13 Curiosidades

1-¿Por qué se corta la mayonesa? 

La mayonesa está formada por miles de gotitas de aceite y huevo. Cuando las gotas se rompen y se juntan, el conjunto pierde consistencia y se licúa; dicho de otro modo, se corta.

mayonesa

El proceso químico que permite hacer mayonesa es bastante curioso. Llama la atención que nuestras abuelas ya lo conocieran.

Para hacer mayonesa se necesitan dos líquidos inmiscibles concretos a temperatura similar: aceite y huevo (agua). Los líquidos inmiscibles son aquellos que no se pueden mezclar. Así pues, ¿cómo se mezclan dos líquidos que no se pueden mezclar?

Haciendo bolitas minúsculas de agua y aceite, con el batidor. Cuando estas bolitas están creadas y separadas, la mayonesa adquiere cuerpo y consistencia.

Pero si las bolitas o gotas de aceite y agua se rompen, la emulsión se estropea, haciendo que la mayonesa se corte. Para estabilizar la emulsión resultante y evitar que se corte la mezcla, se incorpora un ácido: un poco de jugo de limón.

La mayonesa cortada se arregla añadiendo la emulsión estropeada a otro huevo o a otra bien mayonesa bien elaborada. ¿Conoces algún truco para evitar que la mayonesa se corte? ¿O para arreglarla?


2-¿Por qué se oye el mar en las caracolas? 

Las caracolas emiten un sonido parecido al del mar, producido por el choque del ruido ambiente contra sus paredes.

caracolas

Cada caracola emite un sonido diferente porque sus paredes son distintas.

El sonido se transmite por medio de ondas, que viajan por el aire, chocan, se replican y hacen vibrar los objetos.

Cuando estas ondas llegan a la caracola, hacen que sus paredes vibren y transmitan ruidos a su interior, que resuenan rebotando en las paredes y salen por la abertura en una mezcla de sonidos denominada sonido blanco. Esta mezcla de sonidos evoca al mar.


3-¿Por qué en el saludo militar se alza la mano a la frente? 

El origen exacto de este saludo se ha perdido en el tiempo, por lo que repasaremos aquí algunas de las teorías más aceptadas:

saludo militar

1) Soldados romanos: Los soldados romanos protegían sus ojos del sol para mostrarlos sin brillos a sus superiores.

2) Caballeros con armadura: En caso de que quisieran saludar amistosamente, sostenían el arma con la mano izquierda mientras que levantaban la visera con la derecha.

3) Ausencia de armas: Una tercera teoría afirma que al levantar la mano se mostraba la ausencia de arma alguna en la mano.

4) Sombrero: La teoría más ampliamente aceptada encuentra la explicación en el gesto de desprenderse del sombrero en reuniones formales, comidas o, simplemente, por respeto.

Curiosidad: El saludo naval, con la palma hacia abajo, se dice que se originó debido a que la palma de la mano, al ser la principal herramienta de trabajo del marino, estaba normalmente sucia. De esta forma, mostrando la palma hacia abajo no se veía la suciedad.


4-¿Por qué en los anuncios de relojes las manillas marcan las 10:08h?

relojes  Las manillas toman la forma de una sonrisa que, además, encuadra la marca del reloj haciéndolo más atractivo desde un plano sugestivo o psicológico.

¿Sorprendido?

Pues si te fijas más, verás que el segundero siempre está entre los 35 y los 45 segundos.

Los anuncios gráficos hacen uso de imágenes y formas sugerentes para jugar con el subconsciente del comprador.

A estas formas y composiciones inductoras se les denomina comunmente "información subliminal" y generan en el receptor una serie de sentimientos e impulsos tendentes a desear poseer el producto: felicidad, aventura, sexo...

En el caso de los relojes, las manecillas se sitúan en una posición tal que ambas forman la silueta de una sonrisa, símbolo de felicidad para todo aquel que posea un reloj de este tipo.

Y, precisamente, dicha composición también está dirigida a determinar qué marca otorga la felicidad, encuadrándola en la parte superior, a la derecha de las horas y a la izquierda de los minutos.

El hecho de que el segundero suela coincidir con el minutero tampoco es baladí ya que ayuda a lograr una imagen armoniosa que incita a la tranquilidad y a la seguridad, además de hacer la manilla larga aún más larga... (y quien quiera entenderlo, que lo entienda;)


5-¿Por qué el jabón está hecho de grasa? 

jabón La parte de grasa del jabón se "pega" a aquella que se quiere limpiar, mientras que el resto de la molécula del jabón permanece "anclado" al agua.

El jabón se obtiene al hervir grasa con sosa cáustica. Esta composición permite arrastrar partículas de suciedad cubiertas de grasa hacia el agua, desprendiéndolas de la superficie a limpiar.

Las moléculas de jabón presentan forma fibrilar por lo que para su estudio podemos dividirla en dos zonas.

- Cuerpo: Fibroso y largo. Su semejanza con las moléculas del aceite le permiten unirse a las moléculas oleoaginosas
- Extremo: Dos átomos cargados eléctricamente permiten su asociación con las moléculas de agua.

Mientras el cuerpo de la molécula de jabón se "pega" a la suciedad, la cabeza sigue unida al agua. De esta forma logramos que la partícula de suciedad pase de la superficie al agua, gracias a la grasa del jabón.

¿Sabías que...
La introducción de la sosa sintética en el mercado hizo que en 1800 el precio del jabón se redujese hasta mínimos históricos, lo que condujo a una producción en masa de pastillas de jabón repercutiendo en una mejora sustancial de la higiene y, por tanto, de salud.

Nota: Jabón = Pasta que resulta de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso (RAE)


6-¿Por qué crepita el fuego?

El calor hace que se evapore rápidamente el agua del interior de los elementos disminuyendo el volumen ocupado y haciendo que las paredes exteriores se contraigan y se resquebrajen haciendo un característico ruidito (crip-crip) denominado "crepitar".

fuego

El calor producido por la combustión de objetos como la madera hace que las moléculas de agua que se encuantran en su interior pasen rápidamente a estado gaseoso. La consecuencia de este cambio de estado en el agua es la disminución de su volumen. La consecuencia lógica devenida es la originación de un efecto vacío que precipita las paredes sólidas exteriores hacia el interior.

La contracción de la capa exterior de la madera puede llegar a rescabrajarla produciendo un característico sonido que denominamos crepitar.


7-¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?

Para que no se caigan, entre otras cosas.

tapas de las alcantarillas

Es cierto que hay otros muchos motivos, pero el fundamental es que, al tener forma circular -y carecer de diagonal- la tapa no se puede caer.

Además, como muy bien habéis apuntado en las respuestas:
1) Son más seguras por carecer de formas puntiagudas.
2) Si la tubería es circular, la tapa es lógico que también lo sea.
3) Son más ergonómicas para el acceso humano.
4) Su colocación es sencilla al no requerir alineación.
5) Su producción es más económica al carecer de esquinas.
7) Caben mejor las pizzas de las tortugas ninja... sin caja. ...


8-¿Por qué en el cine se muestran 24 imágenes por segundo?

24 imágenesEl cine muestra 24 imágenes fijas por segundo para crear sensación de movimiento en la pantalla.


Este fenómeno, que en muchos casos se confunde con el denominado "persistencia retiniana", no es otra cosa que el procesamiento cerebral de los estímulos visuales en el núcleo geniculado lateral.

Mientras que la teoría de la persistencia retiniana sostiene que "el ojo hace que cualquier imagen vista se grabe en la retina por un corto tiempo (durante aproximadamente 0,1 segundos)", en realidad la percepción del movimiento aparente se debe al procesamiento que hace el cerebro de las señales eléctricas provenientes de la retina las cuales, a su vez, son transmitidas mediante el nervio óptico al Núcleo Geniculado Lateral y luego a otras zonas del cerebro para hacer procesamientos posteriores.

La ilusión de movimiento aparente tiene lugar en una parte de Núcleo Geniculado Lateral llamada sistema Magno Celular.


9-¿Por qué la nieve es blanca? 

La nieve se ve blanca por el efecto de la difusión de la luz al pasar entre los cristales de agua cristalizada.

nieve

La nieve está formada por cristales de hielo deformas hexagonales separadas por huecos de aire. Esas zonas con aire difunden la luz, aunque su tamaño es suficientemente grande para que no se aprecie selección cromática.

Por eso la luz difundida se ve blanca. Es un efecto parecido al que provocan las minúsculas gotas de agua en las nubes, que hace que se vean también blancas."


10-¿Por qué un botijo al sol conserva el agua fría? 

El agua no sólo se conserva fría sino que incluso se auto refrigera debido al efecto de la "refrigeración por evaporación".

botijo
Parte del agua que se encuentra en el interior del botijo se filtra hacia afuera a través de los poros de la arcilla y al entrar en contacto con el ambiente seco exterior se evapora. Pero para pasar al estado gaseoso el agua necesita energía (calor) y puede tomarla del ambiente, pero también del líquido que queda en el interior, bajando así su temperatura.


11-¿Por qué enfría la nevera? 

La nevera enfría debido a un flujo constante de CFC (fluido refrigerante clorofuorocarbonado) a través de un circuito cerrado. El proceso por el cual se produce este enfriamiento se denomina CICLO DE CARNOT (ciclo termodinámico ideal reversible con un rendimiento máximo).

 nevera

Lo primero que hay que entender es que la nevera no es una caja que enfría sino una máquina compleja compuesta de:

Motor
Condensador o compresor ( estático ó de aire forzado )
Capilar o Serpentín (existen varios tipos según su función y características, hasta regulados electrónicamente )

Evaporador.. ( estático ó de aire forzado)
CFC (fluido refrigerante clorofuorocarbonado)

El circuito pasa por la parte interna y por la parte externa de la pared posterior del aparato siguiendo el siguiente ciclo:
Parte interna de la nevera:
El fluido circula en estado líquido y frío.

Toma el calor de los alimentos y, por consiguiente, los enfría.
A medida que va pasando, el fluido se calienta.
Llega al evaporador (un tubo ancho), pasando de estado líquido a estado gaseoso.
Pasa a la parte exterior de la nevera

Parte externa de la nevera:
El gas circula por el serpentín

Cede calor hasta igualar su temperatura con la del exterior.
Llega ahora al compresor como gas, a baja presión y a temperatura ambiente.
El compresor lo comprime (reduce su volumen) y el fluido se licua, es decir, pasa de estado gaseoso a estado líquido.
Pasa a través de un estrechamiento al interior.
Parte interna de la nevera:
Una vez en el interior, disminuye la presión.
El fluido se expande y se enfría.
El fluido circula en estado líquido y frío por el lado interior de la pared de la nevera... (y sigue el ciclo)


12- ¿Cómo funciona un microondas?

La materia está formada por átomos, y éstos se agrupan en moléculas. Con la temperatura medimos la agitación de estas moléculas, es decir, la velocidad con la que oscilan o se mueven de un lado a otro dentro de la materia.

 microondas

Cuanto más temperatura tiene un cuerpo o más se calienta la materia, más rápida es esta agitación. Calentar algo equivale, por lo tanto, a hacer que las moléculas vibren o se muevan u oscilen más rápidamente.

En un microondas la energía de las microondas se genera directamente, en el interior del alimento. Las microondas hacen oscilar, vibrar, las moléculas del agua, los azúcares y ciertas grasas.

De todas las sustancias que componen un alimento, la más activa es el agua. Las microondas agitan a las moléculas de agua, las hacen rotar rápidamente de un lado para otro unas 2.400 millones de veces por segundo y, en ese movimiento de giro rápido, las moléculas de agua chocan con las que hay en su entorno y les van comunicando energía, pero desordenada, con lo cual se produce un aumento de temperatura.

Las ondas electromagnéticas hacen que la molécula vibre. De esa manera, a través de esas oscilaciones electromagnéticas, las moléculas absorben la energía de las ondas y las van trasformando en calor. Ese es el fundamento del microondas.


13-¿Por qué los trajes de los astronautas son blancos? 

El blanco color protege al astronauta del exceso de radiación al no poder contar con la protección de la capa de ozono.

astronautas

La enciclopedia Encarta nos explica en su página dedicada a la Astronáutica que "el espacio está ocupado por cantidades pequeñas de gases como el hidrógeno, y pequeñas cantidades de polvo de meteoroides y cometas.

Además es atravesado por rayos X, radiación ultravioleta, radiación luminosa y rayos infrarrojos procedentes del Sol. Hay también rayos cósmicos, compuestos principalmente de protones, partículas alfa y núcleos pesados".

En la Tierra estamos protegidos por la capa de ozono. Gracias a ella muchos de los rayos cósmicos y gran parte de la radiación rebotan y son devueltos al espacio exterior manteniéndonos a salvo de sus efectos nocivos.

Los astronautas que salen de la esfera de protección de la capa de ozono son vulnerables al ataque constante de la radiación y para ello se valen del color blanco que, como bien apuntáis en las respuestas a esta entrada, "repele" estos rayos y crea una película protectora a su alrededor.

Como nota curiosa os puedo decir que en este momento estáis siendo literalmente traspasados por miles rayos y ondas provenientes del espacio exterior para los que no somos ni una fina cortina de humo.

A éstos miles se les suman algunas decenas más producidas por nosotros mismos: ADSL inalámbrico, radio, televisión, señales de los mandos a distancia, teléfonos móviles... ¿Lo notáis?

Supercomputadora Cray | VCN

... lugar de privilegio que desde junio de este año lidera con IBM que con su IBM BlueGene/Q aka “Sequoia” instalado en el Departamento de ...


Grandes empresas que lo perdieron todo | VCN

... En respuesta a los populares Apple Computer, IBM había lanzado sus propios ordenadores, más baratos y con PC DOS, un sistema ...


Inteligencia Artificial en medicina, un futuro esperanzador | VCN

... En el caso de IBM, la compañía ha anunciado dos nuevas versiones comerciales de Watson, una de ellas diseñada específicamente para ...

Fuente: Versión inglesa de la Wikipedia
Obra y fuentes Creative Commons. Compártenos en Facebook, Twitter ,Google+ o tu red social favorita. ¡Gracias!