Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Como evitar el colapso de nuestra civilización?

¿Evitar el colapso de nuestra civilización?
A lo largo de nuestra historia, los problemas ambientales han contribuido al colapso de las civilizaciones.

Un informe publicado en Proceedings of the Royal Society B informa de la probabilidad de que nos hallamos frente a un colapso global en estos momentos.

El documento concluye que la sociedad puede evitar esta catástrofe y recomienda que los científicos sociales y naturales colaboren en las diferentes investigaciones para desarrollar formas de estimular un aumento significativo del apoyo popular a las medidas decisivas e inmediatas que remedien esta situación actual.

Este articulo de Paul y Anne Ehrlich proporciona una descripción completa de los efectos perjudiciales de la creciente alteración climática, la superpoblación, el consumo excesivo, la emisión de peligrosos productos químicos altamente tóxicos, las malas decisiones tecnológicas, el agotamiento de los recursos naturales como el agua, la destrucción del suelo y la biodiversidad fundamental para la producción de alimentos.

Además de otros problemas que amenazan en la actualidad al medio ambiente mundial y la sociedad. Los problemas no están separados, sino que son complejos, inter-actúan y se alimentan el uno del otro.

Los autores señalan que serios problemas ambientales sólo pueden ser resueltos, evitando así el colapso, gracias a una cooperación internacional sin precedentes a través de múltiples organizaciones civiles y políticos. Llegan a la conclusión de que si eso no sucede, la naturaleza reestructurara nuestra propia civilización.

El Príncipe de Gales ha reaccionado al documento “Nosotros, de hecho, tenemos todas las herramientas, los recursos y el conocimiento para evitar el colapso del que advierte este informe, pero sólo si actuamos decisión ahora.

Si, sin embargo, en nuestro mundo cada vez más interconectado y complejo, hemos de tener éxito, el liderazgo y la visión verdadera es necesario.

Es muy posible que podamos hacer frente a este reto, pero para ello tendremos que ajustar nuestra manera de ver el mundo de una manera más profunda y amplia .

Tenemos que vernos a nosotros mismos como totalmente integrados en la naturaleza y no algo separado de esos bellos sistemas que sustentan la vida lo he dicho antes y lo diré otra vez… el futuro de nuestros nietos depende enteramente de que seamos capaces de tomar la iniciativa y no mentir más”.


La civilización helénica de la Grecia antigua | VCN
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de ...




Clasificación de Civilizaciones estelares de Kardashev | VCN
Clasificación de Civilizaciones de Kardashev. Durante la década del 60, un astrónomo ruso, llamado Nicolai Kardashev, considero que podría ...




Clasificación de Civilizaciones estelares de Kardashev | VCN
Clasificación de Civilizaciones de Kardashev. Durante la década del 60, un astrónomo ruso, llamado Nicolai Kardashev, considero que podría ...

Obra y fuentes licenciadas Creative Commons.
¿Te gustó el tema ? Compartenos en Facebook, Twitter ,Google+ o cualquier red social