Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Por qué rota la Tierra? ¿ tendrá siempre la misma velocidad de rotación?

¿Por qué rota la Tierra? ¿ tendrá siempre la misma velocidad de rotación?La velocidad de rotación de la Tierra de 24 horas es una de las cualidades que hacen a nuestro planeta tan acogedor para la vida, permitiendo que la mayor parte del planeta se mantenga a una temperatura agradable conforme se baña en la luz solar durante el día y en la oscuridad de la noche.

Cada planeta del Sistema Solar tiene su propia y única velocidad de rotación.

El pequeño Mercurio, que se encuentra muy cerca del Sol, tarda 59 días terrestres en girar sobre sí mismo sólo una vez. Venus, el segundo planeta, rota una vez cada 243 días terrestres.

Además, Venus gira en dirección contraria a su órbita alrededor del Sol, como lo hacen Urano y el degradado planeta enano Plutón.

Urano incluso está inclinado, girando con su eje de rotación apuntando casi directamente al Sol.

Pero, ¿por qué la Tierra y los demás planetas rotan? Comprender cómo se formó el Sistema Solar nos ayudará. Hace casi 5.000 millones de años, nuestro sistema solar era en sus inicios como una enorme nube de polvo y gas.

La nube comenzó a colapsar, formando un disco gigante que giraba cada vez más rápido, al igual que una patinadora de hielo gira más rápido cuando junta sus brazos.

El Sol se formó en el centro, y el gas y polvo que giraban rápidamente en el resto del disco en rotación se agruparon para producir los planetas, lunas, asteroides y cometas.

La razón por la que tantos objetos orbitan el Sol casi en el mismo plano (conocido como eclíptica) y en la misma dirección es que todos se formaron a partir de este mismo disco.

Mientras los planetas se formaban, no había mucha paz en el Sistema Solar. Las agrupaciones de materia de todos los tamaños a menudo colisionaban, y bien se adhirieron o chocaron de costado unos con otros, desprendiendo trozos y haciéndolos girar.

Algunas veces la gravedad de los objetos grandes capturaría a los más pequeños en órbita. Esta podría ser una manera en que los planetas obtuvieron sus lunas.

Los científicos creen que un objeto grande, quizá del tamaño de Marte, impactó a nuestro joven planeta, arrancando una gran cantidad de material que finalmente se convirtió en la Luna. Esta colisión hizo girar más rápido a la Tierra. Los científicos estiman que un día en la vida de la Tierra primigenia duraba sólo unas 6 horas.

La Luna se formó mucho más cerca de la Tierra de lo que se encuentra actualmente. Conforme la Tierra rota, la gravedad de la Luna causa que el nivel de los océanos aparentemente aumente y disminuya. (El Sol también lo hace, pero en menor medida.)

Hay un poco de fricción entre las mareas y el giro de la Tierra, provocando que la rotación desacelere un poco. A medida que la Tierra se frena, la Luna se aleja.

Podemos usar relojes atómicos extremadamente precisos para medir la desaceleración de la rotación. En cien años más, un día será 2 milisegundos más largo que en la actualidad. Dos milisegundos es un segundo dividido en 500, o el tiempo que tarda un automóvil que se mueve a 88 km/h en viajar sólo 1,4 metros; en otras palabras, mucho menos que un parpadeo.

Así que, si vives hasta los 100 años, ¡no podrás quejarte que los días se hacen más cortos! A este ritmo, sin embargo, no tienes que preocuparte de que los días se vuelvan lo bastante largos como para cambiar mucho las cosas.

¿Odias tus dientes? la culpa es de tus genes | VCN

 ... Hilo dental, caries y placa bacteriana. La teoría es que el uso del hilo dental reduce el riesgo de caries, problemas de encías y la acumulación ...


Bolígrafo imprime en 3D con botellas de plástico recicladas | VCN

 ... bolígrafo, por la parte superior, cuando avanza hacia la punta se calienta y se reblandece, de manera que el hilo sale fundido de la boquilla.


Biografía , fotos y videos de Tiffany Amber Thiessen | VCN

 ... la cafetería, las clases y a veces los dormitorios de los protagonistas, eran recurrentes. Los episodios no tenían un hilo argumental definido.

Fuente: http://www.cosmonoticias.org/por-que-rota-la-tierra

Comparte este conocimiento con tus seres queridos ! Salvo que se exprese lo contrario esta obra y su fuente .... están bajo una licencia Creative Commons.