Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Hoteles un tanto diferentes

Hoteles un tanto diferentes ...

Hoteles un tanto diferentes: ¡Vete a dormir a un tubo!

Eso me dijeron un día… yo contesté:

 ¡Con mucho gusto! ¿Alemania o en México?

¿Tú me pagas el pasaje y la estadía?

No son muy nuevos, pero tampoco son muy promocionados, en Alemania y México existen hoteles que ofrecen el dormitorio en caños de hormigón dispuestos con todas las comodidades posibles.

En México se vive la Tubolocura.

En Pueblo Mágico (Tepoztlán), México, existe Tubohotel, un hotel con dos edificios donde solo hay duchas y baños privados, para los huéspedes que dormirán fuera, en los tubos de hormigón acondicionados con camas dobles o en pirámides de 3 tubos en las que te puedes hospedar en grupos.

Este hotel es una alternativa ecológica y de bajo coste para unas vacaciones espectaculares, que desde el año 2010 se puede disfrutar en uno de los sitios más lindos de México.

Como es un hotel de bajo coste, tienes que llevar tus productos de higiene, tales como chanclas, batas y jabón, pero vale la pena para disfrutar de unas noches diferentes. Para comer, en el edificio también hay cocina… entonces, te preparas tu desayuno y te vas a “los caños

Alemania 2 destinos para dormir en tubos de hormigón

Y en otra parte del mundo, en la ciudad de Emscherinsel (Bottrop-Ebel), Alemania,  está Dasparkhotel, el primero en el mundo que utilizara caños de hormigón para hacer habitaciones.

Aquí también, los dormitorios están dispuestos en un verde parque y las instalaciones sanitarias están en un moderno edificio, donde se encontrara todo lo necesario para higienizarse, comer y disfrutar de paisaje. Este hotel también tiene un gemelo en otra ciudad alemana: Ottensheim.

Entonces, la próxima vez que tengas ganas de tirar todo por un tubo, hazlo… disfrutarás de unas vacaciones diferentes.

Pero estos no son los únicos hoteles que ofrecen hospedaje en lugares extraños.

En Atacama, Chile, con un poco más de espacio que un tubo de hormigón, está el hotel construido con contenedores de minería.

Surgió como una idea para reutilizar estas enormes cajas de metal, y para dar refugio a los mineros que trabajan en la zona, pero se dieron cuenta que podría ser una excelente alternativa ecológica para el turismo y hoy es uno de los hoteles más raros del mundo.


Vivir en cinco metros cuadrados, la nueva opción en el inasequible Hong Kong

El promotor inmobiliario Emperor International Holdings convertirá un edificio comercial en un inmueble residencial con apartamentos de 5,7 metros cuadrados. 

Cada apartamento contará con cocina y cuarto de baño. 

En total, 64 casas de este calibre que se prevén construir en un acomodado barrio residencial de Hong Kong. 

La isla vuelve a romper otro récord inmobiliario, el de la vivienda más diminuta del mercado.

Hoteles un tanto diferentes

Apartamentos más pequeños que una cárcel o espacios para dormir que se asemejan más a un ataúd que una habitación se perfilan como las nuevas alternativas de acceso a una vivienda en Hong Kong, en la cima de las ciudades con el suelo residencial más caro del mundo.

A mediados del pasado mes de octubre, el promotor inmobiliario Emperor International Holdings registraba en el departamento de Construcción de Hong Kong su último proyecto: la reconversión de un edificio comercial de 21 pisos en un inmueble residencial con apartamentos de 5,7 metros cuadrados de tamaño por unidad.

Cada apartamento, más pequeño que el área asignada a un recluta en una cárcel en Hong Kong, contará con cocina y cuarto de baño. En total, 64 casas de este calibre que se prevén construir en un acomodado barrio residencial y que vuelve a romper otro récord inmobiliario de la isla, el de la vivienda más diminuta del mercado.

La tendencia de esta ciudad, con barrios que ostentan récords de ser los más poblados del mundo y otros con el precio del suelo más caro del globo, transcurre ahora a través de fórmulas para seguir congestionando el espacio urbano rascando centímetro a centímetro.

Y es que el precio de la vivienda en Hong Kong ha vuelto a enderezar su línea ascendente después de una leve curva en el mercado a comienzos de año que daba falsas esperanzas a un mercado que no muestra signos de ser castigado, con miles de compradores dispuestos a intercambiar sus ahorros y salarios por ladrillo.

Según las cifras oficiales del Gobierno de Hong Kong, cerca de 288.300 personas están a la espera de poder acceder a una vivienda pública en la excolonia británica.

"Llevamos siete meses en casa de mis suegros, donde también vive mi cuñado, después de que nuestro alquiler pasara de los 1.500 dólares a los 1.900 en un año", dice Annie Yuan, una comercial que tras cinco años viviendo con su marido e hijo tuvo que volver a la casa familiar de 70 metros cuadrados.

La opción de los mini pisos se presenta ahora como última oferta asequible para los salarios de clase media que ofrecer el mercado.

Así, se prevé que en los próximos tres años salgan a la venta hasta 5.000 inmuebles de estas dimensiones, triplicando la oferta de la última década, y parece que ya funcionan: en septiembre, un comprador pagó 502 millones de dólares por un apartamento de 15,2 metros cuadrados en un lujoso edificio.
Otras alternativas de alojamiento

Pero dentro de esa nube negra inmobiliaria que está deteriorando alarmantemente la calidad de vida de Hong Kong también surgen propuestas.

El Consejo de Servicios Sociales de Hong Kong, que representa a unas 400 organizaciones no gubernamentales sobre bienestar social, está estudiando la posibilidad de convertir contenedores de transporte de mercancías en viviendas temporales.

Basándose en una idea ahora en uso en Holanda, la alternativa china propone utilizar pasos subterráneos y aparcamientos abandonados para ubicar estos cubículos de 20 metros cuadrados equipándolos con su propio cuarto de baño, cocina, aire acondicionado y ventanas.

Cada unidad tardaría en construirse unos nueve meses y tendría un coste de 25.000 dólares.

Con menos propósito social pero sí como opción para esquivar el alto precio del suelo, el empresario chino Sandy Wong ha puesto en alquiler por su parte 51 camas cápsulas distribuidas en seis apartamentos por toda la ciudad.

Se trata de una alternativa de alojamiento, inspirada en los hoteles cápsula que se originaron en Japón, que ofrece al inquilino el acceso a un cubículo que asemeja la forma de un ataúd espacial, de un tamaño de dos metros de largo por uno de alto.

Por un precio mensual que oscila entre los 360 y 490 dólares, el inquilino puede disfrutar de una cama de 90 centímetros de ancho, aire acondicionado, luz y acceso a internet de forma independiente, además de compartir con el resto de los inquilinos una deteriorada cocina, baño y zona común.

"La demanda está yendo bien, el índice de ocupación suele ser alto, en su mayoría son jóvenes solteros que buscan privacidad pero no pueden pagarse un apartamento individual", indica este empresario, originario de la ciudad sureña china de Guangzhou.

Tras apenas tres meses en el negocio, Wong ya habla de inminentes beneficios y aspiraciones para ampliar el proyecto a nuevas áreas de la inasequible ciudad.


The Boot, el hotel neozelandés con forma de bota

No crean que en Nueva Zelandasólo hay kiwis y hobbits. Es un país que combina paisajes espléndidos con modernidad y, a veces, un punto estrambótico, tanto como para permitir a un visitante alojarse en hoteles tan sorprendentes como The Boot.

The Boot, el hotel neozelandés con forma de bota

Esta extravagancia situada en el 320 de Aporo Road, en la bahía de Tasman (Nelson, en la isla sur), se autodefine como un bed and breakfast pensado para proporcionar a sus huéspedes paz y privacidad. 

De ahí que se oriente, según explica su propia página web, a parejas de vacaciones o que quieran hacer una escapada romántica de fin de semana. Desde luego, su insólito aspecto resulta sugestivo, especialmente para los viajeros más frikis que busquen pernoctar en un sitio diferente a los demás.

En sentido estricto, se trata de una casa rural creada por Steve Richards y su mujer Judy, que la han dotado de una cubierta exterior en forma de un par de recias y gigantescas botas, con sus cordones y todo. Ubicada en un acogedor bosque de avellanos, cuenta con un jardín trasero y bien florido de dos hectáreas y media (¡con frutales!) para relajarse al sol en buena compañía y disfrutar perezosamente al aire libre en las tumbonas.

En su rústico pero cuidado interior predominan las líneas curvas, de ahí que el mobiliario se haya fabricado a medida. El dormitorio está en el piso superior y cuenta con una cama grande y balcón, siendo el acceso mediante una divertida escalera de caracol. También hay un cuarto de baño (con ducha), sofá frente a la chimenea, minibar e incluso un equipo de música y televisión.

No hay cocina propiamente dicha pero sí un infiernillo para calentar café o té, aunque el desayuno lo prepara una cafetería vecina (Jester House Cafe) y se puede servir incluso en la habitación. También es posible pedir la cena en el salón. Todo ello destilando lujo y contacto con la naturaleza, como prueba la cercanía de un par de parques nacionales Patrimonio de la humanidad (Kahurangi y Abel Tasman), las bellas playas de Ruby Bay y Kina o un río llamado Aporo donde se puede dar de comer en la mano a las anguilas.

¿Más cosas? Los museos de la ciudad de Nelson, un campo de golf, el pueblo de Mapua, el estuario de Waimea… En fin, como no todo iba a ser bueno, tiene en contra el estar al otro lado del mundo y cobrar la noche en cifras de tres dígitos.

Habitaciones hechas con contenedores ,una alternativa inteligente y ecológica.

La construcción de casas hechas con contenedores destaca frente a otros sistemas constructivos básicamente por tres características principales. La rapidez de ejecución, su economía y la durabilidad de su estructura.

casas hechas con contenedores

Este tipo de cualidades hacen de este sistema constructivo una atractiva alternativa frente a la construcción tradicional que va ganando cada vez más adeptos en todas partes del mundo.

Todo el proceso constructivo de las casas con contenedores requiere especial atención por parte de técnicos especializados. Por esta razón es conveniente contar con un proyecto de arquitectura adaptado al sistema para obtener los mejores resultados en su construcción.

¿Pero, por qué las casas con contenedores representan una clara alternativa ecológica a la construcción tradicional?

casas hechas con contenedores

Reutilización de contenedores

Principalmente es importante destacar, que en la construcción de casas hechas con contenedores, la estructura principal es un conteiner marítimo reutilizado. Es decir, que con este sistema, se la da un nuevo uso a una estructura metálica que en otra situación, podría estar quedando para el fundido de todo el acero que contiene, y con un enorme gasto energético que para ello es necesario.

Construcción en seco

Por otro lado, mediante un sistema constructivo totalmente en seco, se construye de una forma más sostenible y ecológica debido a que el uso del agua en el proceso es nulo. 

En comparación con el gran consumo de agua que tiene la construcción tradicional en hormigón y ladrillo, con la utilización de materiales prefabricados y rápido montaje de las casas con contenedores se evitan los elevados consumos de agua de la construcción y se garantiza una vivienda mucho más saludable para el medio ambiente.

Eficiencia energética
Mediante la implementación de un sistema constructivo pensado y diseñado con criterios de eficiencia energética, se construyen viviendas que ahorran energía. Una vivienda que ahorre energía es una vivienda más ecológica y responsable con el medio ambiente debido a que se reducen las emisiones de Co2 producidos por la generación de energía eléctrica.

El ahorro en los consumos eléctricos es cuidar nuestro entorno.

¿Te hospedarías en un hotel como estos?

El remoto hotel de la Isla del Hierro | VCN

 ... El remoto hotel de la Isla del Hierro ¿El hotel más pequeño del mundo? Hotel Punta Grande, en las Islas Canarias. Es aquí donde se emplaza ...


Asesinato de la emperatriz Sissi , cansada de la vida | VCN

... Precisamente frente a uno de estos hoteles ,el 10 de septiembre de 1898 , el ' Beau Rivage', de Ginebra, fue testigo de como durante un paseo ...


Construye hotel con naipes | VCN

... Construye hotel con naipes. Byan Berg, un arquitecto estadounidense, ha batido su propio Record Mundial al construir el castillo de naipes ...