Libros viejos ¿Porque huelen a libros viejos?

Libros viejos ¿Porque huelen a libros viejos?
No se si alguna vez has sentido ese olor penetrante que despide un libro viejo, y tampoco se si alguna vez te has preguntado sobre el por qué de ese olorcito tan característico.

De igual forma te lo hayas preguntado o no,  el por qué de que los libros antiguos al pasar el tiempo comienzan a despedir ese olor, que generalmente es una mezcla entre húmedo y podrido.

En resumidas cuentas, lo que sucede es que todo es parte de una reacción química.


Recordemos que tanto el papel como la tinta son producto de procesos químicos por lo que luego de ser fabricados comienzan un proceso de reacción y descomposición.

Los libros impresos en los siglos 19 y 20 son muy propensos a romperse a causa de los químicos utilizados en la pasta del papel y en las tintas ácidas en las páginas.

Tan pronto éstos salen de la imprenta, los diversos productos químicos comienzan a reaccionar emitiendo vapores y acelerándose la reacción debido a la exposición a la luz y la humedad.

Pero lo más curioso es que los manuscritos creados por las impresoras más antiguas van a sobrevivir más tiempo que los libros impresos en la actualidad, ésto debido a que éstos utilizan mucho menos químicos en el papel.

La historia del Tractor | VCN

 ... La carrocería de estos primeros vehículos de arrastre era de madera y tenían grandes ruedas de metal con tacos o puntas, para agarrarse ...


El cinturón de castidad | VCN

... Estos cinturones hechos de metal y cuero tenían como objetivo preservar los atributos más íntimos de sus mujeres ante posibles “ataques” e ...


Bacteria produce oro puro | VCN

 ... es 25 veces más fuerte de lo que se pensaba, a tal punto que los investigadores han decidido llamarlo "La Gran Obra del Amante del Metal", ...


Fuente ... Comparte este conocimiento con tus seres queridos !
Salvo que se exprese lo contrario esta obra y su fuente .... están bajo una licencia Creative Commons.