Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Las orquídeas son parásitos?

¿Las orquídeas son parásitos?
¿A quién no le han dicho alguna vez que las orquídeas son plantas parásitas? 

Sin duda sería algo llamativo porque asociamos parásito con algo malo y desagradable (garrapatas, anisakis, la solitaria, pulgas, etc.) que nos digan que algo tan bonito como una orquídea es un parásito nos choca como mínimo.

Este grupo de monocotiledóneas tan característico por la complejidad de sus flores, es un ejemplo claro de coevolución entre dichas plantas y los animales que lo polinizan.

El proceso consiste en que dos especies que se encuentran coexistiendo en el tiempo y en el espacio se amoldan de manera que una no puede vivir sin la otra.

Bien, aunque si existen plantas parásitas y que además son bonitas ,según un artículo de la wikipedia para ser generales las orquídeas no son parásitas por definición (aunque hay algunas especies que si lo son).

Sin embargo las orquídeas tal vez os llamen la atención por ser consideradas la culminación de la evolución floral.

Algunas orquídeas han desarrollado complejas simbiosis, por ejemplo con algunos hongos patógenos mortales para la mayoría de plantas y que deberían destruir la orquídea o parasitarla, acaban siendo dominados y utilizados por esta.

Además hay otras orquídeas que imitan la forma del insecto que las poliniza .

Tal proceso de coevolución, producido por la presión que una especie genera sobre la otra, se ve claramente caracterizado en la diversidad de tipos de orquídeas. Éstas se encuentra en la actualidad especializadas en un tipo de polinizador.

Algunas de las más interesantes se encuentran en nuestra península, como Ophrys apifera cuya polinización tiene lugar por engaño sexual o pseudocopulación.

Esto se debe a que el labelo imita a las hembras de ciertos himenópteros, e inclusive a otros grupos de insectos.

Tradicionalmente, el género se ha dividido en dos secciones en función de la posición que adopta el abejorro al ser engañado.

Otro ejemplo interesante se encuentra en la isla de Madagascar, la Angranecum sesquipedale y su polinizador la polilla Xanthopan morganii. Ambas especies son endémicas de dicha isla.  Lo majestuoso de estas es el grado de dependencia que llegan a tener.

Charles Darwin, en uno de sus muchos viajes, observó que este tipo de orquídeas poseen un espolón (protuberancia que se encuentra en la base de determinados órganos vegetales como flores u hojas, generalmente cónicas) de 30 cm y dedujo que debía de existir algún insecto con un apéndice alargado y tubular (probóscide) de la misma longitud. 

La anatomía de la orquídea obliga a que sólo el tipo de polilla mencionada pueda llegar a polinizarlas.

El último de los muchos ejemplos que podemos encontrar de interacciones entre estas maravillosas plantas y sus polinizadores es entre los colibríes y las Laelias. Estas orquídeas son muy características de México, país que posee una variedad inmensa de especies.

Las Laelias, al igual que la mayoría de las orquídeas polinizadas por colibríes, poseen una disposición determinada de sus pétalos y estambres configurados para que el colibrí pueda coger el néctar con su especializado pico. 

Además, el polen que se lleva en el pico al recolectar el néctar es del mismo color que el pico del ave. De esta manera es más fácil que éste no perciba su presencia, dejándolo en la siguiente orquídea de la que se alimente.

Así pues, la evolución ha llevado a la inmensidad de especies que hoy podemos observar.

Sin embargo, no podemos obviar que esta evolución no es un proceso aislado en el que una especie modifica sus características para adaptarse mejor al medio.

Sino que es el resultado de multitud de años que han desembocado en la dependencia entre especies para poder vivir.

Pero a veces se puede morir de éxito. Durante muchos años recolectores profesionales (que a mi modo de ver son el equivalente a cazadores furtivos en plantas) arrancaron grandes cantidades de orquídeas hasta el punto de extinguir algunas de las especies.

Actualmente existen alternativas como comprar orquídeas cultivadas.

O si nuestro bolsillos se lo puede permitir ,hay webs que ofrecen "safaris fotográficos" para ver las orquídeas en el hábitat.

Tengo confianza en que los que gestionan estas excursiones se encargarán de preservar el hábitat a salvo de un turismo excesivo.

18 de las ciudades más pobladas ( Parte 4 ) | VCN

 ... Desde la década de 1890, el capital extranjero promovió la industria local, aprovechando la llegada masiva de mano de obra barata a ...


Frases Célebres de Fidel Castro | VCN

... de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco ...


La Edad Media , los grandes imperios | VCN

 ... La gente corriente tuvo que beber generalmente un vino más barato, tal y como eran los vinos blancos o los vinos rosados generalmente ...

Nos educó hoy ...  http://www.drosophila.es
. Comparte este conocimiento con tus seres queridos ! Salvo que se exprese lo contrario esta obra y su fuente .... están bajo una licencia Creative Commons.
Aquello que podemos medir es por definición sin interés, y aquello en lo que estamos interesados es por definición inconmensurable — Richard C. Lewontin