La causa del colesterol alto

Científicos canadienses descubren la causa del colesterol alto.
Científicos canadienses descubren la causa del colesterol alto.

La investigación, presentada en el Congreso Cardiovascular del país hace unas horas, podría ser una nueva vía hacia la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón.

Todo gracias al descubrimiento de la proteína resistina, secretada por el tejido adiposo, la cual causa altos niveles de colesterol “malo” (LDL) aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.

El estudio concluye que la resistina aumenta la lipoproteína de baja densidad en las células de hígado humano degradando los receptores de LDL en el hígado.

Como resultado, el hígado queda incapacitado para eliminar colesterol “malo” del cuerpo.

Finalmente, los investigadores aseguran que la proteína acelera la acumulación de LDL en las arterias aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.

El estudio también explica que la resistina impacta de manera adversa a los efectos de las estatinas, el principal fármaco reductor del colesterol utilizado en tratamientos y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La doctora Shirya Rashid, autora principal del estudio, lo explicaba así:

Es asombroso, pero un 40% de las personas que toman estatinas son resistentes a sus efectos en la reducción de LDL sanguíneo.

La implicación más grande que tiene nuestro estudio y resultados es que los altos niveles de resistina pueden ser la causa de la incapacidad de las estatinas para reducir el colesterol LDL en pacientes.

Un hallazgo que se prevé como vía que conduzca a nuevos fármacos terapéuticos revolucionarios, sobre todo a aquellos que se dirigen a inhibir la resistina y aumentar así la eficacia de las estatinas. Según los investigadores:

Las posibilidades de la terapia mejorada para las causas de enfermedad cardiovascular son muy importantes.

Sólo en Canadá, alrededor del 40% de los ciudadanos tienen altos niveles de colesterol en la sangre, un problema grave de salud.

Y es que el colesterol alto es un factor de riesgo importante en enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, pudiendo llevar a una acumulación de placas en las paredes de las arterias y el estrechamiento de las mismas, causando aterosclerosis, lo que dificulta que la sangre fluya a través del corazón.

La causa del colesterol alto

El colesterol “bueno” podría no ser tan bueno como decían.


De toda la vida hemos escuchado que existe un colesterol ‘malo’ para nuestra salud, y otro ‘bueno’. Sin embargo, este último puede que no sea tan bueno cómo creamos.

Dos colesteroles, el LDL (Low Density Lipoprotein) o colesterol ‘malo’, pues se ha relacionado continuamente con problemas de salud cardiovascular, y el HDL (High Density Lipoprotein) o colesterol ‘bueno’, pues no conseguía el mismo efecto que su primo hermano LDL.

Esta dicotomía se ha replanteado con el último estudio publicado en la prestigiosa revista Science, con una base de datos genómica de 852 personas con niveles altos de HDL en la sangre, frente a 1.156 personas con bajo HDL.

Una mutación altera el papel del colesterol bueno (HDL) en la salud cardiovascular

Los investigadores encontraron que una mutación en la proteína SR-BI, cuyo papel consiste en unirse al colesterol bueno (HDL) y activar su movimiento a través del torrente sanguíneo del hígado.

Las personas portadoras de dicha mutación, tendían a presentar unos niveles de HDL en sangre muy altos y paradojicamente, un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Es curioso cómo a lo largo de mi trayectoria académica, me han enseñado diferentes conceptos sobre el colesterol. 

Al principio, que existían dos colesteroles, uno bueno para el corazón y otro malo. Y tras entrar en la carrera, me aclararon que ninguno era bueno o malo, simplemente que debían de estar a unos niveles como cualquier otro metabolito del organismo.

La acumulación de colesterol malo (LDL) se ha asociado con paradas cardíacas y enfermedades cardiovasculares al apilarse y obstruir los vasos sanguíneos, dificultando el flujo sanguíneo. 

Esto lo sabemos gracias a la infinidad de investigaciones a diferentes niveles, que han demostrado cómo fármacos que reducen sus niveles ayudan contra la aparición de estas enfermedades.

Sin embargo, lo que corresponde a HDL, se basa en correlaciones dudosas que por regla general asociaban buena salud cardiovascular a niveles altos de HDL. El rol de salvaguardar la salud del corazón parece cada vez menos claro. 


¿Un estudio determinante sobre el colesterol bueno?

Aunque solo encontraran 19 personas con copias de la mutación en sus genes, los resultados han demostrado cómo los niveles altos de HDL también pueden ser perjudiciales. Pero por otra parte, SR-BI puede estar involucrado en otro proceso fisiológico que sí afecte negativamente nuestra salud cardiovascular dejando intacto en papel del HDL.

Una cosa está clara, los niveles bajos de colesterol bueno o HDL son malos para nuestra salud, y aun no sabemos por qué. Poco a poco iremos dejando de llamar al colesterol ‘bueno’, al mismo tiempo que sepamos a ciencia cierta su papel en nuestro metabolismo.

El ajo y sus propiedades curativas (Primera Parte) | VCN

... Desde reumatismos, catarros, reducción del colesterol y osteoporosis, hasta la tensión arterial y las anginas…para todo ello, el ajo posee ...


10 superpoderes que nos pueden dar las mutaciones genéticas | VCN

... Por ello, seguiremos manteniendo a raya algunos tipos de alimentos como fritos y demás, los cuales aumentan el colesterol LDL o “colesterol ...


TomTato la planta que produce papas y tomates | VCN
 
... Tras el diagnóstico de 'colesterol elevado',o como algunos le llaman, 'colesterol malo', el paciente debe cambiar su dieta y

Fuente:http://alt1040.com/-causa-del-colesterol