¿Podría el Muro de Juego de Tronos sobrevivir en la realidad?

¿Podría el Muro de Juego de Tronos sobrevivir en la realidad?
El Muro visto desde el sur. Créditos: HBO.
Un enorme muro de hielo protege a los Siete Reinos de los peligros invernales del norte como se aprecia en la serie de Juego de Tronos.

Pero en el mundo real, una estructura de hielo de pie, con una altura semejante al Empire State enfrenta más problemas de física que cualquier salvaje o Caminante Blanco que este al acecho en las tierras más allá del Muro.

El poderoso muro tiene poco que temer de la ciencia en el mundo de fantasía medieval de Juego de Tronos -la mano del hombre tiene un poco de ayuda de la magia para construir la barrera de hielo que tiene una altura de 213 metros y se extiende a lo largo de 483 kílometros.

Un toque de magia semejante sería necesaria para mantener en pie el Muro en la vida real, dicen los científicos. De lo contrario la fuerza de la gravedad eventualmente haría que cayera.

"Incluso a temperaturas muy frías, grandes masas de hielo se deforman bajo su propio peso", reitera el ingeniero Alberto María de la oficina del  Programa de Perforación ICE en el Dartmouth College. "Y los largos flujos de hielo a través del tiempo, harían que no conservará su forma original durante miles de años".

La idea de la fortificación fantástica vino a George RR Martin , autor de "La canción de Hielo y Fuego" que inspiro la serie de HBO, cuando subió a la muralla de Adriano, que fue construida por el Imperio Romano. Martin imaginó su muro mucho más grande como una estructura de torre defensiva que empequeñeciera a la Muralla de Adriano (5 metros de altura) y la Gran Muralla de China (7 metro de altura).

Sólo la naturaleza ha construido la vida real estructuras de hielo que rivalizan con la pared, como en de Groenlandia y capas de hielo antárticas, que son de varios kilómetros de espesor. Tales estructuras de hielo formado sobre "cientos de miles de años de la caída de nieve en lugares muy fríos, las cuales no se derriten", explica Albert.

Los seres humanos sólo han logrado levantar algunos "palacios de hielo" para eventos especiales a lo largo de los últimos siglos, cortando hielo en bloques transportables y que se puedan apilar.

"Si la temperatura se mantiene siempre muy por debajo de la temperatura de congelación, el hielo es un sólido, puede y se ha utilizado como material de construcción, aunque a escalas mucho menores que la pared de hielo mencionados aquí," dijo Albert.

Un intento de construir algo en la escala del muro enorme como se prevé en el Juego de Tronos sería una carrera contra el tiempo. Incluso a temperaturas bajo cero, el muro de hielo empezara a "fluir" y deformarse como un fluido a través del tiempo bajo la presión de su propio peso, explica el glaciólogo Bob Hawley, del Dartmouth College.

Las partes inferiores de la pared terminarían abultadas hacia afuera debido a que las partes superiores empujan hacia abajo, de manera similar a cómo un glaciar fluye hacia abajo.

"Trate de hacer un muro con plastilina y déjelo durante una hora, conseguirá un resultado muy similar", opina Hawley.

Ingenieros humanos podrían conseguir solucionar este problema mediante la construcción del Muro como una cresta inclinada en lugar de una fortificación vertical, agrega el físico Martin Truffer de la Universidad de Alaska Fairbanks.

"Usted tendría una pendiente de al menos de 1 a 20 para detener una deformación importante", dijo Truffer. "Así que para mantener sus 213 metros de altura, estimaría que la pared debe ser cerca de 40 veces más ancha."

El problema con estos pendientes suaves es que funcionarán bien manteniendo a salvo de invasores humanos o sobrenaturales.

Una pared de hielo vertical tiene otras ventajas también. Debido a que el hielo es muy absorbente, el muro sería "impresionante en términos de defensa militar", dijo Truffer.

La estructura de hielo enorme fácilmente podría hacer juego frente a la tecnología de la época medieval y armas encontradas en Juego de Tronos, reiteran los expertos al estar de acuerdo. Tal barrera obligaría a la mayoría de los atacantes que recurrir a la orientación de los puntos débiles - túneles fortificados - o intentar el ascenso por la cara resbaladiza hielo vertical con piolets y crampones.

"A pesar de que la integridad estructural está intacta, sería una barrera formidable, ya que es lo suficientemente gruesa para que los proyectiles de mano o incluso fuego de artillería no lo penetren", explica Albert. "A pesar de un bombardeo prolongado de grandes explosivos y armas de hoy finalmente sería capaz de caerse".

Por supuesto, incluso el muro mágico reforzada en Juego de Tronos podría terminar en agua caliente si se fuera de cabeza a cabeza contra un dragón que escupe fuego o un reguero de pólvora . Pero sea o no un experimento de hielo y fuego, la ciencia dicta que la gravedad siempre gana.

El caza supersónico español, bueno… egipcio | VCN

 ... El caza supersónico español, bueno… egipcio Pero fue la Segunda Guerra Mundial el triste marco que le permitió desarrollar completamente ...


El día a día de un profesor de informática ... muy bueno ! | VCN

... Profesor “Bien. ¿Qué procesador de textos has usado?” Alumno: “Windows, versión 6″ Profesor “No, quiero decir que programa, no el ...


Plátano verde bueno para la salud | VCN

 ... Plátano verde bueno para la salud. A partir del almidón de plátano macho verde, investigadores mexicanos obtuvieron un ingrediente que ...

Referencia
Obra y fuentes Creative Commons. Compártenos en Facebook, Twitter ,Google+ o tu red social favorita. ¡Gracias! Fuente :