Bosques verticales ...natura en medio del paisaje urbano


Bosques verticales ...natura en medio del paisaje urbano
Bosque vertical de la calle Berlín
Las ciudades se renuevan. Caen edificios que ya no cumplen con su función y dejan huecos.

Las desarrolladoras de planeamientos de hace décadas dejaron muy poco espacio para ver algo que no fuese hormigón y ladrillos.

El uso de fachadas verdes en la arquitectura contemporánea no es una novedad pero tampoco es bien difundida.

Si que hay varias infraestructuras con las mismas, pero en sus techos como se las conoce en menor medida en las paredes de algunos hogares.

Se las conocen también con los nombres de "paredes vivas", "muros de plantas" y "jardines verticales".

Pero hay solución si, en lugar de mantener la vista en el eje X, la alzamos sobre el eje Y. Capella García Arquitectura ha convertido una gris medianera en un jardín vertical en la calle Berlín de Barcelona.

Por mucho que se intenten maquillar las cifras, lo cierto es que el rápido crecimiento que tuvieron ciudades como Barcelona durante el pasado siglo dejaron de lado el nimio detalle de que sus habitantes tenían que respirar.

Bosques verticales ...natura en medio del paisaje urbano

Esa situación, que no se tuvo en cuenta, deja ahora un problema que requiere de soluciones imaginativas por obra y gracia de la complicación que encierran.

El problema es que, por mucho que se intente, no hay espacio. Los edificios en desuso se derriban para ser renovados, no para entregar sus solares a dotaciones como zonas verdes.

Esto no ocurre siempre de esta manera y, en los extraños casos en que se da una circunstancia aprovechable para lavar la cara de la ciudad, sería de necios no aprovecharla.

Paisatge Urbá, la entidad del ayuntamiento de Barcelona que se encarga de estos asuntos, pensó que se podía poner ropa digna a las medianeras de la ciudad y han comenzado por una en la calle Berlín 109, en un esquina entre Sants, Les Corts y la Esquerra de L’Eixample. “Querían ir más allá de las intervenciones planas gráficas.

Nosotros colaboramos dando una forma física concreta. Pero el concepto es lo realmente interesante, crecer con jardines verticales. A fin de cuentas se ven más que los horizontales”.

Lo explica Juli Capella, un de los fundadores del estudio de arquitectos que se ha encargado del proyecto.

“El objetivo era poner verde en vertical de forma fácilmente mantenible”, cuenta. Por eso optaron por una solución formada a base de bancadas horizontales, apiladas en varios pisos y accesibles mediante escalera.

 Bosques verticales ...natura en medio del paisaje urbano

De esta manera, evitaban que el riego y mantenimiento se encareciese con el uso de maquinaria específica para acceder a los niveles más altos.

 “Evidentemente tiene un coste superior a un jardín normal. Hay que construir una estructura autónoma, que no se apoye en el edifico que protege.

Pero si analizamos sus beneficios ambientales y visuales, creo que son proyectos precisamente baratos.

Con poca inversión puedes cambiar la fisonomía de un espacio y mejorar el clima del vecino limpiando el aire de todos”, dice Capella.

Las ventajas de la solución son evidentes y habituales en estructuras similares a esta. “Son auténticos pulmones, su masa verde limpia el aire y filtra las partículas contaminantes en suspensión.

Además, crea un microclima que protege la vivienda posterior, evitando el excesivo calor en verano y el frío en invierno.

También se trata de un nido de biodiversidad animal, con insectos y pájaros”, señala el arquitecto.

Calella ha bautizado intervenciones como esta con el nombre de vegetectura, “es decir de una arquitectura vegetal, que traiga de nuevo el bosque hacia las ciudades”.

Para el creador del proyecto, lo verde ha de reconquistar el espacio ciudadano que un día perdió. “Barcelona cuenta con un ratio de verde por habitante muy bajo (si no hacemos demagogia y contamos Collserola y los alcorques).

Faltan jardines. Bienvenidos sean horizontales, verticales o inclinados”, declara.

Bosques verticales ...natura en medio del paisaje urbano

El grupo de arquitectos Stefan Boeri ha creado un diseño innovador y ecológico que se construirá en Milán, Italia.

¿En qué consisten?

Básicamente en cultivar plantas trepadoras para que se desarrollen en las paredes de las casas. Las especies son numerosas y están en dependencia del clima y la ubicación geográfica.

Te dan beneficios interesantes, desde la valorización del bien inmueble por la mejoría estética que se consigue; la disminución en la calefacción en invierno y el aire condicionado en verano por ese efecto termoregulador considerable. 
Sin descontar el aporte como generador de oxígeno, fijador de dióxido de carbono, reductor de ruido y hábitat para cierta fauna urbana o rural. Son aliadas en la faena de preservar el medio ambiente.

Los cuidados que requiere son mínimos, al momento de plantar ten en cuenta la base a dónde regarás para que no comprometa al estado de los cimientos de la casa. 
El control de plagas y enfermedades debe ser adecuado para evitar la propagación, daño y mal aspecto de la nueva "pared verde".

Es una perogrullada decirte cuan lindas serían las vecindades si se masificarán con las mismas.

Los interiores con paredes vivas requieren de más cuidado debido a las prácticas de riego para no dañar la infraestructura, propiamente dicha.

Bosques verticales ...natura en medio del paisaje urbano
Un poco de su origen.

Varios se acreditan la técnica. Hasta hay registros de hace miles de años donde se usaba vegetación en techos y paredes con objetivos de mejorar el ambiente de las precarias viviendas hasta proveer de algunos vegetales como alimentos. 
Se usa una técnica en base a mosaicos, cajones o valiéndose de la siembra al lado de las paredes también sirve.

El Bosco Verticale es parte de un proyecto llamado BioMilano en el que se incorporarán 60 granjas abandonadas a un cinturón verde que rodeará la ciudad. Se trata de la construcción de un edificio con árboles en todas las caras de su fachada.

Entre los dos edificios que conformarán el Bosco Verticale de Milán se sumarán 900 árboles.



En Colombia se empieza a respirar la paz y todo lo bueno que trae consigo. La capital del país, una de las más pobladas del continente Americano hora cuenta con el mayor Jardín Vertical del mundo.

Este tipo de edificios que ya vimos otras veces en Italia o Barcelona traen una serie muy grande de beneficios sobre todos en ciudades tan pobladas.

El edificio Santalaia está completamente cubierto con una exuberante capa de 115.000 plantas de 10 especies diferentes que se extienden por 3.117 metros cuadrados.

El gigante jardín vertical tiene capacidad para producir anualmente oxígeno para más de 3.100 personas, procesar 774 kg de metales pesados, filtrar más de 2.000 toneladas de gases dañinos y capturar más de 399.62 kg de polvo.

Además, reduce la temperatura ambiente, disminuyendo las islas de calor en la ciudad y neutraliza la huella de carbono equivalente a 700 personas.
La irrigación para el riego de los éstos se suministrará con aguas tratadas provenientes de los lavabos del mismo edificio. Además, la energía fotovoltaica generará energía para las habitaciones.

Sin duda este tipo de construcción no se reduce a un diseño arquitectónico estético sino que ejemplifica que la creación de espacios urbanos puede ser favorable para el medio ambiente.

Un regalo divino.
 Más que un regalo, es un recordatorio de la belleza que podemos conseguir entre la fusión de la naturaleza con el ingenio humano en una actividad nada excesivamente compleja.

¿Mira las fotografías y dime si no te apetecería tener en tu hogar o vecindario varias clases de muros verdes?

El éxito de implementar estas medidas decorativas se dan en lugares privados o bajo vigilancia en los públicos porque lastimosamente, en muchas sociedades, la gente no precautela lo que no le pertenece y hasta prima el sentido destructivo o vandálico.

Pero bueno, no nos quedemos con los brazos cruzados, anímate a plantar algunas especies en un cajón y a plan de prueba - error identifica la especie que mejor se desarrolla en un cajón, macetero o en la base de una pared.

De manera general, me animo a decir que el éxito será mayor si usas plantas "enredaderas" y rosales trepadores (Rosa Blue Moon, Compasión, Calipso, Golden Showers, Maigold y otras) y plantas como las madreselva, pasionaria, granadilla, Clematide, Jazmín común y falso, de leche, la vid, la hiedra de Bostón, la Glicina y muchas más (Si deseas saber los nombres científicos busca en la internet que fácilmente los encontrarás).

Los mandamientos de Dios ... desde el principio de la creación | VCN

 ... La traducción de idiomas no es una traducción al simple antojo, así como .... el deseo de Eva de probar del fruto prohibido y en consecuencia ...


Vegeterianismo y ocultismo ( Parte dos ) | VCN

... El trigo, la avena, el arroz y otros granos, las frutas y la mayor parte de .... de muchos animales enfermos de los pulmones no presenta a simple ...


Ataque zombie ¿estas preparado? | VCN

... para tener frutas y legumbres frescas como el Limón y la cebolla. .... El caso del SIDA es el más simple de explicarlo, después de los fluidos ...

Fuente: http://www.yorokobu.es
A menos que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.