Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El dolor se refleja en tus pupilas

El dolor se refleja en las pupilas
Imagen: Loretta Flame (morgueFile)
El dolor se refleja en las pupilas.

El diámetro de la pupila o aún su contracción tras la estimulación lumínica de la retina aumentan con el dolor.

Un equipo de Inserm está poniendo a prueba estos indicadores durante el parto, y pretende convertirlos en una herramienta de evaluación para las personas que no pueden expresar su dolor.

Durante el parto, los investigadores han medido el diámetro de la pupila y su contracción en cuatro situaciones: antes de la analgesia epidural con y sin contracciones uterinas, y después de la analgesia epidural con y sin contracciones.
Lo han hecho con una cámara que toma mediciones de los ojos de las pacientes en una fracción de segundo.

La experiencia ha puesto de manifiesto que las contracciones uterinas realmente causan un aumentó del diámetro de la pupila y su contracción, tras la estimulación lumínica de la retina.

Además, estos parámetros vuelven a la normalidad después de la anestesia epidural.

Aunque los resultados muestran que es difícil establecer valores que permitan distinguir entre un paciente con dolor y uno sin dolor, sí es posible establecer el nivel de dolor de un paciente, lo que hace posible determinar la evolución del dolor y saber si el tratamiento que se sigue es eficaz.

Los investigadores dicen que su estudio ha sido una prueba de concepto, y que proseguirán con un estudio de validación entre más de doscientas mujeres, con el fin de establecer la eficacia de la observación de la pupila en la evaluación de la efectividad de tratamientos analgésicos, incluyendo la anestesia epidural durante el parto.

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
 Web CC :  http://cienciaaldia.com
Creative Commons.