¿Por qué las arrugas en las manos y los pies al mojarnos?

¿Por qué las arrugas en las manos y los pies al mojarnos?

Cualquiera que haya estado bajo la lluvia mucho tiempo o empapado durante horas en una bañera o una piscina sabe el efecto que puede tener en sus manos y pies.

La sabiduría convencional sugiere que no es más que absorción del agua por la piel y se atribuye comúnmente a una reacción osmótica local.

Sin embargo, una serie de preguntas ha intrigado a los científicos. ¿Por qué las arrugas sólo aparecen en las manos y los pies?

¿Y por qué son las arrugas más prominentes en los extremos de los dedos?

Hace casi un siglo los cirujanos observaron que no se producen arrugas si un nervio de el dedo ha sido cortado, lo que sugiere que el proceso es controlado por el sistema nervioso.

Ahora un artículo publicado en la revista «Brain, Behavior and Evolution» ofrece más evidencias de que las arrugas por humedad tienen un propósito.

En lugar de ser un efecto secundario accidental de la humedad, las arrugas se producen para mejorar la adherencia.

La morfología tiene las propiedades de redes de drenaje, lo que permite la eliminación eficiente de agua de la superficie de agarre.

Al igual que la banda de rodamiento de un neumático, que mejora la tracción, las arrugas permiten que el agua drene lejos de las yemas de los dedos al presionar sobre superficies húmedas creando un mayor contacto y un agarre más firme.

Bípedos: Una cuestión de altura | VCN

... Los pies se han alargado, mientras que los dedos disminuían su tamaño y el dedo pulgar dejaba de ser oponible. Estos cambios dieron lugar ...


14 Ejemplos de cuando el cuerpo fastidia ... a nosotros oa los demás

 ... Cuando es muy grave este dedo se desvía montándose sobre los otros dedos o colocándose bajo estos. Se produce por la inflamación del ...


De las 17 cabezas de San Juan Bautista | VCN

... Del Bautista se guardan más de sesenta dedos en iglesias y conventos de todo el mundo y, al menos, 28 iglesias desde Siria a Alemania ...

Creative Commons.  Fuente : http://melocuentas.com