FRANSISCO JAVIER MINA 1789-1818

FRANSISCO JAVIER MINA 1789-1818Es uno de los héroes más conocidos y con sobrada razón, figura entre los principales caudillos, no obstante que su campaña fue demasiado corta, por desgracia.

Nació en Navarra, España, en 1789, pertenecía a una familia rica, estudió en Pamplona y Zaragoza, con la intención de ser abogado, también estudio la carrera militar llegando a coronel, estando en Zaragoza fue cuando ocurrieron los sucesos de Madrid y de Bayona, en que los franceses invadieron su patria esto le determinó a abrazar la causa de su independencia.

Abandonando sus estudios se presento a servir en clase de voluntario en el ejercito del norte, los reveses sufridos por los ejércitos españoles, que no pudieron con las tropas aguerridas de Napoleón, no cambiaron para nada la resolución de Mina, pero le hicieron tomar diversa dirección, proyectó hacer de las montañas de Navarra.

El teatro de la guerra, reuniendo a algunos jóvenes acostumbrados a la vida de cazadores, para molestar continuamente la retaguardia del enemigo, interceptando sus convoyes y correos y atacando sus destacamentos con tan buen resultado que excitó a otros muchos a seguir su ejemplo, siendo éste, el principio de la insurrección de la Navarra, que fue imposible a los franceses sofocar aunque emplazaron para ello mucho número de tropas y ejercieron las más atroces persecuciones.

Mina tuvo la desgracia de ser hecho prisionero en una acción, después de haber recibido muchas heridas y fue conducido al castillo de Vincennes, cerca de París, en el que permaneció durante toda la guerra, y en esta prisión se dedicó al estudio de las matemáticas y de las ciencias militares, siendo liberado al mismo tiempo que al monarca.

Cuando la lucha independentista se encontraba en un mal momento, llegó a la Nueva España Don Francisco Javier Mina, que como ya anotamos antes, había combatido contra Napoleón y Fernando VII, cuando se dio cuenta de que este había determinado desconocer los legítimos anhelos del pueblo, al derogar la Constitución de Cádiz; Fernando en efecto proclamó un “Olvido Genera”, que consistió en hacer ejecutar a todos los que habían luchado por la libertad.

Mina ante la persecución de Fernando VII, se trasladó a Inglaterra y ahí entró en contacto con Fray Servando Teresa de Mier y algunos comerciantes ingleses y el caudillo de los liberales, ya era conocido por sus ideas democráticas constitucionalistas. Esto lo convenció de seguir la lucha contra el rey desde la Nueva España.

Mina llegó a Tamaulipas acompañado por el propio Fray Servando y otros oficiales, que tenían las mismas ideas, desembarcando en el Puerto de Soto la Marina, donde se puso en contacto con los grupos insurgentes mediante un manifiesto, exhortando a los pueblos a liberarse de Rey Fernando y la libertad del País, ( corría el año de 1816, en octubre 25).

El primer reducto que Mina había organizado en Soto la Marina, fue tomado por el comandante Arredondo, quien prometió el indulto a los asediados, pero el jefe Saada, al cual Mina había dado el mando, fue ejecutado; los demás combatientes fueron enviados a prisión al fuerte de San Juan de Ulúa, y Fray Servando volvió a ser encarcelado por la inquisición.

Mina tuvo una serie de triunfos, venciendo a Armillan en Peotillos (San Luis Potosí) y lo mismo venció a Ordoñez en San Juan de los Llanos.

Mina siempre estuvo apoyado por el padre Torres y su ejército en todas sus acciones en que tomo parte defendiendo la causa insurgente.

Luchó en varios estados de la república mexicana, desde Soto la Marina, Guanajuato, Tampico, Tulancingo, León, San Luis Potosí, Silao, Irapuato, Michoacán, etc., penetró por una serie de triunfos hasta el corazón del país, puso el mayor cuidado al virrey, y su expedición forma un episodio corto, pero muy brillante de la historia de la lucha por la independencia mexicana.

El 27 de octubre de 1818, al amanecer llegó el comandante Orrantía, al rancho del Venadito, ubicado en las afueras de Irapuato, mandó que avanzasen sobre él a galope 120 dragones del cuerpo de frontera, a cargo del teniente coronel Don José María Novoa, para no dar lugar a que huyesen, los que con estaban allí, intentaban defenderse pero fueron muertos, entre ellos Don Pedro Moreno.

Mina saltó de la cama al ruido y salió sin casaca, como había pasado la noche, para tratar de reunir a su gente, cosa que no logró, era ya tarde y fue cogido sin ser conocido hasta que él mismo se descubrió con el dragón de frontera José Miguel Cervantes, presentado a Orrantía, este lo llamó traidor a su rey y a su patria; y habiendo contestado con altivez y con expresiones ofensivas al rey Fernando, Orrantía le pegó con la espada, algunos golpes de plano.

El mismo día fue conducido a Silao, en donde entró Orrantía en triunfo, llevando a Mina y la cabeza de Moreno en una lanza.

La noticia de la prisión de Mina, se supo en México el 20 de octubre, por parte que dio el comandante de Irapuato Pesquera; de Silao fue llevado Mina, escoltado por Orrantía, al campo de Liñán, el cual no le quedo otro arbitrio que proceder a la ejecución el 11 de noviembre de 1818, a las cuatro de la tarde.

Una escolta de cazadores de Zaragoza, condujo a Mina del cuartel general del ejército al crestón del cerro de Bellaco, Mina se presentó con tranquilidad y compostura, diciendo a los soldados de fusilamiento “NO ME HAGAIS SUFRIR”, cayó herido por la espalda, sintiendo sólo que se le diese muerte de un “traidor”.

Por lo que realizó en su corta intervención a favor de la independencia mexicana, es que se le llama héroe, considerando que habiéndose presentado cuando la guerra estaba en su último periodo, ayudó a mantener la llama de la independencia que al fin se logró tres años después.

Hipervelocidad , warp y todo eso que vemos en la ciencia ficción ...

 ... Éste surgió con la misma explosión, expandiéndose sobre sí mismo y llevando toda la materia con él. Aún hoy continúa esta expansión y si ...


Cangrejos gigantes en la Antártida | VCN

... cangrejo fue un acontecimiento, o una serie de eventos, que lavaban el agua más caliente en el fondo Palmer, llevando larvas de cangrejo.


Afrodita y Adonis | VCN

 ... Afrodita no respetó las reglas de Zeus, seduciéndolo cada día y llevando su romance a espaldas de Ares y Hefesto. Esta trepidante historia se ...

Obra y fuentes licenciadas Creative Commons. ¿Te gustó el tema ? Compartenos en Facebook, Twitter ,Google+ o cualquier red social ¡Gracias!