¿Hay algo mas antiguo que el propio Universo?

 ¿Algo mas antiguo que el propio Universo?HD 140283 ¿Una estrella más antigua que el propio Universo?

La luz que vemos en la actualidad de esta estrella salió de ella hace 186 años, pero los últimos análisis nos muestran que este astro es posiblemente una de las estrellas más antiguas del universo descubiertas hasta este momento.

Situada a 186 años luz de la Tierra, tiene al menos 13.200 millones de años, y posiblemente sea millones de años más antigua.

Debido a que calculamos que el Big Bang tuvo lugar hace unos 13.770 millones de años, esta estrella, conocida como HD 140283, podría ser una superviviente de las primeras estrellas que se formaron tras este evento, cuando el cosmos tenía apenas 500 millones de años.

“Creemos que esta estrella es la más antiguo conocido en el Universo con una edad bien determinada”, comento Howard Bond, astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, durante una presentación en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana.

Debido a que contiene algunos elementos pesados, se cree que forma parte de la segunda generación de estrellas que nacieron tras el Big Bang.

La primera generación de estrellas apenas tendría elementos más pesados ​​que el helio, en sus densos núcleos nacerían elementos como el oxigeno o el carbono.

La esperanza de vida de estas estrellas hiper-masivas habría sido muy corta, apenas unos millones de años, tras su explosión como supernovas, estos elementos habrían sido diseminados en el cosmos, lo que permitiría que las nuevas estrellas, como HD 140283, los incorporasen.

Las observaciones del Telescopio Hubble ayudaron a los investigadores a establecer con una precisión sin precedentes la distancia que nos separa de esta estrella de la Tierra, esto permitió realizar las mediciones más precisas de su espectro de luz.

Gracias a ello pudieron averiguar cuál es el ritmo al que quema su hidrógeno, determinando así su edad.

Pero algo fallaba en estos estudios ya que la edad real mostrada por sus cálculos señalaba que esta tendría unos 13.900 millones de años, es decir más antigua que el propio universo.

En realidad este tipo de cálculos suelen tener un gran margen de error. En el caso de HD 140283 este margen de error es de 700 millones de años, dando así la fecha de su nacimiento, hace 13.200 millones de años.

Pero esta no es la única estrella conocida por ser tan longeva ya que Methuselah2, ha mostrado que tiene aproximadamente la misma edad, pero los investigadores del equipo confían en que han determinado la edad de HD 140283 con mayor certeza.

Este nuevo estudio ha tratado de establecer una ‘fecha de nacimiento menos absurda’, incorporando datos como su distancia, brillo, composición y estructura.

“Pon todos los ingredientes juntos, y tienes una edad de 14.500 millones de años, con una incertidumbre residual que hace que la edad de la estrella sea compatible con la edad del universo”, señalo en un comunicado el autor principal del estudio Howard Bond, de la Pennsylvania State University y el Space Telescope Science Institute en Baltimore.

Esta incertidumbre a la que se refiere es de ±800 millones de años, lo que significa que la estrella podría tener en realidad 13.700 millones de años, un poco más joven que el Universo, tal como es entendido en la actualidad, aunque a duras penas.

Bond y su equipo usaron el Telescopio Espacial Hubble para estudiar esta peculiar y anciana estrella, que además de conocerse como ‘Matusalén’ tiene la denominación oficial HD 140283.

La existencia de esta estrella es conocida desde hace tiempo, debido sobre todo a que HD 140283 se mueve en el cosmos a gran velocidad, unos 1,3 millones de km/h, cubriendo un espacio en el cielo similar al diámetro de la Luna llena en apenas 1.500 años a medida que se acerca al halo galáctico, donde se encuentran las estrellas más antiguas conocidas, formando así algo parecido a un geriátrico galáctico.

Esta estrella se encuentra en la actualidad en la fase de gigante roja, y probablemente nació en el seno de una galaxia enana, engullida por la Vía Láctea hace más de 12.000 millones de años.

La excentricidad de su órbita frente al centro galáctico y su elevada velocidad son posiblemente el resultado de este dramático acto cósmico.

Las mediciones del Hubble permiten a los astrónomos refinar la distancia a HD 140283 usando el principio de paralaje, en el que un cambio en la posición de un observador, en este caso, la posición variable de Hubble en órbita terrestre, se traduce en un cambio en la posición aparente de un objeto.

De esta forma, Matusalén parece encontrarse a tan solo 190,1 años luz de distancia de la Tierra. Al conocer con precisión esta distancia, el equipo fue capaz de calcular el brillo intrínseco de Matusalén, algo absolutamente necesario para determinar su edad.

Los científicos también aplicaron las actuales teorías que señalan el ritmo al que consume su material, así como su composición y estructura interna, datos que también arrojan luz sobre su probable edad.

Por ejemplo, HD 140283 tiene una relación relativamente alta de oxígeno-hierro, lo que permitió señalar que la estrella es mucho más joven que las edades predichas anteriormente.

Al final, los astrónomos estimaron que HD 140283 nació hace unos 14.500 millones años, con una incertidumbre de ±800 millones de años, por lo que, aunque el estudio señala que podría ser un poco más joven que el Universo, también nos dice que seguimos teniendo un problema si ese margen se desplazase hacia arriba.

Sea como sea, parece que seguiremos observando con mayor detalle a Matusalen para tratar de averiguar cuál es su edad real, a no ser que decidamos establecer una nueva fecha de nacimiento del Universo.

VCN: Los nuevos usos del caucho

 ... Su renta per cápita llegó a duplicar la de la región cafetera, que hasta entonces había sido la mayor del país. El París de los trópicos, como era llamada, ...


VCN: Los peligros de ver mucha televisión

 ... Los peligros de ver mucha televisión. Los adultos que ven televisión durante 3 horas o más cada día podrían duplicar el riesgo de muerte ...


VCN: ¿Cómo será el mundo del año 2100?

 ... Los primeros pasos están dados y esto extenderá la existencia humana hasta edades impensables. En tan solo unas décadas se podrá duplicar la esperanza ...

Este nuevo estudio fue publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.
Obra y fuentes licenciadas Creative Commons.