Aquí las leyes no se escriben, se bailan

Mujeres bailandoLa antropología cultural no se ocupa de estudiar huesos y desenterrar calaveras.

Su campo de acción es uno muy distinto: entender a los que son diferentes; a los pueblos, comunidades y etnias cuyas culturas, todavía vivas, se alejan de lo que conocemos nosotros.

La necesidad de esta ciencia humanista surgió por un motivo muy claro: el colonialismo europeo, allá por el siglo XVIII, se enfrentaba a realidades sociales que no conseguía comprender, y, por tanto, no lograban someter bajo su poder de una forma eficaz.

Se encontraban, por ejemplo, con jefes de la tribu sin poder alguno, con reyes que no mandaban sobre nadie y con supuestas autoridades importantes que en la práctica no tenían ninguna importancia.

Los primeros antropólogos descifraron este misterio dándose cuenta de que, en realidad, muchos de los conceptos culturales que tenemos en nuestros países podían no valer en otras zonas del mundo.

Por seguir con el ejemplo, podía ser más conveniente llegar a un pacto con el anciano, el guerrero o el brujo que con el supuesto jerarca.

Por eso, cuando Elena Catalano, antropóloga de la Universidad de Durham, aterrizó en África para estudiar sus danzas, sabía que lo que se iba a encontrar no tenía por qué ser lo que las danzas son en nuestro mundo occidental, es decir, un espectáculo para escenarios y teatros o una diversión para momentos de ocio.

Al contrario, en sus estudios en Ghana demuestra que el fontomfrom, una danza practicada por el grupo étnico Akwapem, es en realidad un “mecanismo para reflejar y justificar el orden social”. Toda una forma de jurisprudencia bailada.

Imaginemos por un momento lo que se encontraron los primeros colonizadores. Acostumbrados a las grandes orquestas, a la elegancia de los salones y óperas, a los violines y los zapatos de punta, el fontomfrom se desarrolla en la tierra, roja y polvorienta, a pies descalzos y en medio de un estruendo de tambores.

Esto, que en su momento fue juzgado como ‘bárbaro’, para la antropología de hoy en día es una danza “gestual, cuya función explícita es la de contar historias, dar información y, sobre todo, emitir mensajes”.

En ella, cada gesto tiene un significado concreto, convirtiéndose en “una suerte de acto oratorio, cuyo sentido es de desarrollarse en presencia de un público, la comunidad y en particular las autoridades, las cuales juzgan la legitimidad de lo que se dice, aprobando o sancionando, con la reprobación o con penas de vario tipo, el contenido del discurso, enunciado a través de los gestos de la danza”.

Los bailarines van pasando delante del rey, en estricto orden según su importancia, y van “contándole” cosas, con una etiqueta rígida y precisa que controla la percusión principal: “Un maestro percusionista no es simplemente un medio, sino un símbolo de la autoridad. Él es parecido al cetro, en la tradición occidental, que representa al jefe y su realeza”.

Este tambor principal, con un cambio de sonido, marca el ‘ritmo’ de los participantes, invitándoles a entrar o a salir del centro de la oratoria, sancionando, reprobando o alabando el contenido de los discursos bailados.

Mientras, el rey y el público permanecen impasibles, contemplando el ‘espectáculo’, entendiendo esos mensajes y esperando a que les llegue su turno.

Todo un ejemplo de complejidad cultural, de etiqueta social y jurídica. Una forma de leyes danzadas sin las cuales una parte de la sociedad africana perdería completamente su sentido. “Una lectura del concepto de derecho”, como dice Elena Catalano, en el que las leyes se bailan.

La danza evoluciona con el tiempo y se mantiene siempre unida a la naturaleza del hombre. Es un reflejo directo de la historia del ser humano. A propósito del Día Internacional de la Danza, te traemos un breve recuento histórico de su evolución e importancia en el mundo occidental.

• La danza ha formado parte de la historia de la humanidad. Las pinturas rupestres encontradas con antigüedad de mas de 10.000 años muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones de rituales y escenas de caza.

• Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. En la India, entre los hindúes, el creador es un bailarín , Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación.

• En Egipto las danzas fueron ceremonias instituidas por los faraones. Ejemplo: la danza de la muerte y reencarnación de Osiris.

• En Grecia , los rituales de la danza de los Dioses y Diosas del panteón griego Reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo occidental .

• En Roma la danza formo parte de las procesiones, festivales y celebraciones. sin embargo, a partir del 150 A.C. todas las escuelas romanas de baile cerraron porque la nobleza consideró la danza como sospechosa y peligrosa. Se introdujo una nueva forma de danza conocida como pantomima.

• Hasta que la cristianización del Imperio Romano introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la sexualidad, y la danza resultaron unidas y fueron objeto de controversia y Conflictos.

• En la edad media la iglesia rechazaba la danza: Por considerarla promotora de la promiscuidad sexual, lascivia y éxtasis.

• Se incorporaron las danzas propias de las tribus del norte en los cultos cristianos. Surgen las danzas de celebración estacional del fin del invierno y celebración de la fertilidad con la llegada de la primavera.

• Durante esta época surgió una danza secreta llamada danza de la muerte. Propiciada por la prohibición de la iglesia y la aparición de la peste negra, siglos XI y XII

• Surge una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza, las cortes de Italia y Francia se convirtieron en centros de desarrollo de la danza y la música

• En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de la Danza. En los siglos siguientes el Ballet se convirtió en una disciplina reglada

• En el siglo XIX, la era del ballet romántico refleja el culto a la bailarina . Que lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritual.

• Surgen obras como : Giselle en 1841, El Lago de los Cisnes en 1895 y el Cascanueces en 1892.

• Después de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento y buscan nuevas formas de : Reflejar la expresión individual y un camino de la vida mas dinámico.

• En Rusia surge un renacimiento del Ballet con personajes como Ana Pavlov, Claude Debusy y Stravinski. Surgiendo paralelamente las primeras manifestaciones de danza moderna.

• A medida que la danza fue ganando terreno fue rompiendo todas las reglas Surge una forma de bailar mas libre unida al tema de la emancipación de la mujer y como respuesta a los movimientos estilizados del Ballet, Isadora Duncan fue la gran pionera.

• La música con influencias latinas, africanas y caribeñas, inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango y el cha cha.

• El renacer del Harlem propicio la aparición de danzas como : el lindy-hop o el jitterbug.

• A partir de los años 50 surgen otras danzas mas individualistas como el rock and roll, el twist, el disco y break dancing.

• Hoy en día la danza continua evolucionando y abriéndose nuevos espacios en la historia sin borrar nunca el camino recorrido, por algo está entre las artes más antiguas.

Foto: US AID bajo licencia CC.
Fuente : http://www.yorokobu.es
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