, Los Yaminahuas, Los Chácobos, Los Yuquis, LosToromonas, Los Baures, Los Itonamas, Los Cayubabas, Los Weenhayek, Los Machineris, los Lecos, Los Movimas, Los Chimánes, Los Guarasugues-Pausernas, Los Cavimeños, Los Joaquinianos ,Los Mojeño y los Siriónos.

13-Los Afrobolivianos 

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

El matrimonio es de vital importancia.

Julio Pinedo es el rey negro reconocido por la prefectura de La Paz, y por primera vez en la historia republicana del país un afroboliviano (Jorge Medina) ocupa una diputación.

Siempre unidos, porque es de vital importancia entre los afrobolivianos debido a la discriminación y segregación que existe en su color.

Esto refleja su cerrada organización étnica dentro la cual mantiene vivos sus rasgos de su cultura de origen africano.

La etnia afroboliviano empezó como Movimiento Cultural Saya Afroboliviano, con una fuerte raíz cultural basada en sus ancestros que llegaron del África, el sufrimiento de sus mayores antepasados por la esclavitud en Potosí y su asimilación natural al pueblo aymara.

Que tarabajó para su incorporación en la Constitución Política del Estado en el cónclave de Sucre

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Empezó como un movimiento Cultural Saya.

La saya es una danza con verdadera expresión musical ancestral, en la que plasman sus inquietudes sociales como: alegrías, penas y críticas con coplas al ritmo de tambores africanos, y la picardía de copleros que sobre la marcha improvisan estrofas de expresión social afroboliviano. son una mezcla de la raza negra, el mestizo y el criollo con personalidad propio.

Además de tener una influencia cristiana católica, conservan todavía elementos de rituales como: la macumba y el vudú.

Sobre todo en las poblaciones de Chicaloma y Mururata, donde perviven algunas tradiciones, aunque con nombres distorsionados o totalmente cambiado.

Los afrobolivianos tienen como actividad económica principal, la agricultura. Cultivan la coca, la que constituye una base económica de su hogar y su comunidad, también siembran cítricos, plátano, yuca, papaya y cereales para su autoconsumo.

 El café es otro de sus siembras importantes, por que no necesita almácigo se siembra directamente en el cafetal en los hoyos de dos a tres plantines en cada uno.

Esta actividad se realiza luego de preparar el terreno, en los meses de enero y marzo después de la quema del chaco.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)
Rasgos africanos vivos mantiene su cultura.

DATOS

REGIÓN:
Subtropical.

DEPARTAMENTO:
La Paz.

PROVINCIAS:
Nor Yungas y Sud Yungas.

MUNICIPIOS:
Chulumani, Coroico, Coripata.

COMUNIDADES:
Chicaloma, Mururata, Tocaña, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa y Negrillani.

IDIOMA:
Castellano, quechua y aymara.

ACTIVIDAD PRINCIPAL:
Agricultura.

PRODUCTOS:
Coca, yuca, plátanos, cítricos arroz y café.

VIAS DE ACCESO:
Terrestre.

HABITANTES:20.711.


14-Los Reyesanos


 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Debido a la cantidad de reyesanos o maropas, como también se los conoce es muy baja. Y por consiguiente su presencia e influencia es mínima.

Es poca la información que se tiene del pasado y el origen del grupo étnico en el Beni y una parte en Pando.

Antropólogos coinciden que sencillamente no se han hecho estudios sobre ellos, pues fueron asimilados tanto social como culturalmente.

Y por ende incluso en lo que se refiere a los datos etno-históricos a otros pueblos indígenas cercanos geográficamente, como los araonas, cavimeño, tacana y esse ejja.

Entre la poca información que se tiene, (según se sabe) los reyesanos pertenecen a la familia etno-lingüística tacana de la región de Tumupasa.

Su economía esta basado en la agricultura y la ganadería complementado con artesanías en pieles y palmas. También son cazadores y pescadores con fines de sobrevivencia.

Baba bizo (dios bueno) es una de las tantas deidades de los araonas. En el siglo XIX, este grupo dominó la mayoría de los ríos amazónicos.

Luego, durante el auge de la goma, esta etnia sirvió de guía a los industriales que explotaron el preciado caucho.

Paradójicamente, los empresarios los expulsaron de sus tierras y los esclavizaron. Los indígenas que lograron escapar vivieron como nómadas hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, unos 100 araonas viven en la provincia Iturralde (La Paz).

Para vivir, los maropas o reyesanos en el habitad natural, eligen de preferencia las zonas con bosques y llanos surcados por ríos lagos de la cuenca amazónica. Ya que para desarrollar sus actividades requieren de bosques naturales y protegidos.

Los datos que se tiene afirman que existía una gran movilidad en el grupo. Una vez que se establecían. Pero cuando llegaban a la madurez (23 a 30 años) practicaban el sedentarismo y construían sus pahuichis (chozas) de la palma de motacú que crecen a orillas del río.

Los reyesanos casi no han figurado en las estadísticas indígenas oficiales por lo que su existencia es casi desconocida aunque en los últimos años impulsados por algunas organizaciones, los nativos han dado testimonio de su existencia, sobre todo mediante expresión cultural.

REGIÓN:
Amazónica.

DEPARTAMENTO:
Beni.

PROVINCIA:
Ballivián.

MUNICIPIOS:
Reyes y Santa Rosa.

COMUNIDADES:
Varias.

IDIOMA:
Tacana.

ACTIVIDADES PRINCIPALES:
Ganadería, agroforestal y pesca.

PRODUCTOS:
Arroz, maíz, madera y ganado vacuno.


15-Los Baures


 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

La forma tradicional primitiva de vestir fue desplazada por atuendos como este.

Los aproximadamente 4.750 baures que quedan identificables e independientes no son completamente puros.

Hasta 16.000 baures habitaban en el siglo XVIII la actual provincia Iténez (Beni). Guardianes de la lengua arawak, ahora no pasan los 500.

Fue el padre Cipriano Barace quien los contactó alrededor de 1690, que colonizaron el oriente de Bolivia en los siglos XVII y XVIII, los habitantes de este pueblo nómada fueron dispersados y evangelizados, lo que presume una asimilación a otros pueblos indígenas, y la aprehensión de costumbres y filosofías de vida occidentales, heredadas ya de la vida española.

Los religiosos introdujeron el ganado vacuno, desconocido en la zona, y les enseñaron música y escritura. Sin embargo, tras la expulsión de los jesuitas, la mayoría abandonó las reducciones católicas y se internaron en los bosques. Para ellos, toda la naturaleza es sagrada

Lo que si pervive, según incursión por los territorios cercanos a las misiones jesuíticas desde la Chiquitanía, es la parte inmaterial de su cultura:

Como la forma de cazar, la forma de pescar y la forma de redistribución por parte de las mujeres en todo lo referido a alimentos cazados, pescados y cosechados, por los hombres.

Materiales, utensilios y ropaje que, fueron encasquillados como uno de los pueblos mas civilizados al momento de su reconocimiento a decir que los baures presentaban antes vestimentas fabricadas con la corteza de los árboles, a las que les ponían sellos identificatorios y con los que realizaban largos viajes.

Pero el modernismo y el sincretismo son con todo lo más llamativo de los baures.

La forma de vestimenta primitiva y mínima fue desplazada por camisas y pantalones jeans, o una polera y solamente en ocasiones especiales, como en las fiestas patronales utilizan una especie de camiseta especial y bastante larga que llega a la altura de los muslos casi a manera de pollera.

En buena parte de los territorios baures en el departamento del Beni.

Las fiestas están llenas de ceremonias religiosas católicas, en su gran mayoría los pueblos llevan el nombre de santos como: San Joaquín, San Ramón, San Ignacio, San Borja; o de vírgenes como: Santísima Trinidad, Virgen de Loreto y otras.

La posta de los jesuitas la tomaron los franciscanos, que en casi todos los pueblos tienen edificaciones en la plaza central, los baures , mimetizados en miles y miles de indígenas mestizos, acuden a misa cada atardecer, al llamado de las campanas.

Las tumbas son señaladas con cruces de madrera y a veces de piedra; sin embargo este fenómeno es nuevo.

Anteriormente no se usaba ninguna señal, si no que dejaban que estas desaparecieran con el tiempo y que la vegetación lo cubriera el cementerio y se vuelva irreconocible el lugar por que para ellos toda la naturaleza es sagrada.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Beni.

PROVINCIA.
Itenez.

MUNICIPIO.
Baure, El Carmen y Huacarje.

COMUNIDADES.
San Miguel, Tujure, Cairo, Alta Gracia, Jasiaquini, Bereuro, San Francisco, San Pedro, Buena Hora, Las Peñas, Pueblo Baure y El Carmen.

IDIOMA.
Arawak.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Recolección de cacao y la agricultura.

PRODUCTOS.
Chivé, y chocolate.

VÍAS DE ACCESO.
Aérea: cuentan con pistas de aterrizaje
Terrestre: se puede acceder por caminos secundarios y sendas.
HABITANTES. 4.750


16-Los Yuquis

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Fue común entre la etnía yuqui que habita en la provincia Carrasco departamento de Cochabamba, un sistema de estratificación social de amos y esclavos.

O por herencia u orfandad hasta el siglo pasado. Pero luego de la influencia de los evangelizadores se conformó la típica familia nuclear de fuertes lazos entre parientes directos de parejas monogámicas.

Aún mantiene intactos algunos rasgos originales pese a los vertiginosos cambios sociales y culturales.

Es un pueblo animista que no desarrolló una cosmovisión mitológica. Después su evolución se vio interrumpida por el avasallamiento y la tuberculosis que es su mayor amenaza. Actualmente la mitad de sus miembros sufren la mortal enfermedad.

La creencia en los espíritus de la selva que encarnan en animales le acompaña la idea de que las personas poseen dos espíritus que cuando fallecen pueden causar enfermedad o inclusive la muerte.

Según investigaciones. Esta etnia cuenta con 127 mil hectáreas tituladas que no lo usan porque son recolectores y se dedican a la caza y pesca.

Es un pueblo nómada que recorre desde la provincia Carrasco en Cochabamba, hasta Montero, en Santa Cruz donde fueron contactados en la década de los años 50 por misiones religiosas evangélicas.

Otra de sus recientes actividades económicas, es la artesanía donde aprovechan la corteza de los árboles para confeccionar bolsos, flechas y hamacas, no tiene música, danzas u otra manifestación cultural debido a la influencia de la evangelización. Son considerados el ultimo pueblo indígena de las tierras bajas que conservan su idioma original “mwyla”.


DATOS. 

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Cochabamba.

PROVINCIA.
Carrasco.

MUNICIPIO.
Puerto Villarroel.

COMUNIDAD.
Bia Recuaté.

IDIOMA.
Mwyia.

ACTIVIDADES PRINCIPALES.
Caza, pesca, artesanías, y recolección.

HABITANTES.153


17-Los Canichanas


 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)
Un hombre canichana corta leña en el patio de su casa.

El río Mamoré ha sido espacio vital para esta etnia descendiente de los incas. Existe poca información de datos confirmados de las características de esta etnia, además de su origen quechua incaico, y su naturaleza recia, agresiva y aventurero.

Afectados también por la influencia colonizadora española, los grupos sobrevivientes, aún directos descendientes canichanas original. Están formados según revelan los registros de la (CONNIOB) Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas y Originarias de Bolivia. Por unas 1.500 personas.

La tradición oral que en este pueblo como en la mayoría de las naciones indígenas originarias goza hoy en día de buena salud, y permite tener a profesionales y estudiosos. Los canichana llegaron a territorio cruceño fruto de persecuciones y divisiones en el imperio incaico.

Los chamchas, sus directos ancestros, eran un grupo de guerreros con total hegemonía inca en el altiplano y parte de los valles que salio a conquistar nuevos territorio hacia la selva amazónica.

Otra investigación más bien señala, que fracasaron en su intento de sublevación y no les quedo otra que exiliarse, refugiándose en la llanura de los Moxos, Beni donde viven actualmente y todavía hace algunas décadas eran conocidos como los hombres chanca.

Porque no existe una documentación sobre sus costumbres originarias, sin embargo, la investigación señala, y destaca particularmente el acentuado espiritualismo de este pueblo, lejos de manifestarse solos en su subculto pagano.

Cobra fuerza y fervor en las abundantes celebraciones rituales del catolicismo.

Su economía se basa en la agricultura.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Antonio Soto Huatara con 8 marchas, descansa antes de arribar a Surucusí.

A través de su danza, música y su coreografía peculiar, hombres y mujeres expresan su alegría total. Imploran por favores y agradecen los recibidos, es muy conocido y promocionado el baile del machetero loco y la danza del chuchío, que representa una combinación de valentía apasionamiento y agresividad viril, expresado en la fiesta de semana santa o en la celebración patronal del pueblo.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Beni.

PROVINCIA.
Cercado.

MUNICIPIO.
San Javier.

COMUNIDAD.
San Pedro Nuevo, Tejerías, Bambuses, Villa Chica y Toboso.

IDIOMA.
Canichana-no clasificado.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Mapa ubicador canichana

PRODUCTOS.
Arroz, Maíz, Fríjol, Yuca y Plátano.

VÍAS DE ACCESO.
Terrestre: a las comunidades de San Pedro Nuevo, Tejerías, Villa Chica y Bambuses. Fluvial: mediante el río mamoré a las comunidades de Tejerías y Bambuses.

HABITANTES.1.500


18-Los Cavimeños

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)
Una cavimeña cocina el sábalo chuchucaó.

Antes de la llegada de las misiones evangelizadoras, los cavimeños sufrieron varias migraciones debido al conflicto armado con los Esse Ejjas.

Luego fueron reducidos por los jesuitas y los franciscanos. Sus formas de vida están familiarizadas con hábitos occidentales, como: la caza con escopetas, rifles y salón.

Tampoco han abandonado del todo practicas como la pesca, en la que utilizan “sacha y varbasco para adormecer a los peces.

Existe un alto nivel de analfabetismo entre ellos, pero eso logra que se conserve la fuerte tradición al que tiene esta gente, que no solo se pasa historias de boca en boca para mantener vivas sus raíces, si no también los conocimientos se sostienen de manera oral.

Durante la etapa de investigación, se observo el indiscutible respeto de toda la población, incluso los líderes de casta, les profesan a los más ancianos porque dicen: “cuanto más viejos son, mas saben”.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)
Los cavimeños son creyentes del espíritu del monte.

Algunos ancianos cuentan que era común que comieran sapos ya que el habitad donde se ubican esta siempre a lado de un río, donde pescan.

De acuerdo con un censo levantada en el año 2004 contaba con 2.850 habitantes, conserva intactas dos cualidades que la distinguen: su fe hacia las deidades de la naturaleza, y la habilidad para la artesanía textilera.

Los cavimeños son creyentes y respetuosos de los espíritus del monte y de las aguas, a los que recurren periódicamente con invocaciones y rezos, sobre todo como pedido de buena ventura en vivienda y alimentación.

La artesanía con frutos, maderos y otros elementos de la naturaleza, gracias a la admirable habilidad de las mujeres para el tejido, con estilos y técnicas ancestrales, además de ser un patrimonio particular y un modo de identificación, les sirvió para desarrollar una pequeña pero rendidora industria.

Los indígenas para su organización social patriarcal de respeto y obediencia indiscutibles, eligen a un jefe; que ahora debido a su participación en el sistema, se llama presidente de la comunidad y llega a ser un representante más tanto en lo político para afuera y jerárquico internamente.

Existen dos tipos de organización: tradicional y socio política.

La primera es de acuerdo con sus usos y tradiciones, pero la que cobra mas importancia es la segunda, a partir de la que se hacen los tramites de Tierra Comunitaria de Origen. (TCO). Supeditados a todo esto viene: la educación, la salud y el manejo de los recursos naturales.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Beni y Pando.

PROVINCIAS.
Vaca Diez y Ballivián. Madre de Dios y Manuripi.MUNICIPIOS.
Santa Rosa, Gonzalo Moreno, Reyes Manuripi, Madre de Dios y Baqueti.

COMUNIDADES.
Baqueti, Bolívar, California, Galilea, Candelaria, Misión Cabinas, Natividad, Paraíso, Peña Guarayo, Santa Catalina, San Juan, San José, San Miguel, Francia, El Choro y otras.

IDIOMA.
Tacana.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Recolección, agricultura y ganadería.

PRODUCTOS.
Castaña, frutas silvestres, yuca, plátano y ganado.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Mapa y ubicador cavimeño.

VÍAS DE ACCESO.
Aérea: mediante avionetas que conectan Riberalta con algunas comunidades como: Misión Cabinas, Baqueti y Francia.

Terrestre: por varias sendas que unen con las carreteras troncales de santa rosa, Riberalta solo transitable en épocas secas.

Fluvial: mediante el río Beni, Gueneshuaya y Biat

Habitantes:2.850


19-Los Joaquinianos

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Las aguas del río Mamoré en el Beni se constituyen en el espacio vital para la etnia de los joaquinianos esta compuesta básicamente por el padre, la madre y los hijos.

Asimilados por completo desde hace varias décadas a la vida citadina y la sociedad occidental, el catolicismo es la base de su credo. Aunque algunos cultos protestantes entraron con la fuerza en los años recientes en San Joaquín, Beni.

Algunas comunidades aledañas. Se dice que su procedencia es de Brasil y que por ello hablan el portugués mejor que el español pero su lengua nativa es el Arawak.

La principal actividad económica de estas comunidades y asentamientos es la agricultura, aun que también practican la caza y la recolección de frutas castaña y palmito.

Las agricultura se basa en el sistema de barbecho, es decir que trabajan en le época poca tierra sin posibilidades de rotación y descanso.

Toda su producción se destina al auto consumo, y solo si hay excedentes los venden a sus vecinos “blancos" caravanas de San Joaquín, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guyaramerin.

Las actividades básicas de este pueblo situado en el corazón de la amazonia boliviana se desarrollan de modo restringido por la presencia de pequeños asentamientos de gente de innumerables naciones en los alrededores.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

DEPARTAMENTO.
Beni.

PROVINCIA.
Yacuma.

MUNICIPIO.
Santa Ana de Yacuma.

COMUNIDAD.Varios.

IDIOMA.
Arawak.

ACTIVIDADES PRINCIPALES.
Agricultura y recolección.

HABITANTES.170.


20-Los Machineri

Los machineri conocen mejor la cultura brasileña debido a su ubicación en la triple frontera entre Bolivia, Perú y Brasil. Ellos se ven obligados a entrar en municipios brasileros, donde hacen sus compras ya que conocen mejor el dinero de ese país.

Lamentablemente son vistos como incivilizados y delincuentes, pues al verse obligados a emigrar constantemente para sobrevivir, pernoctan en la calle y llevan vida de vagabundos. Actualmente la organización social de los machineri se basa en la familia agrupada o asentamientos dispersos, pero que mantienen lazos familiares sólidos e ineludibles.

Pero su régimen general y sistema de relaciones y desarrollo gira entorno a la familia extensa, siendo el hombre de más edad el Taíta (jefe cacique). Quien hasta hace algunas décadas vivía aislado del grupo para mantener distancia y respeto.

También es la autoridad superior de todos los jefes de la familia, el curandero, chaman que esta capacitado sobrenaturalmente para hacer el bien a su pueblo y el daño a sus enemigos.

Los machineri del lado boliviano están extendidos al lado de brasil.

No están cristianizados pero la misión evangélica ya tiene planes para integrarlos a la congregación de puerto yaminahua.

La economía de este pueblo se basa en la caza, pesca y actividades de recolección de castaña. Como actividad complementaria la venta de canoas, su fuerza, traslados de pasajeros y carga en canoas de Bolivia al brasil y viceversa.

Por su contacto con la civilización occidental, han perdido todo sus habilidades artesanales aunque no han olvidado la elaboración de hamacas, arcos, flechas y artículos de uso domésticos. También comercia fríjol carne de monte y pescados.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Pando.

PROVINCIA.
Nicolás Suárez.

MUNICIPIO.
Bolpebra.

COMUNIDAD.
San Miguel.

DIOMA.
Arawak.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura, caza y pesca.

HABITANTES.195.


21-Los Ayoreos

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)
Abuela ayorea.

Asentada en el oriente boliviano, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, esta etnia que cuenta con solo 3.200 habitantes y se caracteriza precisamente por la vida solidaria y comunitaria con profundo respeto al prójimo y la naturaleza.

A pesar de intentos desesperados y reiterados de algunos de sus miembros por subsistir puros y originales.

Los Ayoreos viven actualmente un irreversible proceso de aculturación. Según miembros de esta etnia se autodenominan “ayoreode”:

Que significa en su idioma “nosotros hombre de la selva”. Quienes tuvieron el primer contacto con ellos también les llamaban zamucos por su dialecto (idioma) que hablan y por que andaban desnudos. Es una de las etnias que hasta los años 80 todavía conservaba un estilo de vida nómada.

Se conoce de algunas familias emigrantes, que no estaban conformes con las decisiones de los jefes de sus clanes. Los cuales se definen por el linaje.

Estas migraciones finalmente determinaron una presencia masiva de ayoreos en la ciudad de Santa Cruz. Cuando el anciano ayoreo se da cuenta que su hora final se esta acercando, fiel a su costumbre de su pueblo.

Heredada de generación en generación, decide postrarse inmóvil, a esperar la muerte bajo un árbol.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Estudios antropológicos coinciden con esta práctica y señalan que como el pueblo ayoreo es de naturaleza nómada, cuando el más viejo siente que le abandona sus fuerzas o que una enfermedad físicamente lo impide.

Decide hacer un alto en la caminata para no perjudicar al grupo que debe marchar a ritmo en busca de alimentos, y prefiere dar un paso al costado a la espera de la muerte.

Aunque esta asombrosa muestra se fue perdiendo en los ultimos años, y asimilando de manera fácil, de apoco con los campesinos y colonos del oriente.

Las crónicas de Santa Cruz señalan que los ayoreos rondaban las periferias y eran tan temidos como combatidos, al extremo de ser casados como un animal cualquiera.se fue

Una de las prácticas que el pueblo conserva celosamente es su ritualidad espiritual, las ceremonias funerarias son parecidos al del grupo étnico esse ejja su vecino territorial, pues ambos entierran a sus seres queridos con sus objetos personales y alimentos en abundancia: como ser carne de jochi, chancho de monte, venado y anta.

Hasta mediados del siglo pasado, cuando aún la influencia occidental no era grande, los ayoreos vivían organizados en grupos de entre 30 y 50 personas, con territorios, que recorrían periódicamente en busca de frutos y animales para cazar.

El chamán y el capitán ocupaban pocisiones más elevadas en el pueblo, la tarea del chaman era predecir el futuro y hacer de mediador con Dupade, el hacedor del mundo y de todos los seres vivos. (Humanos y vegetales que viven sobre éste).

La tarea del capitán era de proteger la comunidad de los diferentes peligros mundanos e invasiones y escasez.


DATOS:

REGIÓN:
Amazónica.

DEPARTAMENTO:
Santa Cruz.

PROVINCIAS:
German Busch y Chiquitos.

COMUNIDADES:
Motacú, Zapocó, Poza Verde, Puesto Paz, Guidai Ichai, Santa Teresita, Tobita, Urucú, Belén y Rincón del Tigre.

La provincia Germán Busch acoge a la mayoría de los 800 ayoreos que viven en Santa Cruz. El primer contacto de esta etnia con los españoles fue en 1537.

Sin embargo, los originarios se resistieron por décadas a formar parte de las misiones católicas. Su vida nómada terminó con la fundación de la primera misión, en el siglo XVIII.

Las crónicas señalan que consideraban a las aves como divinidades. Además, tenían conocimiento del sistema cósmico. Su familia lingüística es el zamuco.

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)

Mapa y ubicador Ayoreo.

IDIOMA
Zjamuco y castellano.

ACTIVIDADES:
Agricultura y Recolección.

PRODUCTOS:
Plátano, maíz, arroz, yuca, frutas.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre férreo y aéreo

HABITANTES.1.398.


22-Los Moxeños

 36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)
Hombre moxeño.

Tienen una creencia en La Loma Santa. Y que la leshmaniasis llamado también lepra blanca. Un hongo en forma de llaga que consume la piel sin dolor.

Y cree que es producto de la ira de su Dios. Que envía este castigo por dejar herido a un animal.

La investigación afirma que esta etnia no tiene interés en la actividad de la oferta, demanda y producción. Ellos viven el día a día, por lo que sus usos y costumbres son también simples (solo de actividades cotidianas diarias).

La organización social de los moxeños se basa en la familia nuclear y el Cacique Mayor es la máxima autoridad de una comunidad que están formadas entre 10 y 40 familias, con algunas excepciones, donde se agrupan más.

La reducción de estos indígenas en el siglo XVII, implico la emergencia de una cultura misional caracterizada por constituir una sintáis de elementos occidentales en el marco de una profunda religiosidad.

En este proceso, los pobladores jugaron un importante papel dinámico.

Seleccionado, fusionado con los elementos occidentales a sus propias condiciones de su entorno.

Se puede observar también que el sistema cultural moxeño por una parte tiene muy presente religiosidad cristiana y entierran a sus difuntos con todas sus pertenencias que en vida obtuvo.

Y transmitidos de generación en generación, pero al mismo tiempo esta presente la creencia de los dioses del monte y las aguas.

Todo ser de la naturaleza tiene su amo que le protege y que castiga al que infringe las normas.

La situación etnocultural, por lo siguiente, esta profundamente impregnada de la religión católica y en los ultimos años lo evangélico.

Es así que en las festividades religiosas se da una permanente apelación a esa cultura ancestral que aparece en la música y las danzas.

Y festejan según fueron aprendidas en el periodo misional

La actividad económica de los moxeños es diversificada, siendo su labor básica la agricultura; cada familia trabaja en su propia parcela donde siembran plátano, yuca, maíz, arroz y no excede la hectárea.

La producción es pequeña y mayoritariamente esta destinada al autoconsumo, algunas familias crían aves de corral que cambian en una especie de trueque para obtener productos.

Como: la ropa usada y otras herramientas. Actualmente explotan la madera, la caza. La pesca lo hacen a base de “barbasco o sacha” una planta que produce toxinas tranquilizantes que lo obtienen en el monte.

Los moxeños eran expertos en la construcción de andenes artificiales en mayor medida que los tiwanacotas.

Aprovechando toda la materia orgánica que había en el suelo, ellos sabían muy bien que sus terrenos se inundarían en determinadas épocas del año, así que idearon la construcción de estas estructuras para la distribución de las aguas hacia sus lagunas artificiales.

También producen objetos de madera para la venta, como ruedas de carretón y canoas.

Últimamente se esta incentivando la elaboración de diversas artesanías, el tejido de hamacas, tallado en madera, cerámica, instrumentos musicales.

Todos con sus conocimientos heredados de sus antepasados.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

PROVINCIA.
Iturralde, Cercado, moxos, Marbán y Ballivián.

MUNICIPIO.
Ichilo, El Puente, Trinidad, San Javier, san pedro, Moxos, Loreto, San Andrés, San Borja y Covendo.

COMUNIDAD.
Loreto, san Lorenzo, moxos, san Javier, san francisco de moxos, rosario, puerto san Lorenzo, trinidadcita.

IDIOMA.
Moxeño Arawak y castellano.

ACTIVIDA PRINCIPAL.
Agricultura, Madera y pesca.

VÍAS DE ACCESO.
Aérea: trinidad y san Ignacio cuentan con pista de aterrizaje.

Terrestre: pocas comunidades tienen acceso de caminos comunales que en tiempos de lluvia son inundados. Fluvial: Las mercancías y pasajeros se realizan mayormente por río

HABITANTES.5.000

Las 36 etnias indígenas de Bolivia ( Tercera parte)

¿Sabías que, nos pueden llover ranas y otros animales? | VCN

... Los fuertes remolinos y las corrientes de aire que producen las nubes de lluvia pueden arrastrar consigo infinidad de objetos de los más ...


Los killis , Peces que caen del cielo | VCN

... Se les encuentra en medio del campo o al costado de una ruta, nadando en los charcos que se forman luego de una lluvia. “Aparecen” en ...


15 teorías acerca de la muerte de pájaros y peces | VCN

 ... Durante los últimos años ,meses, hemos escuchado desconcertados las noticias de la inusual lluvia de pájaros y avalancha de peces muertos ...

Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita.
Obra y fuentes Creative Commons. Fuente esta web CC :