¿Por qué hay mas gente diestra que zurda?

¿Por qué hay mas gente diestra que zurda?
Los zurdos siempre ven con curiosidad cómo es raro encontrar a otro zurdo en cualquier grupo, pero… ¿por qué hay tan pocos zurdos?

“El cerebro pone en marcha planes de acción para decidir qué mano usar en cada ocasión”

A lo largo de los años he utilizado tanto el ratón del ordenador, que un buen día, cuando ya comenzaban a dolerme las articulaciones del brazo derecho (soy diestro), decidí aprender a utilizar el ratón también con la mano izquierda para dar así algo de descanso a la otra mano.

Me llevó unos días conseguirlo, pero hoy puedo decir que soy “ambidiestro ratonil”.

Ahora me da igual la izquierda o la derecha para manejar el ratón; pero la sopa, la sigo tomando con la derecha, y para hacer muchas otras cosas nunca uso mi mano izquierda.

A continuación les ofrecemos algunas posibles respuestas, aunque algunas no se han demostrado científicamente:

- Hipótesis 1 (antropología): Según esta teoría, la civilización es la que produce que ciertas personas salgan zurdas o no.

En la antigüedad las herramientas servían para ambas manos, y se han encontrado pinturas rupestres hechas tanto por zurdos como por diestros, mientras que actualmente hay mas diestros que zurdos.

- Hipótesis 2 (Thomas Carlyle): Historiador zurdo del siglo XIX, afirmaba que los zurdos son tan escasos porque en la antigüedad era la mano izquierda la que sujetaba el escudo y protegía el corazón, mientras que la derecha era la mano operativa con la espada.

- Hipótesis 3 (testosterona): Estudios indican que la alta exposición a testosterona durante el embarazo puede provocar que el feto sea zurdo.

- Hipótesis 4 (ultrasonidos): Pruebas con mujeres embarazadas sometidas a ultrasonidos prueban que tienen una mayor probabilidad a concebir infantes zurdos.

- Hipótesis 5 (shock post natal): Un estudio psicológico revela que el uso de la mano izquierda puede deberse a un stress post natal.

- Hipótesis 6 (hemisferio dominante): En muchos casos no hay un hemisferio dominante en los humanos. Uno puede ser zurdo y chutar con la pierna derecha o tener el ojo derecho como dominante.

Científicos de la Universidad de Oxford han descubierto por primera vez un gen que incrementa las probabilidades de ser zurdo. El gen, catalogado como LRRTM1, juega un importante papel en controlar qué parte del cerebro se encarga de funciones específicas, como la del habla o la de las emociones.

El mismo elemento genético aumenta también ligeramente el riesgo de desarrollar enfermedades psicóticas, tales como esquizofrenia.

No obstante, el director del equipo de investigadores, Clyde Francks, advierte de que los zurdos no deben preocuparse por esa supuesta conexión entre la habilidad con la mano izquierda y comportamientos esquizofrénicos.

«Hay muchos factores que pueden hacer que las personas desarrollen esquizofrenia -precisa-, y la gran mayoría de los zurdos, que suponen el 10 por ciento de la población, nunca tendrán ese problema».

El estudio, publicado en la revista «Molecular Psychiatry», recuerda que el cerebro funciona de modo asimétrico.

En las personas diestras, el lazo izquierdo del cerebro es el que habitualmente controla las operaciones del habla, mientras que el derecho controla las emociones.

En el caso de los zurdos, se da la situación inversa, y se considera que el gen ahora localizado es responsable de ese cambio.

El que el gen LRRTM1 también esté relacionado con la esquizofrenia se debe a que en ese cambio que opera en las funciones de las partes del cerebro puede causar algún tipo de desequilibrio.

Nuevos enfoques psiquiátricos

Según el doctor Francks, del Centro para la Genética Humana de la Universidad de Oxford, una vez que parece demostrada la influencia del gen descubierto en el desarrollo de la destreza con la mano izquierda, ahora se trata de investigar todo el impacto que tiene en las funciones del cerebro.

 «Esperamos que los hallazgos nos ayuden a entender el desarrollo de la asimetría cerebral; esa asimetría es la característica fundamental del cerebro que desbarata muchas condiciones psiquiátricas», declaró a la BBC.

Diversos expertos han salido al paso para tranquilizar a los zurdos sobre el riesgo de esquizofrenia. Fred Kevalier, especialista en genética, ha indicado que esas personas «no deben en absoluto estar alarmadas. Indudablemente hay muchos factores que contribuyen a esa enfermedad, y este gen puede ser un pequeñísimo elemento en el rompecabezas».

La investigación sigue a otros estudios publicados recientemente sobre significativas diferencias entre las personas zurdas y las diestras.

Hace medio año, científicos australianos determinaron que los zurdos pueden pensar de modo más rápido cuando desarrollan actividades como juegos de ordenador o practican deporte.

Eso es porque las conexiones entre los hemisferios del cerebro son más rápidas en esas personas, haciéndolas más eficientes cuando se enfrentan a estímulos múltiples.

Por su parte, un equipo francés afirma que los zurdos tienen ventaja en peleas con los puños, así como en deportes como el tenis y el baseball.

Como dato curioso, el Día Internacional de los Zurdos es el 13 de Agosto.

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los zurdos y existen dos versiones sobre su origen. Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975.

Otra versión apunta que nació en Reino Unido con el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) el 13 de agosto de 1976, un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben y trabajan mejor con la izquierda.

Algunos zurdos famosos son:

Julio César, Napoléon Bonaparte, Helen Keller, John F. Kennedy, Alejandro Magno, Benjamin Franklin, Juana de Arco, la Reina Victoria de Inglaterra, Mark Twain, H. G. Wells, Lewis Carroll, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Barack Obama, Fidel Castro, Gerald Ford, George H.W. Bush, Bill Clinton, Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Bruce Willis,Noel Gallagher, Ringo Starr, Jimi Hendrix y Paul McCartney,Julia Roberts, Charles Chaplin, Dick Van Dyke,Tom Cruise, Keanu Reeves,Luke Perry, Lisa Kudrow,Tim Allen,Robert Redford ,Robert de Niro, Whoppie Goldberg, Emma Thompson, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Marilyn Monroe. Se presume que también fue zurdo el asesino Jack el Destripador y hasta Ned Flanders de Los Simpson es zurdo.

Evidentemente, nuestra vida diaria requiere que tomemos decisiones continuamente sobre qué mano usar. En mi caso, la decisión de usar un día la mano derecha y otro, la izquierda para manejar el ratón, es consciente; pero la decisión de qué mano usar para rascarme la nariz cuando me pica es absolutamente inconsciente.

Sin embargo, alguien o algo debe tomar por mí ésa y otras muchas decisiones sobre el empleo de mis manos, como apretar el botón del ascensor, sujetar una puerta, o abrir un cajón.

Posiblemente las decisiones las toma, sabiamente, alguna región de nuestros cerebros que funcionan sin permiso.

Y digo sabiamente porque para tomar la decisión de qué mano usar para apretar el botón del ascensor, no sólo cuenta si soy diestro o zurdo, sino qué mano tengo más cerca del botón, o si habitualmente uso una u otra mano para esa tarea, quizá por tener normalmente ocupada la otra mano cuando llego a casa.

La neuropsicología moderna ha dedicado considerable esfuerzo a estudiar el mecanismo de toma de decisiones tras la percepción de uno o varios estímulos que obligan a realizar un determinado curso de acción.

Sin embargo, muy pocos estudios han abordado la investigación de la decisión cotidiana posiblemente más frecuente: ¿qué mano uso ahora?

1. Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor si no existieran las presiones culturales. Al parecer, un cuarto de la población nace zurda, pero es obligada durante su aprendizaje de escritura a cambiar esa modalidad.

2. Los zurdos tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con mayor precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.

3. Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda.

4. Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres.

5. El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor.

6. Estadísticamente, es más probable que sean zurdas las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia.

7. Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76% de probabilidades de también serlo.

8. Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes de gente del Sudeste asiático

9. Hay menos zurdos en Europa occidental, Europa del norte y África.

Síndrome de la mano extraña

Como es buena práctica científica, los investigadores suelen generar o imaginar una o varias hipótesis para explicar los hechos, incluso los más cotidianos, como éste que nos ocupa hoy.

En el contexto de la decisión de qué mano usamos, una de las hipótesis más aceptadas supone que alguna parte de nuestro cerebro, involucrada con la planificación y la preparación de un curso de acción, pondría en marcha un proceso de competición entre mecanismos dedicados a usar la mano derecha y otros dedicados a utilizar la mano izquierda.

Es decir, el cerebro elaboraría planes de acción para las dos manos que competirían entre sí. Sólo uno de ellos ganaría la competición y activaría el movimiento de una de las manos, inhibiendo al mismo tiempo el de la otra.

Esta inhibición sería necesaria porque normalmente no llevamos las dos manos al mismo tiempo ni siquiera al botón del mando a distancia de la tele.

Precisamente una línea de evidencia en apoyo de esta hipótesis proviene del extraño comportamiento de pacientes del llamado “síndrome de la mano extraña”. Los pacientes de este síndrome no pueden controlar el movimiento de una de sus manos, que parece actuar por su cuenta.

Es decir, esa mano no ve inhibido su movimiento con respecto a la otra. Esta situación se produce, entre otras circunstancias, en pacientes a quienes se ha seccionado por cirugía su cuerpo calloso, la región del cerebro que conecta ambos hemisferios cerebrales.

La interrupción de la conexión entre ambos hemisferios parece afectar al mecanismo coordinado de funcionamiento de las manos.

Los pacientes de este síndrome relatan que han perdido el control de una de sus manos, la cual, para ellos, es ahora controlada por un ente exterior desconocido, aunque este ente se trate, en realidad, de alguna parte de sus cerebros fuera de su consciencia.

Decisión y tiempo

Para comprobar si la hipótesis anterior era cierta y averiguar las partes del cerebro que podían estar involucradas en la decisión de qué mano usar, un grupo internacional de investigadores sometió a voluntarios diestros a una simple tarea.

Ésta consistía en alcanzar lo más rápidamente posible con una de las manos un punto que se iluminaba sobre la mesa a la que estaban sentados. Un aparato determinaba entonces el tiempo empleado para ello.

Inicialmente, sólo se consintió a los voluntarios utilizar una de sus manos, lo que permitió determinar los tiempos de reacción cuando no era necesario decidir qué mano usar.

A continuación, se dio libertad a los participantes para decidirlo. En estas circunstancias, los tiempos de reacción aumentaron unos 30 milisegundos.

Esto sugiere, en efecto, que el cerebro pone en marcha planes de acción para ambas manos, lo que crea un conflicto que le cuesta un tiempo extra resolver. Así pues, la hipótesis anterior parece ser cierta.

En otro experimento, los participantes realizaron la misma tarea, pero en esta ocasión los investigadores utilizaron pulsos magnéticos para alterar momentáneamente la actividad eléctrica en algunas partes del cerebro.

Cuando los investigadores interrumpieron brevemente la actividad en la parte posterior de lado izquierdo del cerebro, los voluntarios utilizaron la mano izquierda un 13,5 por ciento más a menudo.

Sin embargo, la estimulación de otras partes del cerebro no produjo ningún cambio en la preferencia de la mano utilizada.

Estos resultados, publicados en la prestigiosa revista PNAS, sugieren que el lado izquierdo del cerebro parece estar especializado en la planificación de los movimientos de las manos.

De nuevo la ciencia actual nos lleva de la mano a nuevos conocimientos que permiten que nos demos cuenta de los fabulosos mecanismos cada momento que funcionan en nuestros cuerpos, aunque hagamos algo tan simple, y tan bonito, como dar la mano a un amigo.


En mi vida he conocido a unas cuantas personas y si algo puedo asegurar es que ellos están acostumbrados a la típica pregunta de ¡¡¿Eres zurdo?!! y de hecho es porque una persona zurda no es muy común; Es más, se dice que solamente el 10% de la población total en todo el mundo posee su mano dominante del lado izquierdo. 

Así que para conocer el por qué de este fenómeno, unos investigadores de la Northwestern University han llevado a cabo un estudio en el cual han querido corroborar si una hipótesis existente que sugiere que el nivel de cooperación humano está relacionado con el lado de la mano que se utiliza es cierta, sí así de extraño...


Entonces, los investigadores por primera vez utilizaron datos reales para comprobar tal teoría, a lo que Damiel M. Abrams, uno de los investigadores responde a SciGuru:

"Lo más social de los animales, donde la cooperación es valorada, la población siempre tenderá hacia un lado. El factor más importante para una sociedad eficiente es un alto grado de cooperación, que en los seres humanos es traducido a que la mayoría utiliza la mano derecha".

En general la hipótesis sugiere que en una sociedad cooperante todo el mundo tendría la misma mano dominante, y la razón sería porque de esta forma y en teoría nos ayudaría a compartir como una herramienta. 

Entonces el análisis hecho por los investigadores indica que el hecho de que exista un 10% de personas zurdas en el mundo, es parte del hecho de que la raza humana no es totalmente cooperativa.

Aunque un poco confuso, pero interesante...

Entradas populares