¿Culebra o serpiente víbora?

¿Culebra o serpiente víbora?
Víbora VENENOSA
 Yo en lo personal recomiendo ante la menor duda NO ACERCARSE NI MOLESTAR a estos reptiles,ya sean culebras o serpientes......  lo mejor es no arriesgarse, y dejarle el manejo de estos animales a los expertos únicamente.

Hace ya varias semanas que llevamos ayudando a un instituto a identificar su colección científica, y algunos ejemplares están siendo usados de apoyo para que los chavales del instituto puedan verlos de cerca y saber diferenciarlos.

Viendo varios botes con diferentes culebras y víboras, resultó curioso que no supieran bien diferenciar los tipos, cuando realmente no es algo complicado.  



¿Y por qué deberías saber diferenciarlas? Pues bien, las culebras, no son venenosas; mientras que las víboras, sí lo son. Así que si algún día te encuentras con alguno de estos tipos de ofidios pues podrás saber si tener cuidado, o no, en acercarte.

Lo principal son las escamas de la cabeza, si ves que son grandes y puedes contarlas fácilmente, es una culebra. Si por el contrario, las escamas son muchas y pequeñas, es una víbora.

Otra característica es la forma de los ojos. Normalmente las culebras tienen ojos grandes  y pupílas redondas, mientras que las víboras, ojos pequeños y con pupilas verticales.

¿Culebra o serpiente víbora?
Culebra NO VENENOSA
Otras características que nos ayudarán a diferenciar especies, es el número de escamas en culebras, la forma de las escamas ventrales, o la forma del hocico en víboras, pero todo eso, tal vez en otro breve.

Imagen:  Guía de INCAFO de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias, por Luis Javier Barbadillo Escriva.

Fuente imagen: Bichos SA


La tumba de la bella y eterna Nefertari | VCN

 ... No se sabe mucho en relación a los orígenes y la historia de Nefertari, algunos egiptólogos la colocan como descendiente del faraón Ay, pero ...


Las dinastías de Egipto | VCN

 ... Mucho antes de que el mítico faraón Narmer unificara los dos reinos del Bajo y Alto Egipto sobre el 2.900 a.C., distintas culturas y pueblos se ...


Tutankamón nos revela su secreto después de miles de años | VCN

 ... Sea como fuere es sepultado en el Valle de los Reyes, y la tumba de este efímero y joven faraón de la dinastía XVIII va a ser uno de los ...

Obra y fuentes Creative Commons. Compártenos en Facebook, Twitter ,Google+ o tu red social favorita.