El fútbol se practicaba en los campos de exterminio

El Fútbol era un deporte en los campos de exterminio nazi.

El Fútbol era un deporte en los campos de exterminio nazi.

El 27 de enero de 1945, el ejército rojo libera los campos de concentración, trabajo y exterminio situados en las inmediaciones de Oświęcim (Auschwitz en alemán), al oeste de Cracovia (Polonia).

Encuentran poco más de 7.000 supervivientes en un deplorable estado: famélicos, al borde de la muerte, enfermos e inválidos.

Son las "marchas de la muerte" en las que perdieron la vida miles de personas. Ante la inminente llegada del ejército rojo ni siquiera se molestaron en asesinar a los que quedaron en los campos, la mayoría de ellos enfermos, lisiados o al borde mismo de la resistencia humana.

Así los encontraron las tropas de Stalin. Irónicamente, de todos los liberados en el avance del ejército rojo quienes peor suerte corrían eran los propios rusos, que eran depurados por el NKVD, policía política, y habitualmente eran reinternados en campos de concentración en Siberia o enviados a morir en primera línea tras inhumanos interrogatorios.

Se consideraban contaminados políticamente y al haber sido capturados por el enemigo se dudaba de su lealtad y de no haber luchado hasta el final.

En los campos de concentración de Auschwitz la vida no valía nada. En sus inmediaciones se instalaban cientos de fábricas que utilizaban la mano de obra esclava de los internos. IG Farben era la industria química de mayor importancia que se encontraba en Polonia y entre sus actividades estaba la de fabricar combustible líquido (gasolina) a partir de carbón. Polonia era una ubicación ideal para este tipo de industria, teniendo en cuenta la riqueza carbonífera de este país.

Pero si Auschwitz es conocido por algo es por haber sido el lugar en el que más judios fueron exterminados: cerca de un millón se estima fueron gaseados e incinerados en sus hornos crematorios, de los que hoy tan sólo quedan ruinas en Birkenau (Auschwitz II) y alguna reconstrucción en Auschwitz I.

Auschwitz: el fútbol era un deporte en los campos de exterminio nazi.

El fútbol también estuvo presente en las mayores tragedias de la humanidad, como Auschwtiz, los campos de exterminio nazi. En el campo de exterminio de Auschwitz murieron 1,1 millones de judíos (según los más optimistas) y es considerado uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad.

Pero también mataron a miles de gitanos, eslavos y soviéticos. Incluso, las personas gays también fueron víctimas de una de las persecuciones de ideología ridícula. En medio de esta atrocidad también se daba un deporte: el fútbol.

Hubo fútbol y se jugó esporádicamente en Auschwitz I. Muchos judíos nunca se dieron cuenta. Tadeusz Borowski, uno de los supervivientes, comentaba este hecho. Borowski fue un polaco, que se convirtió en un preso político por los ideales que él defendió.

Fue trasladado a Auschwitz, sobrevivió para contar la historia y, finalmente, se suicidó después.Uno de los muchos libros que escribió, tiene un historial de síntomas. “Durante un partido de fútbol con las SS, yo estaba observando. Los alemanes ganaron dos goles.

Recuerdo haber pensado que mientras estaban jugando al fútbol, habían sido gaseadas tres mil personas en mi espalda “, dijo.

Primo Levi fue otro que escribió sobre el fútbol. El italiano, esta vez un judío, se convirtió en el escritor más importante entre los supervivientes de Auschwitz. También se suicidó, pero consideró que “los partidos de fútbol eran la marca terrible de acercamiento entre víctimas y verdugos”.

Básicamente se produjo sólo entre los presos con privilegios, y, a veces algunos judíos fueron obligados a seguirlos. Los alemanes creían que eran “la conjunción de la mente, la salud y el beneficio mutuo”.

Uno de los supervivientes añade: “La única cosa que me enteré era de una película de propaganda realizada por los nazis en Berezin, Checoslovaquia, mostrando judíos siendo tratados bien, incluso en un partido de fútbol.

Pero después de este juego y hecha la película todos fueron enviados a la cámara de gas y exterminados allí”.

El Fútbol era un deporte en los campos de exterminio nazi. 2

En el campo de exterminio, de hecho, murieron varias figuras de la era del fútbol en los años 30, incluyendo al célebre Árpád Weisz. Era un entrenador importante húngaro de origen judío, cuya carrera abarcó los grandes equipos italianos como Inter de Milán, Bolonia y Bari. Él murió en Auschwitz.

Los judíos llegaban en trenes de ganado y eran seleccionados nada más bajarse dividiéndolos entre los que podían trabajar y los que no. Ancianos, enfermos y niños era inmediatamente enviados a las cámaras de gas.

Al día siguiente no quedaba nada de ellos, salvo unas densas cenizas que como nieve caían incesantemente de las chimeneas.

Los judíos conmemoran en todo el mundo el día de la liberación de Auschwitz para recordar la Shoa, el holocausto judío bajo el régimen nazi.

En España, se convoca un acto de Estado, que actualmente tiene lugar en el Senado, pera recordar estos luctuosos acontecimientos y en el que participan miembros de las Instituciones y del Gobierno así como personalidades de la comunidad judía española.

Este año fue el pasado 22 de enero, con intervención del presidente del Senado, el ministro de asuntos exteriores y cooperación, el ministro de justicia y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, entre otras personalidades.

En el acto español, además de la Shoa se conmemora el holocausto gitano y el de los homosexuales, que también padecieron la persecución, entre otros colectivos, del régimen nazi.

¿Que pasaría si juntamos todos los elementos químicos que existen ...

... ¿Qué pasaría si juntamos todos los elementos químicos a la vez? ¿obtendríamos un tipo de sustancia presente antes del origen del universo o ...


Yo no lo haría, “obediencia ciega” ¿o si? | VCN

... Dos estudiantes entran entusiasmados en el laboratorio de un profesor de psicología. Están excitados ante lo que van a hacer, se supone que ...


Qué hacer si eres feo y los demás son guapos | VCN

... De lo que somos, de cómo valoramos a los demás y de si existe una alternativa mejor dado el estado actual de las cosas. ¿Podemos ...

Licencia Creative Commons ...