USA se planteó bombardear La Luna,China y Rusia para acabar con la Guerra Fría

USA se planteó bombardear La Luna,China y Rusia para acabar con la Guerra Fría
USA se planteó bombardear la luna ,China y Rusia para acabar con la Guerra Fría.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre dos superpotencias con armamento nuclear, tanto los Estados Unidos como la URSS miraban con lupa cada movimiento de su enemigo, hubo momentos de gran tensión como la Crisis de los Misiles de Cuba.

Si los Estados Unidos sufrían un ataque, durante el cual el presidente muriese o desapareciese, se iniciaría un protocolo de ataque nuclear total contra los enemigos de la seguridad nacional, a saber la Unión Soviética y China.

Sin embargo es sorprendente descubrir que además de planes para atacar a otras naciones,  los norteamericanos tenían en mente planes tan delirantes como detonar una bomba nuclear en la Luna para intimidar a los rusos.

Este alucinante proyecto secreto norteamericano ha salido recientemente a la luz, conocido como Proyecto A119 o “Estudio acerca de los Viajes para Investigar la Luna”, nunca llegó a realizarse pero da miedo pensar que hubo un momento en la historia en el se pensó en bombardear nuestro satélite.

Como bien dice el consultor especializado en política medioambiental y nuclear del Reino Unido y la UE, David Lowry:
Es obsceno pensar que el primer contacto los seres humanos han tenido con otro mundo habría sido para hacer explotar una bomba nuclear. De haber seguido adelante, nunca habría tenido la imagen romántica de Neil Armstrong teniendo “un paso gigantesco para la humanidad”.
El plan consistía en enviar un misil con la bomba hasta la Luna, la detonación se vería desde la Tierra y haría evidente el poderío militar y espacial norteamericano.

El famoso astrónomo Carl Sagan fue uno de los implicados en la planificación del Proyecto A119, su misión era calcular cómo se comportarían el polvo y los gases generados por semejante explosión.

USA se planteó bombardear La Luna,China y Rusia para acabar con la Guerra FríaPuede parecer el argumento de una película, de hecho recuerda mucho a la celebrada Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb...

 (¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú) de Stanley Kubrick pero, como ya sabemos, la realidad supera a la ficción. 

Pudo suceder, por suerte no lo hizo. 

En 1959 los Estados Unidos dejaron aparcada esta disparatada idea pero más que nada porque algunos científicos temían que la bomba pudiese poner en peligro vidas humanas si explotaba antes de tiempo.

Según la revista Forbes la existencia del proyecto no es creíble porque para reventar la Luna se necesitarían 9.000 bombas de 15.000 kilotoneladas.

Los documentos relacionados con el Proyecto A119 permanecieron ocultos durante 45 años hasta que el Dr. Leonard Reiffel, director adjunto de la NASA en la época del programa Apolo, filtró la información a la revista Nature en mayo de 2000, posteriormente la ratificó en una entrevista al periódico The Observer.

Es algo que parece sacado de un guión de Hollywood, y de uno de los malos además pero este tipo de proyectos da idea del nivel de paranoia que se vivió durante la Guerra Fría en los Estados Unidos.

El plan, desarrollado durante la Guerra Fría, ha salido a la luz recientemente en unos documentos desclasificados pertenecientes al Archivo de Seguridad Nacional (NSA).

Según puede leerse en ellos, el plan de contingencia con nombre en clave Furtherance (Fomento), pretendía evitar una hipotética ruptura de la cadena de mando:

Hay instrucciones de los altos mandos para lanzar un ataque nuclear en el caso de que el Presidente haya sido asesinado o no se le pueda encontrar.

Esto se hace para evitar la ruptura en la cadena de mando [...] La respuesta podría dirigirse a uno u otro país, no a ambos y podría ser un ataque a pequeña escala o accidental.

La documentación revela que Furtherance existió hasta 1968. Este proyecto de ataque nuclear saltaba sobre los soviéticos y los chinos indistintamente de manera automática.

No había necesidad de pruebas reales, daba igual que el ataque fuere un mero accidente – esas cosas pasan – o que tipo de armas usara el enemigo, si cualquier parte del territorio nacional era hostigado o si al presidente le sucedía cualquier cosa se desataría “la venganza atómica”.

El trigésimo sexto mandatario de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, en el cargo desde el 22 de noviembre de 1963 hasta el 20 de enero de 1969, cambió este alocado plan aconsejado por diversos miembros del aparato militar estadounidense.

En un acta de sesión fechada el 14 de octubre de 1968, Johnson y sus principales asesores en materia de seguridad nacional revisaron los protocolos de Furtherance con el fin de reducir los riesgos.

Entre los cambios se incluyen una serie de instrucciones para los comandantes en caso de ataque y una nueva política de guerra nuclear como promover la idea de “no usar primero” y la directriz de responder a un ataque con armas convencionales de la misma manera. El por entonces consejero de seguridad nacional, Walt W. Rostow, llega a decirle al presidente:

    Creemos que se trata de un cambio fundamental. Esto era peligroso.

Incluso el General Earle Wheeler añade:

    Todos los jefes de personal y comandantes han sido consultados, se recomienda su aprobación.

Antes de la decisión de Johson las instrucciones eran bien claras: ataque nuclear total.

Alguien tenía que frenar la amenaza comunista, y el país de las libertades no iba a quedarse de brazos cruzados si alguien le propinaba el primer golpe.

Esta política fue aprobada en tiempos de la administración de Eisenhower, presidente entre los años 1953 y 1961.

Una vez revisadas las instrucciones del protocolo Furtherance los comandantes del ejército norteamericano estaban en grado de evitar el tan temido holocausto nuclear.

Resulta curioso que Johnson esperase hasta el final de su mandato para "meter mano" a esta barbaridad que podría haber cambiado el curso de la historia.

Estados Unidos detonó su primera bomba atómica en 1945, la entonces URSS lo hizo cuatro años más tarde.

Con el paso de los años la proliferación de este tipo de armas fue un hecho, Estados Unidos dejó de tener la exclusiva y el temor ante la perspectiva de la destrucción mutua asegurada creó un clima de ambivalente tensión que fundamentó el statu quo de la Guerra Fría.

¿Acabaremos hablando como los pitufos? | VCN

 ... respuestas de televisión, después de que una concursante fuera eliminada, su compañero dijo, (con la intención de tener un gesto amable), ...


13 Preguntas curiosas..... | VCN

... 4) Sombrero: La teoría más ampliamente aceptada encuentra la explicación en el gesto de desprenderse del sombrero en reuniones formales, ...


12 remedios naturales para ahuyentar hormigas y cucas | VCN

... Cruzar una línea parece ser un gesto también difícil para las hormigas, especialmente cuando esta se traza con un gis. 8- Bicarbonato de ...

Licencia Creative Commons ...
Fuente :http://alt1040.com