Animales en la segunda guerra mundial

Animales en la segunda guerra mundial
En la última gran contienda bélica mundial , los animales jugaron un papel decisivo junto a hombres y máquinas: palomas mensajeras, perros antitanques y otros reclutas domesticados protagonizaron misiones de gran valor que un soldado convencional no habría podido realizar.

Los grandes estrategas de guerra han sabido aprovechar la capacidad bélica de los animales para ganar importantes contiendas en el campo de batalla.

Basta recordar a Gen gis Khan, que en el siglo XIII, conquisto casi toda Asia, con su caballería o Alejandro Magno, que dominó India con la ayuda de elefantes, no olvides a los caballos que han tenido diferentes usos en la milicia, desde transportar suministros, hasta encabezar ataques contra el enemigo.

Por su parte, los ratones y canarios fueron enviados a túneles cavados detrás de las líneas enemigas, con el fin de identificar gases venenosos.

También se tiene registros de palomas empleadas como misiles, delfines “kamikaze”, para destruir submarinos, murciélagos bombarderos, ratas explosivas, cerdos incendiarios, canarios-espías y hasta insectos terroristas.

LOS PERROS VIGIAS. De los 10,425 perros entrenados en Estados Unidos, durante la segunda guerra mundial, 9,300 fueron enviados a trabajar como centinelas en destacamentos militares, campos de batalla, arsenales, fuertes aeropuertos y plantas industriales.

En batalla, miles de efectivos caninos participaron en operaciones de alto riesgo.

Algunos por ejemplo, llevaban información a través de la línea enemigas o eran lanzados en paracaídas para rescatar aviadores derribados.

El ejército soviético, contaba con la Escuela Central Canina de Moscú, fundada en 1924, la cual tenía como tarea entrenar a perros guardianes.

En 1934, se convirtió en un instituto de investigaciones para estudiar el uso de los animales en operaciones especiales de todo tipo.

Al entrar la URSS, en el conflicto, sus perros de élite tomaron parte en batallas tan importantes como las de Stalingrado, Moscú y Kursk.

Estados Unidos, también adiestró perros para diversas misiones, entre ellas de alerta o correo.

Durante la invasión de las Islas Salomón, participaron 12,524 soldados estadounidenses y 36 perros pastores alemanes y dóberman.

Cada columna llevaba un animal adelante y otro atrás, y con ellos eran enviados los mensajes.

Los devil dogs, como eran llamados por los marines, podían desplazarse por la jungla mucho más rápidos que un hombre y alertaban sobre las emboscadas, eran capaces de percibir el olor de los enemigos ocultos, incluso a una distancia de un kilometro.

Junto con sus poderosos olfatos, los perros castrenses tenían como principales armas sus fuertes mandíbulas y su velocidad.

Los estadounidenses no se olvidaron de cargar con los efectivos caninos en África del Norte y Europa, durante el desembarco en Sicilia, un ejemplar llamado “CHIPS”, fue el héroe del día.

Al llegar a la playa, su grupo fue recibido por ametralladoras y casi todos se lanzaron al suelo.

El único que conservó el aplomo fue este perro, que hizo un rodeo hacía la posición enemiga y permitió controlar a los soldados enemigos que disparaban.

Al día siguiente ayudo a hacer otros diez prisioneros. CHIPS, recibió las medallas Silver Star y Purple Heart.

Muchas misiones caninas consistieron en correr a través de la línea de fuego para transmitir informaciones urgentes entre trincheras o realizar ataques suicidas.

Para esto, los soldados ataban al lomo del perro un paquete con seis kilos de explosivos y le ordenaban que corriera y se colocara debajo de un tanque enemigo.

Cuando una antena instalada en su espalda rozaba la parte baja del vehículo blindado, la carga hacia explosión.

Los canes entrenados fueron un arma estratégica vital en el campo de batalla.

Por ejemplo, uno llamado SUCHA, localizó alrededor de 2,000 minas en 18 días.

Así como perros fueron entrenados, también se ocuparon murciélagos, gatos, abejas, halcones, canarios, gaviotas, ratones, microorganismos, mulas, etc.

Pero por su valor 32 palomas, 24 perros, 3 caballos y un gato recibieron medallas de honor.

Obra y fuentes licenciadas Creative Commons.

9 tiburones curiosos | VCN

... Y es que, aunque no toda la culpa es suya, cuando pensamos en tiburones sólo nos viene a la cabeza el tiburón blanco que protagonizó ...


Consejos para conservar la felicidad | VCN

 ... Todos nacemos con el potencial de ser felices. La felicidad viene en los genes.


Buenas noticias para los noctámbulos | VCN

 ... A veces la inspiración y la creatividad les viene justo entonces. Ahora han hecho un estudio neurológico sobre este asunto que ha revelado ...

¿Te gustó el tema ? Compartenos en Facebook, Twitter ,Google+ o cualquier red social