NOC ¿Ballena tratando de imitar la voz humana ?

¿Ballena tratando de  imitar la voz humana ?
Una ballena imita el sonido de la voz humana.
Esta historia que vamos a contarte sucedió a mediados de los años 80, un hecho tan curioso y desconcertante a la vez que desde entonces, ha quedado en los anales de la historia de la ciencia y del anecdotario de la ciudad de San Diego.

Estamos seguros que te encantará conocer la particular habilidad de esta ballena que, un buen día decidió acercarse a la Fundación Nacional de animales marinos para saludar…
Científicos ha registrado el sonido de una ballena reproduciendo la voz humana.

Se llama NOC y es una preciosa ballena beluga, tiene la característica piel blanca de esta especie y un rostro simpático que invita sonreír. Todos hemos oído hablar de la gran inteligencia que poseen estos cetáceos, estos animales marinos de lo que al parecer, sabemos tan poco aún.

Se ha registrado que las ballenas –o al menos una ballena blanca en concreto– son capaces de imitar la voz humana.

Esta capacidad ha sorprendido a los científicos, ya que los sonidos emitidos normalmente por estos cetáceos son completamente diferentes. El hallazgo ha sido publicado esta semana en la revista Current Biology.

Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos (EE UU), declara que sus observaciones indican que la ballena “tuvo que modificar su mecánica vocal para emitir este tipo de sonidos”. Según Ridgway, “este esfuerzo sugiere una motivación para el contacto por parte del animal”.

Todo comenzó en 1984, cuando los investigadores empezaron a escuchar sonidos poco habituales que provenían del recinto en el que nadaban ballenas y delfines. Tal y como ellos describen, el sonido era similar a dos personas conversando en la distancia.

Los sonidos registrados son un claro ejemplo de aprendizaje vocal por parte de la ballena.
Poco tiempo después, un buzo que nadaba junto a una ballena blanca en concreto, llamada NOC, salió a la superficie preguntando a sus compañeros quién le había pedido que saliera, y estos llegaron a la conclusión de que la fuente de esas “palabras” había sido NOC.

Existen algunas referencias previas de ballenas “hablando” como humanos, pero en este caso el equipo de Ridgway decidió intentar registrar pruebas reales.

Grabaron los sonidos del cetáceo, y comprobaron que estos tenían un ritmo similar al discurso humano y las frecuencias estaban varias octavas por debajo de los típicos sonidos de las ballenas, más cercanas a la frecuencia de la voz humana.

Para Ridgway, los sonidos registrados “son un claro ejemplo de aprendizaje vocal por parte de la ballena”.
Para emitir este tipo de sonidos, NOC tuvo que variar la presión de su tracto nasal mientras hacía otros ajustes musculares e hinchaba el saco vestibular de su orificio nasal.

Es decir, tuvo que hacer considerables esfuerzos para imitar la voz humana.

Aunque la grabación de la voz de NOC se ha hecho pública ahora, esta ballena blanca murió hace cinco años, después de 30 en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos.

Las ballenas emiten una colección de sonidos para comunicarse. Esto es  lo que denominamos “canto de las ballenas”, que según los cetólogos se asemeja al canto de los humanos.

Las ondas del sonido viajan 4 veces más rápido en el agua que en el aire, por lo que es la mejor opción para comunicarse en este medio. Además el olfato y la vista en medio acuático suelen ser más imprecisos y menos especializados.

¿Ballena tratando de  imitar la voz humana ?

Los cantos de ballenas son los sonidos más intensos producidos en el reino animal, de forma que las canciones de frecuencia más baja pueden ser escuchadas a kilómetros de distancia.

Existen diversas hipótesis sobre la utilidad de estos cantos: está demostrado en las ballenas dentadas (incluida la orca) que es utilizad como sistema de ecolocalización (localización de objetos en el espacio, su forma, y tamaño por emisión de sonidos).

En el caso de las ballenas yurbatas (y de algunas ballenas azules) se cree que son usados principalmente como atrayente sexual.

Algunos incluso apuntan que podrían ser lecturas de navegación, ya que analizan el terreno por ecolocalización.

Además, el canto incluye reglas gramaticales: los sonidos se combinan en estructuras que funcionan como sintaxis, distinguiéndose notas, subfrases, y frases de unos veinte minutos que se repetirán una y otra vez componiendo una canción que puede llegar a durar días.


Las ballenas, grandes imitadoras de la voz humana

Corrían los años 80. La vida en las instalaciones de la Fundación Nacional de animales marinos de San Diego transcurría como un día más: cuidaban de los animales, del buen estado de los delfinarios y las zonas comunes con el mar. Esa mañana los trabajadores escucharon unas voces fuera de lo normal, sonaban en la lejanía, como si llegasen del propio océano. 

No le dieron demasiada importancia, hasta que uno de los submarinistas que estaba ascendiendo en esos momentos tras realizar unas labores de limpieza, escuchó una voz que le decía: !Fuera, Fuera!

El hombre, obviamente, al escuchar esas palabras se afanó en salir del agua mucho más deprisa pensando que alguien le apremiaba a que lo hiciera por alguna razón en concreto. Pero al salir miró a su alrededor y no vio a nadie. Excepto una sombra blanca que avanzaba por el mar hacia él: una beluga.


NOC había sido capturada en Canadá y había convivido durante 7 años con humanos y delfines. De inmediato se llamó a Sam Ridgway, el director del centro, decidiéndose al instante que esa preciosa ballena tenía que formar parte de la Fundación, para interactuar con ella y entender cómo es que aquel animal había aprendido a hablar.

La sorpresa fue mayúscula, porque NOC no solo era capaz de imitar la voz humana, había pasado tanto tiempo junto a nosotros que podía incluso cantar como un auténtico borracho.

La ballena más solitaria del mundo | VCN

... Dos ballenas picudas con dientes en forma de pala, ... ¿Ballena tratando de imitar la voz humana ? | VCN ... Por primera vez un equipo de ...


Del miedo a los payasos | VCN

 ... Una ballena imita el sonido de la voz humana. Por primera vez un equipo de científicos ha registrado el sonido de una ballena reproduciendo ...


La primera grabadora de sonidos de la historia | VCN

Aquella primera grabadora intentaba imitar la tecnología fotográfica en el arte de fijar sonidos. ..... ¿Ballena tratando de imitar la voz humana?

Fuente : http://supercurioso.com/