Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Veamos 9 animalitos de la creación

Pez hielo o Draco1-Pez hielo o Draco.

Este pez de la familia Channichthydae, los cuales son unos peces donde su característica principal es que no tienen hemoglobina en su “sangre”. Para situarnos, y de ahí su nombre, peces de hielo o dracos, son peces Antárticos, que viven a gran profundidad y a unas condiciones de muy baja temperatura.

 Pero si has leído bien, te estarás preguntando, cómo pueden estos peces transportar el oxígeno sin hemoglobina…



Es algo realmente interesante, ya que la hemoglobina existe en nuestra sangre porque es un transportador eficiente para nuestras necesidades de consumo de oxígeno, por lo tanto esta adaptación parece imprescindible en los organismos para repartir el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio.

Pero en determinadas condiciones como son altas presiones y muy bajas temperaturas, para estos peces, no es necesario.
Por tanto, los peces de hielo, no tienen roja su sangre, como es característico en animales con hemoglobina. Además se conoce que tienen una mutación en el gen que codifica para esta proteína, pero que debido a sus condiciones de vida han podido sobrevivir, evidentemente.

Se conoce que la hemoglobina incrementaría la viscosidad de los fluidos de su cuerpo en mayor medida, lo cual quiere decir, que esta mutación es algo que ayuda a que sus fluidos sean menos viscosos, muy importante cuando se está sometido a altas presiones y muy bajas temperaturas.

Pero… ¿cómo transportan el oxígeno estos peces?

Pues parece ser que estos animales han adaptado su vida a una actividad metabólica baja, y a las condiciones ambientales a las que vive ,el oxígeno se disuelve muy bien (aguas muy oxigenadas), por tanto, esto, unido a que su corazón bombea entre 5 y 10 veces más sangre junto a unos capilares gruesos, ayuda a que puedan sobrevivir sin hemoglobina.

Interesante, el pez de hielo ¿no?


2-Demonio o Diablo de Tasmania

Hoy quería hablarles de un animal que llegó a la vida de todos nosotros por los dibujos animados, aunque la imagen que todos tenemos del Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) está bastante distorsionada.

Demonio o Diablo de Tasmania
 Diablo de Tasmania

Se trata del marsupial carnívoro más grande que existe en la actualidad y ciertamente a mi me parece bastante peculiar. Su cuerpo es de tamaño similar al de un perro pequeño, fuerte y cubierto de pelo negro. Cazador y carroñero, se caracteriza por su fuerte olor, su agresividad al alimentarse y sobre todo por su peculiar grito.

Presenta eficacia al termoregularse, estando activo a pleno día, aunque es un cazador nocturno y crepuscular.
Su estructura corporal le permite ser un ser todo terreno, fuerte, rápido y con capacidad para nadar o trepar a los árboles.

Otros datos curiosos surgen en la reproducción. Inicialmente los machos compiten por las hembras, vigilándolas después para evitar la infidelidad (cosa común). Tres semanas después del apareamiento nacen de 20 a 30 crías poco desarrolladas que compiten entre sí por uno de los 4 pezones, a los 100 días son expulsadas del marsupio independizandose a los 9 meses de vida.


3-La gineta o gato almizclero

La gineta o gato almizclero es un animal procedente de áfrica e introducido en España por el Estrecho de Gibraltar hace ya bastantes años. En la actualidad se puede encontrar hasta en Francia, extendiéndose hacia el norte y el este de Europa. Es un carnívoro perteneciente a la familia de los vivérridos.

La gineta o gato almizclero

Con aspecto alargo, gobernado por colores grises y manchas negras, la gineta (Genetta genetta) presenta una cola anillada que cumple la función de balancín estabilizador durante el salto y la carrera.  

Su cuerpo puede llegar a los 60 cm de largo sin contar cola, la cual lo iguala en longitud, una altura a la cruz de 20 cm y 1,2 – 2,5 kilos.

A la hora de identificarlo en el campo sus huellas pueden presentar 4-5 dedos sin uñas, una longitud de 3 – 3,5 cm y una anchura de 2,7 – 3 cm.

Ciertamente esta criatura es una verdadera belleza, que nunca he tenido el placer de ver viva, aunque por desgracia alguna que otra vez en la carretera.


 4-La falsa coral

Déjame tranquila que soy venenosa !, parecen decir. Este grupo se divide en dos, las que viven en EEUU y aquellas que se encuentran en el Sur de Asia.

La falsa coral
Ejemplar de serpiente coral oriental o Fulvio micrurus

Las primeras se conocen como serpientes coral del Nuevo Mundo y están representadas por tres génerosLeptomicrurus , Micruroides y Micrurus. Las segundas son conocidas como las del Viejo Mundo y sólo se agrupan en un género: Calliophis. 
 
En esta historia nos centraremos en las del Nuevo Mundo. Se las consideran como unas de las más venenosas que reptan por el suelo norteamericano. Las moléculas que usan son neurotoxinas que afectan a los músculos de la respiración. Un arsenal que es mejor no probar. No es de extrañar que en el camino evolutivo hayan surgido especies que quieran aprovecharse de las ventajas de imitar a las coral.

La falsa coral 3

La serpiente escarlata o Cemophora coccinea es un ejemplo de falsa coral

En la actualidad se conocen alrededor de una docena de especies (dentro de seis géneros) que imitan el aposematismo de las corales. Se las llaman falsas corales. Aunque su imitación no es al 100%, al menos para el ojo humano.

En las regiones dónde conviven ambas especies se han creado refraneros para recordar quien es quien: “Red on yellow, poison fellow; red on black, safe from attack”Según esto, cuando hay rojo sobre amarillo, le acompañan el veneno pero si es rojo sobre negro no existe peligro. Sin embargo, hay que aclarar que no siempre es así.

Este fenómeno es lo que en biología se conoce como mimetismo batesiano. Estos casos se dan en una población de especies venenosas con aposematismo. Entre ellas pueden surgir otras que imitan sus patrones de advertencia para engañar a los depredadores.


5-El lémur de cola anillada o lémur cata

El lémur de cola anillada o lémur cata es inconfundible por su característica cola anillada, sus ojos amarillos y su actitud traviesa y simpática. Estos mamíferos se alimentan de frutas, hojas e insectos y viven en bosques de Madagascar.

El lémur de cola anillada o lémur cata

Son capaces de generar hasta 15 tipos de vocalizaciones  que utilizan para mantener la cohesión del grupo cuando están buscando alimento y como método de alerta ante un depredador.

Otra característica es que poseen glándulas odoríficas (segregan sustancias olorosas) en sus regiones genitales que utilizan para marcar territorios.

El lémur de cola anillada no suele atacar, pero cuando se sienten amenazados pueden utilizar sus cortas uñas en una pauta de comportamiento denominada “lucha de salto”. Suelen volverse algo más violentos en la época de reproducción debido a la tensión existente causada por la competencia por encontrar pareja.

Si nos fijamos en sus extremidades, nos llama la atención la agilidad que tienen y que les permiten agarrarse a árboles y moverse por los bosques. En el segundo dedo de sus extremidades traseras tienen una garra que utilizan para acicalarse.

El hábitat de estos pequeños mamíferos está siendo arrasada, por lo que por desgracia ya es más fácil encontrarlos en parques zoológicos que en libertad, donde quedan muy pocos.



6-El Triops cancriformis

El mundo que nos rodea, así como sus especies y ecosistemas, comparte una característica común, el continuo cambio, gracias al cual han sido capaces de persistir en el tiempo. Aunque no todos seguimos siempre las mismas reglas y aquí os exponemos un caso que lo deja claro, el caso del Triops cancriformis , tambien conocido de forma popular como tortuguitas o tortuguetas.

El Triops cancriformis

Este peculiar crustáceo braquiópodo perteneciente al orden de los notostráceos, es un fósil viviente que ha permanecido sin cambios desde hace más de 200 millones de años.

 Ha sobrevivido a dos extinciones masivas que arrasaron con la mayoría de las especies de nuestro planeta, dejando atrás a los dinosaurios y contemplando el inicio del reinado de los mamíferos. En la actualidad se considera la especie viva más antigua del planeta, con más de 220 millones de años (Triásico).

Nos encontramos ante un animal omnívoro que pasa su corta vida, no más de 90 días, paseando por el fondo de las charcas temporales buscando comida. Estructuralmente presenta una cabeza en forma de escudo que se extiende hacia atrás cubriendo los apéndices.

 El Triops cancriformis 2

Una de las características principales de todos lo triops es la presencia de 3 ojos,dos compuestos y un tercero naupliar central que sirve para captar la luz y orientarse.
La especie presenta huevos de resistencia adaptados a las condiciones de sequía. Estos huevos son puestos en el lodo y transportados por el mundo adheridos en las patas de los pájaros. 

Al llegar a su destino permanecen sin eclosionar hasta que sufren 2 o 3 días de humedad continua y una temperatura superior a los 23 grados. Estos huevos de resistencia en las condiciones no favorables son capaces de resistir hasta 20 años siendo viables, gracias a un estado de diapausa.

Estas criaturas son los superpredadores de sus ecosistemas, alimentándose de todo aquello que sea de menor tamaño que ellos. En las charcas temporales donde habitan, navegan por el fondo de ellas, presentando preferencia por el detritus vegetal. En su dieta omnívora es común acontecimientos de canibalismo durante la fase de muda cuando son frágiles o siempre que exista una clara diferencia de tamaño.

 El Triops cancriformis 5

En cautividad estos animales son fáciles de criar, solo es necesario agua poco mineralizada, ejemplo agua de botella, ciclos día y noche (luz y oscuridad) con 12 horas de luz. Como se alimentan de detritos, es aconsejable la comida especializada para ellos, pero es mucho más económico y también eficiente la comida para peces, teniendo especial cuidado en no pasarnos de cantidad, dado que esto podría provocarles la muerte.

Podemos encontrar en internet pack de cría, que normalmente consta de huevos, comida e instrucciones.

Como hemos mencionado con anterioridad estos pequeños animales se mueven con el vientre pegado al fondo, pero podemos contemplar una pauta extraña en casos de hipoxia. Cuando el oxígeno disminuye dentro de estas charcas temporales los triops se dan la vuelta, mostrando las branquias ocultas por su caparazón y nadan justo por debajo de la superficie del agua, mostrando el vientre hacia el exterior y exponiéndose a esta capa más rica en oxígeno.

En Europa la especie de triops más común, es Triops cancriformis, pero en América es el Triops longicaudatus. Este es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta si compramos huevos de triops por internet, dado que es aconsejable que se trate de la especie autóctona, para evitar problemas ecológicos.

Otro de los factores a tener en cuenta, es que los huevos provengan de cultivos de laboratorio, nunca de su nicho natural.

Cada día se descubren especies nuevas en nuestro planeta, y aunque no quito mérito a su importancia ecológica, no podemos menospreciar el valor e importancia de la criatura más antigua del planeta. Desde luego moscardones, este pequeño crustáceo es el anciano venerable al que todas las otras especies tendrían que pedir consejo.


7-La mantarraya

La mantarraya o Manta birostris es uno de esos animales que invitan a la fábula. Su aspecto le ha granjeado el nombre de pez diablo (por las protuberancias frente a su boca), pero este elasmobranquio (primo de los tiburones) es una de las criaturas menos peligrosas de los océanos.

Es más, hasta carece del típico aguijón venenoso con el que se arman sus hermanas las rayas.

La mantarraya

Se les suele ver en aguas cálidas de todos los océanos, próximas a los continentes o cerca de arrecifes, abriendo su enorme boca y filtrando el plancton.

Cuando nadan parecen gigantescas aves con una longitud que llega a las cinco metros y una envergadura que casi alcanza los siete metros. Semejante tamaño infundió el temor en algunas culturas de que estas criaturas cazaban a las personas abrazándolas con sus enormes aletas.

Una de las leyendas afirmaba que la mantarraya saltaba del agua y tiraba del bote al pobre pescador, tras lo cual era asesinado. Aunque dicha creencia es errónea, está basada en una realidad. Y es que estos bellos animales son capaces de saltar fuera del agua:

Nadie sabe a ciencia cierta cual es el motivo de este extraño comportamiento, que les lleva incluso a alcanzar los dos metros fuera del agua. Unos dicen que lo hacen para matar los parásitos que tienen en la piel o que es una forma de juego.

Hay quien apunta que quizás el impacto en el agua mata a pequeños animales que después serán engullidos. De momento es un hermoso misterio.

Desgraciadamente, en alguno países asiáticos y africanos su carne se considera un manjar y su pesca les está llevando a entrar entre las especies consideradas como vulnerables. Además, no escapan de los tentáculos de la mal llamada medicina tradicional china. Sus aletas son secadas y con ellas se realiza un polvo de muy dudosos beneficios.


8-El cerdo hormiguero o Orycteropus afer

También conocido como oricteropodo, es una animal autóctono de África. Estos animales que se creían parientes de los osos hormigueros de América ( en la actualidad se sabe que se trata de convergencia evolutiva), tienen algo más de dos metros de largo en estado adulto, tratándose de seres temerosos y solitarios que solo salen de su madriguera subterránea con el abrigo de la noche.

El cerdo hormiguero o Orycteropus afer.

Anatomicamente peculiares, tienen un hocico similar al del cerco con la cara mucho más fina, presentando una largas orejas que le aportan una excelente audición.

De color pardo en su mayoría, presenta un color algo más rojizo en el abdomen y pasa el poco tiempo que se encuentra activo buscando hormigas y termitas gracias a su fino olfato.

Es un animal de esos que ya incluso los nativos de sus zonas consideran raro, con lengua prensil y extensible, con 4 dedos en las patas delanteras y 5 en la trasera, nos encontramos ante una de la especies incluida en la lista roja de especies amenazadas la UICN 2010.4.

 
9-La rana dardo dorada

El Dendrobatidae es un anfibio más conocido por el nombre rana veneno de dardo o también rana punta de flecha. Originaria de América Central y del Sur, esta especie cuyo tamaño oscila entre uno y seis centímetros de longitud es la criatura más venenosa del planeta. Su color varía de los tonos castaños al amarillo o naranja luminoso combinados con negro.

La más venenosa de todas las especies de este tipo de anuro (se conocen en la actualidad más de 200 clases de ranas venenosas) es la de la Rana Dorada (Phyllobates terribilis) y es considerada la criatura más venenosa del mundo.

La mayoría de los miembros de esta familia poseen en su piel pumiliotoxinas obtenidas de los insectos artrópodos de los que se alimentan, es decir, que las toxinas no son generadas internamente por las ranas como parte de un sistema de defensa.
La rana dardo dorada


Las ranas dardo, pertenecientes a la familia Dendrobatidae, son quizás uno de los grupos de anfibios más bellos. Sin embargo, su color esconde un peligro. Cuando la evolución las coloreó de esta manera buscaba atraer miradas para alejar bocas. 

Se trata de un claro ejemplo de aposematismo. Este término hace referencia a la aparición de rasgos atrayentes en animales que pueden ser peligrosos para sus depredadores. Es un aviso para navegantes.

La que os presentamos hoy es una de las más curiosas, se la conoce como Blue jeans.

Estas ranitas presentan una piel venenosa basada en alcaloides. Son famosas por ser usadas por los indígenas para envenenar sus dardos o flechas. Pero el veneno no lo producen ellas, sino que lo obtienen de la dieta. Un menú de hormigas, ciempiés y ácaros les sirven para crear su defensa.

El grupo está compuesto por unas 180 especies. No son muy grandes, rondan 1,5 cm y a lo sumo pueden llegar a 6 cm. Aquí os traigo un par de ejemplos de
Ejemplar de Oophaga pumilio de la variante Blue jeans

La rana dardo roja

La primera de ellas se cuela en la historia por su letalidad. Se trata de la rana dardo dorada o Phyllobates terribilis, endémica de la costa pacífica colombiana y de Panamá. Hablar de letalidad se queda corto cuando estamos tratando con el vertebrado más venenoso del mundo.

Ojo al dato, un gramo de su veneno podría matar 15.000 personas. Se cree que extrae su potencial de un escarabajo de la familia Melyridae, aunque no está del todo claro de cual.

Por si se os ha puesto el corazón en un puño, os presentaré a otra especie un poco más agradable. En español se la conoce como rana flecha roja y azul, mientras que en inglés se la llama strawberrys poisen frog. Su nombre científico es Oophaga pumilio y habita Nicaragua, Costa Rica y Panamá.  

Esta especie presenta una gran variación de colores, pudiendo encontrarse una treintena de variantes.

Esta especie recibió el nombre debido al tipo de sustancia venenosa alcaloide que posee en su piel y que es utilizada para mojar con ella la punta de las flechas o dardos en diversas culturas tribales que viven en la inmensidad de la selva amazónica y se dedican a la cacería en la selva como método de supervivencia.

Más cerca del origen del Sistema Solar gracias a minúsculos imanes

... Más cerca del origen del Sistema Solar gracias a unos minúsculos imanes. Semarkona fue descrito en los años ochenta como un meteorito ...


Origen del nombre Bluetooth | VCN

 ... ¿Cuál es el misterioso origen del nombre del Bluetooth? Hacer llegar información y datos de manera inmediata, como enlazar dispositivos de ...


“Un mundo de agua” el origen de la vida | VCN

... Un formidable problema aún no resuelto por la ciencia es el origen de la vida. No es de extrañar. Lo que sucedió para que, desde el mundo ...

Obra y fuentes Creative Commons. Compártenos en Facebook, Twitter ,Google+ o tu red social favorita.
Vía esta web CC : http://www.drosophila.es/