Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Víctimas de la carrera espacial

Víctimas de la carrera espacial¿Animales enviados al espacio?

Bion-M1, un pequeño satélite que cargaba jerbos, lagartijas, ratones y otras criaturas, lanzado en 2013 desde el cosmódromo de Plesetsk en Rusia aterrizó, como estaba planeado, de manera segura ...pero, con algunas bajas por el viaje..


 No todos los integrantes de esta variada tripulación sobrevivieron al viaje.


“Esta es la primera vez que se ha puesto animales en el espacio sobreviviendo por su propia cuenta durante tanto tiempo”, dijo Vladimir Sychov de la Academia Rusa de Ciencias, según informaron varias agencias de noticias. 

La mitad de los 45 ratones murieron durante la travesía, lo que se esperaba, pero los 8 jerbos murieron inesperadamente “debido a una falla del equipo”, añadió.


Aún así, los científicos esperan obtener una gran cantidad de datos valiosos de la misión. 

Se espera que ayuden a los científicos a comprender mejor los efectos de la microgravedad en los organismos biológicos, con aplicaciones para vuelos tripulados de larga duración tales como un viaje a Marte.


La microgravedad afecta de diversas formas a los sistemas humanos. 

Los huesos pierden calcio, los músculos se contraen y hay cambios en la presión del flujo de sangre e incluso en los ojos se producen alteraciones , que causan desviaciones visuales. 

Viajar al espacio es como experimentar un envejecimiento rápido (aunque, afortunadamente, la mayoría de los efectos son reversibles).


“El conocimiento obtenido con el uso de animales revela los mecanismos fundamentales de adaptación al vuelo espacial”, expresó la NASA en una página web sobre la misión.

 “Dicho conocimiento da una idea de las posibles estrategias de mitigación riesgos para los vuelos espaciales tripulados de larga duración y potenciales nuevos enfoques para los problemas biomédicos en tierra”.


Antes que Bion-M1 viajara al espacio, la mayoría de los estudios en ratones solo tuvieron lugar durante las misiones del transbordador espacial que estuvieron en órbita por un máximo de dos semanas. 

La nueva misión de 30 días dobló la duración de los estudios previos y también permitió que fueran usadas tecnologías más avanzadas, declaró la NASA.


“Los investigadores de la NASA estudiarán los mecanismos celulares responsables de los cambios inducidos por el vuelo espacial en tejidos y el crecimiento celular en los ratones, incluyendo músculos, huesos y los sistemas cardiovascular y reproductivo”, escribió la agencia en un comunicado publicado en abril. “También estudiarán los efectos conductuales en los jerbos”.

Desde la década de los cuarenta, han sido muchos los animales enviados en misiones espaciales. 

Laika, heroe y martir
Una de las fotos que mas me entristecen , Laika, sin saber de su macabro destino.


Aunque quizás la más famosa sea Laika, diversas especies animales han formado parte de la tripulación de diversos viajes de siete países diferentes.

Los objetivos de las misiones internacionales que portaban los primeros animales enviados al espacio eran muy diversos.

Ya en 1946, los primeros organismos en ser lanzados en una misión internacional de 12 días de duración fueron las moscas de la fruta, tanto en estado adulto como embrionario. 

Junto a ellas también volaba un hongo, Beauveria bassiana, guardado en un tubo de ensayo.

Cuando volvieron al planeta, las moscas fueron analizadas genéticamente, para comprobar el efecto de la radiación a grandes altitudes, teniendo como organismos control moscas crecidas en los laboratorios del Kennedy Space Center de la NASA.

Se comprobó también si estos primeros animales enviados al espacio presentaban más posibilidades de desarrollar tumores o no, ya que uno de los objetivos de estas misiones era evaluar si en años posteriores, podrían participar seres humanos en los viajes espaciales. 

Por otra parte, la razón de utilizar primero moscas y no otros organismos, residía en que las mutaciones (o cambios) en su ADN se producen con gran facilidad.

Otro de los problemas antes de lanzar seres humanos al espacio consistía en saber qué ocurría en largos períodos de ausencia de gravedad

Han sido muchos los seres humanos que han viajado al espacio; pero no han sido, ni de lejos, los únicos primates en hacerlo.

El primero de todos fue Gordo, un pequeño mono ardilla entrenado por la Armada para ser lanzado en un misil balístico.

Lamentablemente, después del despegue, que tuvo lugar en 1958, se le perdió la pista; pero cuando todos creían que el lanzamiento había sido fallido, se descubrió que había estado expuesto a varios minutos de gravedad cero, aunque no logró regresar con vida.

De hecho, los primeros primates en regresar con vida a la Tierra fueron Able y Baker, dos monos que repitieron el experimento realizado con gordo, pero con mejores resultados.
Por ello, dos años después de aquellas primeras "moscas astronautas", la NASA lanzó al espacio la misión Blossom, que llevaría el primer mono (llamado Albert I) en un vuelo espacial. 

En 1949, Albert II se uniría a la lista de animales enviados al espacio, al alcanzar una altura de 84 millas, aunque por desgracia, no sobrevivió al impacto.

Meses después, sería enviado un ratón sin anestesiar en un viaje espacial (por aquella época, los monos solían ser enviados dormidos, para provocarles el menor sufrimiento posible). 

Meses después se lanzaría otro mono, el Albert IV, que aguantaría bien el vuelo, pero que tampoco sobreviviría al impacto.

Sí lo haría, sin embargo, un ratón que culminaría los viajes espaciales de la misión V-2 (también conocidas por las series de Albert, por los animales que llevaban a bordo).

En la década de los cincuenta y sesenta, fueron muchos los animales enviados al espacio. 

Tanto las misiones promovidas por la NASA, como las organizadas por la antigua Unión Soviética, se ensayaron diversos viajes con monos y ratones, principalmente, aunque también se usaron ratas y conejos en algunos experimentos.

Contrariamente a lo que se suele creer, Laika no fue la primera perra en viajar al espacio

Varios fueron los animales enviados al espacio, aunque ninguno de estos perros logró orbitar la Tierra. 

Desde 1951 a 1957 (año en que Laika viajó en la nave soviética Sputnik-2), cerca de veinte perros fueron enviados en misiones espaciales.

En 1957, la famosa Laika viajó al espacio, convirtiéndose en la primera perra espacial soviética, y también en el primer ser vivo capaz de orbitar alrededor del planeta Tierra. 

Sin embargo, la misión no culminó con éxito, ya que Laika falleció por causas asociadas al estrés del viaje y posiblemente al sobrecalentamiento de la nave. 

Aunque su muerte se produjo horas antes de lo que los investigadores habían planeado, este lanzamiento fue la primera prueba de que los organismos vivos eran capaces de soportar condiciones de microgravedad, abriendo la puerta a los vuelos tripulados por seres humanos.

amigo Félix


Cuando Enrique y Ana cantaban aquello de “…amigo Félix, cuando vayas al cielo...” afirmaban dedicársela al recién fallecido Félix Rodríguez de la Fuente, pero podría haber sido perfectamente en honor a este gato, que también viajó al cielo. 

en realidad los investigadores tuvieron que superar un pequeñito percance, ya que el gato inicialmente entrenado para la misión fue superado por la presión y escapó, haciendo que tuviesen que buscar a la desesperada a una gatita sustituta, a la que llamaron Felicette.

Tortugas en el espacio, lentas pero resistentes

Tortugas en el espacio, lentas pero resistentes

En 1975 un grupo de tortugas batió el récord de estancia animal en el espacio, con una duración de 90 días. Y es que estos animalitos, cuando se ponen, hacen las cosas con calma; pero las hacen bien.

Como veis, no todos estos animales han salido malparados de sus viajes. ¿Quién sabe? Quizás, si algún día podemos llegar a vivir en el espacio, será posible llevar a nuestras mascotas con nosotros.

Escudos con campos de fuerza ¿mito o realidad? | VCN

 ... Ante todo, un campo o escudo de fuerza parece comportarse como una .... de losastronautas como para los propios instrumentos de a bordo.


Nuevo traje espacial de la NASA | Vida cotidia nitica

... Los astronautas llevan trajes espaciales para mantenerse a salvo en .... diseño modificado del que usaba la Fuerza Aérea Estadounidense en ...


20 animales de la creación no tan cotidianos ,Criptozoología ...

 ... El animal de estas imágenes nació en una reserva de Florencia ..... y en el espacio, sobre todo porque ya ha señalado que podrían realizar el ...

Obra y fuentes Creative Commons.
Vía esta web CC : http://alt1040.com