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Música electrónica hecha con gelatina y botellas

Música electrónica hecha con gelatina
Lo de que la música está en todas partes no deja de ser verdad por muy manido que se encuentre el concepto.

Hacer música con botellas o con  gelatinas es algo pionero. 

Esas gelatinas no se comen.... Se oyen.

De cada caricia que pasa por su superficie sale un haz de música. El invento es de dos estudiantes de la Escuela de Creación Industrial francesa Les Ateliers.

Lo llaman Noisy Jelly (Gelatina ruidosa) y lo presentan como “un juego en el que el jugador tiene que cocinar y dar forma a sus instrumentos musicales”.

Los autores, Marianne Cauvard y Raphaël Pluvinage, dicen en la documentación que explica el proyecto que este experimento trata de “demostrar que la electrónica puede tener una nueva estética y puede ser concebida como un material maleable, para manipular y hacer experimentos”.

El sonido de cada instrumento depende de la concentración de sal y de la forma de la gelatina.

La música tiene parte de percepción, de sentimiento captado y emitido, de arte y asimilación de influencias culturales sonoras, que sirven de inspiración en la creación. Hay mucho de interacción con otros músicos, con los instrumentos y, por supuesto, con quien escucha.

El sonido entra por los oídos, pero antes ha existido un hecho creativo que implica otras etapas, otros conceptos, que van más allá de la propia acción de escuchar.

Las piezas se sitúan sobre un tablero de juego, que, a su vez, hace las funciones de sensor. La información se transmite a la placa arduino y ésta la traslada a un ordenador para que la convierta en sonido.

Esta es la receta:
  • Toma un molde de la forma que tú quieras.
  • Echa agua, unos gramos de polvo de algas agar agar (para dar consistencia) y colorante alimentario (rosa, azul, verde, violeta o el que te guste para que el invento no sea transparente).
  • Deja reposar 5 minutos.
  • Sitúalo en un tablero con sensores que recogen el movimiento y esté conectado a un arduino. 
  •  La placa traslada esta información a un ordenador que convierte la señal en música.

Las botellas también hacen música electrónica.

Cuando Espadaysantacruz recibió el encargo de hacer sonar unas botellas de ron Brugal, lo que tuvieron claro es que el foco del concepto se fijaría en la interacción, en la manera en que se manipula una de esas botellas con normalidad.

“Para hacer el diseño interactivo de Bottle Music Machine, lo primero que hicimos fue investigar la manera natural de manipular una botella: cómo las cogemos, cómo abrimos o cerramos el tapón, la servimos o la movemos”, explica Juan Santa-Cruz, uno de los responsables del proyecto.

A partir de ahí, comenzaron a plantear cómo utilizar diferentes sensores para transformar el comportamiento y las acciones de los intérpretes en sonidos electrónicos.

Bottle Music Machine se ha apoyado tecnológicamente en las placas de código abierto de Arduino. “Resulta muy versátil ya que hay una gran familia de componentes basados en esta plataforma. Además hay una gran comunidad que ya ha pasado por los problemas a los que nos nosotros nos íbamos a enfrentar”, dice Santa-Cruz.

La iniciativa ha tenido que partir de una amplia base de investigación. El estudio se enfrentaba al encargo con escasa experiencia previa en la construcción de instrumentos.

En realidad, ¿cuánta gente ha hecho instrumentos de electrónica con botellas anteriormente?. Esta fase, la de documentación, es sin embargo la que más les excitaba.

 Bottle Music Machine
“Nos queríamos quedar a nivel de prototipo porque pretendíamos mostrar algo que cualquiera pudiera haber hecho en casa, simplemente con imaginación y tiempo para bucear en internet.

No se trataba de hacer un instrumento con un terminado industrial sino de hacer algo divertido, fácil de entender, al alcance de la mayoría de la gente”, señala el diseñador.

Comenzó la fabricación de distintos módulos que utilizasen el movimiento o el contacto de manera diferente para crear sonidos distintos. El proceso, que ha ocupado cuatro semanas de trabajo desde que Iván Franco y Pablo Zorrilla, de Bosalay, les dieron el OK al encargo, se apoya en referencias como Teenage Engineering, Daito Manabe o Atau Tanaka.

“Además de estas referencias en las que predomina un acabado muy fino, como en el caso del OP-1 de los Teenage Engineering, nosotros buscábamos un punto más artesanal.

Por eso recurrimos a proyectos como el del controlador Monome o el trabajo de gente como Stephen J. Anderson en el que realiza un sintetizador con material de su cocina“, declara Juan Santa-Cruz.

En el proceso de creación ha participado más de una decena de personas.

El equipo estaba formado por Miguel Espada, Nerea Goikoetxea y Juan Santa-Cruz más Néstor Rubio, Dani Blanco, Federico Guardabrazo, Sergio Revilla, Mercedes Ejido, Gonzalo Bascuña y Mikel Bastida. “Nos dividimos en diferentes equipos encargados de la parte más técnica, el diseño y la realización de vídeo.

Una cosa importante para nosotros fue que nos encargamos de todas las fases del proyecto, desde la electrónica hasta los bodegones de los instrumentos, pasando por la realización del vídeo. Desde esta manera conseguimos preservar ese toque único y singular de la campaña”, cuenta Santa-Cruz.

Espadaysantacruz han encontrado una curiosa manera de integrar un producto en un proceso creativo. Sin embargo, lo que más les llama la atención son todas las posibilidades que quedan sin desarrollar. Admiten que quedaron muchas ideas fuera de Bottle Music Machine.

“Algo que no llegamos a desarrollar por limitaciones de tiempo era utilizar un sensor de PH para medir la acidez de los cócteles y con ello llegar a modular el sonido”, cuentan.

El camino está, en cualquier caso, señalado. Transitar por él de una u otra manera es, además de un reto interesante, un proceso tan abierto que muestra una posibilidad casi infinita de obtener diferentes e innovadores resultados.

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