Stonehenge podría haber sido un “símbolo de unidad”

Stonehenge podría haber sido un “símbolo de unidad”

Stonehenge podría haber sido un “símbolo de unidad”, según afirma un estudio.

Un descubrimiento casual llevó a los arqueólogos a encontrar evidencia de que las estructuras de Stonehenge sí formaban un círculo completo. 

Este estudio, realizado por las Universidades de Manchester, Southampton, Bournemouth, UCL y Sheffield, intenta dar una explicación al origen y al objeto de esta construcción tan enigmática que, hoy en día, atrae a millones de turistas y visitantes y que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 ¿Y cuál es su principal atractivo?

Nos encontramos en la Edad del Cobre (VI-III milenio a.C.), entre el Neolítico y la Edad del Bronce, en el llamado Calcolítico, y la fachada atlántica europea va a conocer la cultura del Megalitismo, cuyo origen y difusión sigue siendo controvertida.

Es un fenómeno cultural compartido por toda la costa atlántica europea representado por grandiosas construcciones megalíticas.

Construcciones que tienen que ver con el rito funerario y la territorialidad, destacan las tumbas, los célebres Dólmenes, o incluso Sepulcros de corredor con falsa bóveda de aproximación de hiladas, y los famosos Menhires y alineamientos de piedras de gran tamaño, como el que nos ocupa, Stonehenge.

Los Megalitos demuestran que estamos ante una sociedad compleja, dichas creaciones de piedra serían el reflejo de una sociedad jerarquizada con una elaborada ritualidad y con división social por grupos territoriales.

Según Germán Delibes el megalitismo sería "una circunstancia funeraria común a una amplia gama de poblaciones culturalmente diversas y relativamente coetáneas".

Su marco geográfico y cronológico es muy amplio desde Europa, África, Pacifico al Próximo Oriente y continente americano, pero, lo más probable, es que sean megalitismos diferentes, sin conexiones.

Precisamente, estamos en la época idónea para hablar de Stonehenge puesto que, durante el solsticio de verano, el Sol sale atravesando el eje del monumento y se oculta atavesando el eje del Woodhenge, otro monumento megalítico situado a unos 3 kilómetros de Stonehenge.

Teniendo en cuenta esta carga simbólica y que se han localizado enterramientos alrededor del monumento, los participantes en el estudio han puesto sobre la mesa (tras trabajar durante 10 años) que, quizás, Stonehenge fuese una especie de monumento dedicado a la reconciliación entre distintas tribus que vivían en la zona y que habían estado enfrentadas entre sí.

¿Y en qué se basan para lanzar esta teoría? Principalmente, en el origen de las piedras del monumento puesto que éstas proceden tanto del sur de Inglaterra como del este de Gales, orígenes diversos (y distantes al emplazamiento) que podrían simbolizar los orígenes de estas tribus. Según comentó uno de los autores del estudio, el profesor Mike Parker Pearson de la Unversidad de Sheffield:

Un descubrimiento casual llevó a los arqueólogos a encontrar evidencia de que las estructuras de Stonehenge sí formaban un círculo completo.

La construcción de Stonehenge fue una tarea enorme que requirió el trabajo de miles de personas que tuvieron que mover piedras desde tan lejos como el oeste de Gales, darles forma y disponerlas en su ubicación.

Stonehenge podría haber sido un “símbolo de unidad”

El Megalitismo Inglés, al igual que el español, debe enlazarse con la llamada "ola atlántica europea", que se extiende por Escandinavia, G. Bretaña, Francia y el norte/centro de la Península Ibérica y con ramificaciones al Mediterráneo, ya que este fenómeno tiene claro contacto con el mar.

Un fenómeno de gran espectacularidad, que genera un debate historiográfico acerca de su origen. Contamos con dos teorías: la orientalista, defendida por Gordon Childe, que defiende el origen oriental del Megalítismo europeo, y la teoría occidentalista, que apuesta por un origen autóctono, esto es, que pudo evolucionar desde poblaciones epipaleolíticas anteriores.

Estamos hablando de una arquitectura, básicamente, funeraria. Los Megalítos son tumbas, aunque los Dolmenes tienen también que ver con un modelo agrario de delimitación territorial, o los menhires se dice que están vinculados con la observación de los astros y la elaboración de un calendario solar.

Un trabajo de estas características, literalmente, tuvo que ser una especie de acto de reunificación. […]

Stonehenge, la construcción megalítica mas espectacular, enigmática y sorprendente del mundo.

En los últimos coletazos del fenómeno megalítico, a medidos del II milenio a.C. se va construir en el condado de Wiltshire (Inglaterra) un monumento megalítico tipo Crómlech (alineamiento de Menhires de forma circular o elíptica que es propio del Megalitismo de Gran Bretaña y la Bretaña Francesa).

Stonehenge es el más impresionante de estos Crómlech o círculos megalíticos, formado por grandes Menhires o piedras metamórficas hincadas distribuidas en cuatro círculos concéntricos.

El círculo exterior está formado por grandes menhires rectangulares de piedra arenisca, que estaban todos rematados por un dintel, actualmente sólo siete dinteles mantienen su posición original.

Dentro se dispone otra hilera circular de menhires de menor tamaño de piedra arenisca azulada, y, posteriormente, encontramos otra doble hilera en forma de herradura de bloques también de arenisca azulada, en cuyo interior descansa protegida una gran losa de piedra arenisca, el llamado “Altar”.

La alineación de las piedras con el solsticio de verano y del invierno sugiere que Stonehenge se tomó como una especie de “centro del mundo”

Tanto si fue realmente un símbolo de unidad o no, Stonehenge siempre será un sitio fascinante rodeado de un halo de misterio.

Un extraordinario conjunto que está rodeado por un gran foso circular de 104 metros de diámetro, y un bancal con 56 fosas llamadas los “agujeros de Aubrey". Un foso y bancal que están atravesados por la denominada “Avenida Procesional” de 23 metros.

En principio Stonehenge era un círculo ritual con foso (hacia el 3100 a.C.), luego tomó su espectacular aspecto actual hacia 2600-2400 a.C. cuando los cazadores-recolectores de la zona trasladan al lugar 32 grandes bloques de arenisca.

Dichos bloques fueron movidos con troncos de madera o bolas de madera y piedra que fueron utilizados como rodamientos.

Las recientes excavaciones dirigidas por el arqueólogo británico Mike Parker Pearson, dentro del llamado Proyecto Stonehenge Riverside, han sacado a la luz un poblado de cerca de mil estructuras domesticas, parece ser que era un poblado estacional, que no estaba ocupado de forma permanente.

 Stonehenge podría haber sido un “símbolo de unidad”

Pero, obviamente, Stonehenge era parte de un conjunto funerario mayor, era la necrópolis de dicho poblado.

Hay que mencionar que en Durrington Walls, a 3 kilómetros de Stonehenge, se han encontrado dos grandes círculos de madera (los denominados Woodhenge) de aspecto similar a Stonehedge y construido en el mismo siglo, por lo que estaríamos hablando de toda una gran estructura ritual y territorial de los cazadores recolectores.

Según Mike Parker “se estima que alrededor de cuatro a cinco mil personas pueden haberse reunido allí en el momento en el que estaba construyendo Stonehenge”.

La finalidad de la construcción de Stonehenge aún hoy sigue generando polémica y alimenta a los iluminados, que hablan de aliens o druidas, dejando de lado especulaciones absurdas, su objetivo era, básicamente, funerario y religioso.

Esto es, era una Necrópolis para los miembros de las familias (restos de hombres, mujeres y niños así lo atestiguan), que representaban la élite social de la comunidad, y que fueron enterrados en Stonehenge a lo largo de unos 200 años.

Una realidad que se desprende de la investigación de Mike Parker sobre 63 de los 300 enterramientos humanos que se han encontrado en StoneHenge. Inhumaciones por el rito de la cremación o incineración desde el 3000 a.C.

Es evidente que Stonehenge y Woodhenge eran el epicentro de ceremonias o rituales relacionados con la vida y la muerte, la piedra siempre ha simbolizado la eternidad, lo imperecedero.

Stonehenge podría haber sido un “símbolo de unidad”

Según el propio investigador británico “el monumento original fue un recinto circular enorme construido 500 años antes del Stonehenge que hoy conocemos, con muchos de los restos de los cuerpos incinerados marcados con las piedras de caliza azul de Stonehenge.

También hemos descubierto que el segundo Stonehenge fue construido 200 años antes de lo que creíamos, alrededor del año 2500 a.C.”.

Según los restos de animales encontrados en Stonehenge, era un lugar donde se celebraban grandes banquetes comunitarios, que pudieron reunir hasta una décima parte de la población británica del momento, que se desplazó desde lugares tan alejados como el norte de Escocia con el fin de celebrar el solsticio de invierno.

Y es que además de su objetivo ritual y cultual/funerario Stonehenge siempre ha estado relacionado con la astronomía, se habla que pudo ser un observatorio astronómico para predecir las estaciones.

En 2008 el equipo de Mike Parker descubrió “que si giras 180 grados y miras hacia Stonehenge, que es donde se pone el sol en el solsticio del pleno invierno, aparece un accidente geográfico natural, formado en una edad de hielo anterior, donde hay surcos y crestas que por pura casualidad se alinean en ese eje del solsticio”.

Por lo que su alineación con el sol parece fruto del azar, algo que era lo más plausible, por otra parte.

Sin embargo, es obvio que ese asentamiento humano cercano al lugar y que se ocupó intermitentemente durante 4000 años hace pensar con certeza que Stonehenge era un lugar especial, eje de una marcada territorialidad y ritualidad relacionada con la muerte y el solsticio de invierno.

Un centro cuasi divino cargado de misticismo para los cazadores recolectores, un punto en el que la tierra y los cielos se armonizaban y donde celebrar rituales relacionados con la vida, la muerte y las estaciones, y ante todo un lugar de enterramiento.

Ese carácter especial de Stonehenge le ha convertido en un enigma mediático del Megalitismo, pero como hemos podido comprobar la explicación más lógica siempre es la más plausible, y los enigmas se explican por la lógica no por la especulación.


Hay otro Stonehenge mil años más antiguo que el original

El complejo ceremonial de Stonehenge es de sobra conocido, tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo.

Pero, ¿y si hubiese otro Stonehenge? ¿o varios? Bien es cierto que anteriormente se han descubierto “otros Stonehenge” en la misma zona del conocido complejo neolítico, a pocos kilómetros de este y de la misma época aproximadamente. Sin embargo, estos complejos no fueron los primeros, a pesar de tener 4.500 años de antigüedad.

No. Antes del conocidísimo Stonehenge hubo “otro Stonehenge” a menos de 3 km de este, construido hace 5.650 años (más de 1.000 años antes que el complejo de Stonehenge original), el cual se ha catalogado como colina de Windmill, siendo un complejo de unos 950 metros de zanjas segmentadas dispuestas en forma de dos círculos concéntricos.


Las claves del “otro Stonehenge” más antiguo que el original

Hasta ahora, se conocen pocos datos acerca del Stonehenge original. Se sabía que había monumentos cercanos similares construidos en la misma época, como la Bola de Robin Hood situada a unos 4 km al noroeste de Stonehenge y catalogada como monumento en 1965 (aunque no ha sido excavada por completo, y no se sabe a ciencia cierta para qué servía).

Este tipo de monumento también es una colina de Windmill (causewayed enclousure en inglés), una zona de zanjas circulares “cruzadas” por múltiples pasos elevados. Y son bastante comunes, la verdad, pues hay como 70 monumentos de este tipo en Inglaterra. Su uso original se desconoce, aunque varias hipótesis sugieren que tendrían un uso ceremonial, mortuorio o con fines políticos.

La peculiaridad de este “otro Stonehenge” es precisamente su antigüedad. Y es que no solo tiene más de 1.000 años de antigüedad respecto a Stonehenge y los otros monumentos, sino que sí tiene evidencias de su uso para rituales, habiéndose encontrado restos de cuentos rotos y grandes cantidades de huesos de vacuno, e incluso restos humanos.


Las ceremonias y los rituales del otro Stonehenge

El equipo de investigadores responsable del descubrimiento afirma que todo esto indicaría que este otro Stonehenge fue un complejo ceremonial oficial, donde la gente se alimentaba de grandes cantidades de carne de vacuno.

Por otro lado, algunas de las zanjas parecen haber sido usadas para el entierro de restos humanos, habiéndose encontrado hasta cuatro fragmentos de cráneos humanos que podrían pertenecer al mismo individuo (sugiriendo que se trataría de un espacio sagrado).

Curiosamente, también se ha encontrado una urna de cerámica en una zanja que sería hasta 1.900 años más joven que el resto de los descubrimientos, algo que indicaría que este otro Stonehenge fue usado durante miles de años después de su construcción (y tras construir el Stonehenge original).

De momento el trabajo aún debe ser revisado y queda mucho por excavar, pero lo poco que sabemos ha dado lugar a muchas dudas acerca de estos monumentos neolíticos.

La Astronomía en los pueblos que habitaron Europa Antigua | VCN

 ... Varios de estos observatorios se han preservado hasta la actualidad siendo los mas famosos los de Stonehenge en Inglaterra y Carnac en ...


¿De dónde provienen los perros? | VCN

... hueso muy bien conservado de un perro que vivió hace 4,800 años en Irlanda, más o menos en la época en que Stonehenge se construía.


La colina artificial de Silbury Hill | VCN

 ... Al sur de la aldea de Avebury, en el condado de Wiltshire, y próximo a Stonehenge, se encuentra localizado el túmulo o colina artificial de ...

Imagen: Wikipedia Omicrono.Licencia Creative Commons http://pedro-mundodebabel.blogspot.com
.. Salvo que se exprese lo contrario Traduciendo, puedes compartir lo que quieras (de hecho, así nos haces felices) pero debes atribuirnos el contenido y compartirlo de la misma manera. Fuente stonehenge-simbolo-unidad