Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Marte inhospitalario para la vida

Marte  inhospitalario para la vida
En lugar de un planeta cálido, húmedo y posiblemente propicio para la vida como algunos científicos sostienen, el Marte primitivo pudo haber sido un lugar hostil e inestable con erupciones volcánicas frecuentes, según un nuevo estudio.

Investigaciones anteriores han especulado que ciertos minerales detectados en la superficie marciana indicaban la presencia de arcilla formada cuando el agua erosionó las rocas de la superficie hace unos 3.700 millones de años.

Algunos de los minerales que se encuentran actualmente en la superficie de Marte, como arcillas o hematita, sólo se pueden crear con la presencia de agua líquida.

La NASA ha estimado la fecha en que había agua líquida estudiando la erosión de los cráteres más grandes producidos por meteoritos.

La cantidad de agua necesaria para producir la erosión de Marte se ha estimado en el equivalente a una lámina de agua de medio kilómetro que cubriera todo el planeta.
Esto también habría significado que luego el planeta fue más cálido y húmedo, aumentando las posibilidades de que podría haber nutrido a la vida.

Pero una nueva investigación realizada por un equipo de Francia y Estados Unidos dice que los minerales, incluyendo el hierro y magnesio, pueden haber sido depositados por lava rica en agua, una mezcla de roca fundida y semi-fundida bajo la superficie de la Tierra.


La arcilla no es una prueba de agua líquida

Alain Meunier de la Universidad de Poitiers de Francia y un equipo estudiaron los minerales de arcilla del atolón Mururoa en la Polinesia Francesa que se ve similar a los ejemplos marcianos, y demostraron que se formaron a partir de la precipitación de lava.

El mismo proceso ocurrió también en otros lugares de la Tierra, incluyendo la cuenca del Paraná en Brasil, según el estudio que apareció en Nature Geoscience.

“Para cristalizarse, las arcillas necesitan agua, pero no necesariamente agua líquida. En otras palabras, las arcillas no son propias exclusivamente de suelos o rocas alteradas; también pueden cristalizarse directamente a partir del magma”, dijo Meunier.

“La arcilla magmática no tiene importancia climática. En consecuencia, no pueden ser usadas para probar que el planeta fue habitable o no durante su historia temprana”.

Un ciclo de agua similar al terrestre

Si la teoría es correcta, “implicaría que el Marte primitivo pudo no haber sido tan habitable en el momento en que surgió la vida de la Tierra, como se pensaba anteriormente”, dijo en un comentario Brian Hynek, geólogo de la Universidad de Colorado.

Hace dos años, la misma publicación aprobó un estudio que sugería que un enorme mar potencialmente ‘dador de vida’ probablemente cubrió más de un tercio del antiguo Marte cuando las formas de vida unicelulares surgieron en nuestro planeta.

Los autores de este estudio dijeron que el Planeta Rojo probablemente tuvo un ciclo hidrológico con precipitaciones, ríos, formación de nubes, formación de hielo y acumulación de agua subterránea.

La exploración reciente de nuestro planeta vecino no ha encontrado agua líquida, aunque se ha descubierto hielo en los polos. Todas las formas de vida conocidas necesitan agua, así que la existencia de una fuente de agua podría haber sido un refugio para la vida primitiva.

Hynek dijo que sólo la exploración en terreno de los minerales de arcilla de Marte puede proporcionar pruebas concluyentes de su origen.

Dos rovers que el hombre ha puesto en Marte, Opportunity que aterrizó en 2004 y Curiosity este año, pueden entregar dichas pruebas.









Fuente: cosmonoticias
Esta obra tiene una licencia Creative Commons.Salvo que se exprese lo contrario.
Comparte este artículo con tus cercanos ... les puede ser útil !!