Antártida albergó una selva tropical ( Parte uno )

Antártida albergó una selva tropical

Estudio afirma que la Antártida albergó una selva tropical.

La Antártida es un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados que se encuentra en el Polo Sur de nuestro planeta que, gracias al Tratado Antártico, se mantiene protegido de la actividad del hombre salvo una limitada actividad pesquera y turística y la investigación científica.

La Antártida, desde el punto de vista científico, es una increíble cápsula del tiempo en la cual estudiar la historia de nuestro planeta gracias a la información “encerrada” en las distintas capas de hielo y en los sedimentos del terreno.

Precisamente, tras realizar una expedición a la Antártida, un equipo de investigadores de la Universidad de Fráncfort y del Centro alemán de Investigación de Biodiversidad y Clima han publicado un estudio en el que afirman que este continente fue el hogar de una selva tropical hace unos 50 millones de años.

El estudio, que se ha publicado en la revista Nature, fue realizado por un equipo que viajó a la Antártida en una expedición durante el año 2010 y, durante la misma, se realizaron perforaciones en el hielo para estudiar los sedimentos del lecho marino de la costa Antártida Oriental.

Durante el estudio de estos sedimentos, el equipo científico encontró restos de polen fosilizado cuyo origen encajaba perfectamente con la presencia de una selva tropical que debió existir hace entre 34 y 56 millones de años (en el período Eoceno).