¿Podría exister una fuente de la eterna juventud ?

Fuente de la eterna juventud ...Podría exister una?
La juventud se evapora y con los años nos damos cuenta de que no estaremos aquí por siempre...

A la mayor parte de gente no le gusta la idea de que algún día va a morir, es por eso que durante años se ha venido buscando algún tipo de medicina, tratamiento o lo que sea que evite que envejezcan y por consiguiente que mueran. 

Para esas personas ya hay una "esperanza" de poder ser jóvenes para siempre, y eso gracias a que unos científicos de la Universidad Johns Hopkins han descubierto un método eficaz y seguro para convertir células adultas de sangre en lo que eran cuando una persona era tan solo un embrión de 6 días de edad.  


Tal descubrimiento serviría incluso para evitar ataques al corazón, curar cáncer y algún día para la eterna juventud.


Los científicos creen que la terapia con células madre podría cambiar la medicina para siempre, sin embargo, este tipo de terapia es imposible de implementar a gran escala porque no se puede obtener células madre embrionarias sin utilizar embriones humanos reales. 

Por lo tanto, la alternativa a ésto ha sido siempre utilizar las células madre que se encuentran en los cordones umbilicales, que por cierto hay mucha gente rica que ya está almacenando cordones umbilicales para futuros tratamientos de sus hijos.

La otra opción utilizada hasta ahora han sido virus que reprograman las células adultas; Estos virus con éxito pueden volver células adultas a su estado de células madre, pero este proceso es peligroso debido que esto abre puertas para mutaciones potenciales en el ADN que pueden terminar en cáncer.

Pero el nuevo método que se ha descubierto cambia todo, ya que en primer lugar utiliza células normales de la sangre del paciente adulto que evita el proceso de mantener cordones umbilicales en almacenamiento y además no utiliza ningún tipo de reprogramación por virus que hace que este método sea seguro.  

Y no solo eso, ya que en segundo lugar, este método es muy eficaz debido a que los investigadores han logrado transformar con éxito aproximadamente el 50% o 60% de las células sanguíneas adultas en células madre embrionarias que a su vez puede transformar cualquier tipo de células como el músculo cardíaco, una célula ósea, una célula nerviosa y más.

Funcionamiento: 
Según cuenta la revista Public Library of Science el nuevo método utiliza plásmidos que son moléculas de ADN que suelen estar presente en las bacterias y organismos eucariotas; Estos plásmidos pueden replicarse independientemente del ADN cromosómico de tal forma que desaparecen después de terminar su función.

Usando pulsos eléctricos, los investigadores abrieron agujeros en la membrana de las células sanguíneas extraídas de la médula espinal de un paciente.  

Utilizaron esos agujeros para inyectar plásmidos cargados con cuatro genes programados para hacer que las células vuelvan a su estado primitivo, y luego que los plásmidos completaron su función, se cultivaron las células irradiadas con células de la médula osea. 

Entre 7 y 14 días más tarde, mágicamente las células cultivadas se transformaron en células madre embrionarias.

El siguiente paso de aquí en adelante es estudiar la calidad de estas células, pero más que todo lo que los investigadores pretenden es acelerar los tratamientos actuales. 

De esta forma más adelante se podrán trasplantar células madres que ayudarán a curar enfermedades que hasta ahora no tienen cura, y esto da lugar a que si tú puedes tener el "control" del envejecimiento de tu cuerpo entonces podrás vivir cuantos años tú desees.

Obviamente para eso falta mucho (yo creo que nunca se podrá pero le puedo dar el beneficio de la duda), pero mientras tanto seguiremos envejeciendo como hasta ahora ha ocurrido con todas las generaciones existentes. Y sí, el futuro que pensábamos no está ocurriendo tan rápido como suponíamos.


Pensar en la muerte es algo que a no todos les gusta y por lo mismo tratan de evitarlo, pero a la vez es algo en lo que todos hemos pensado en más de alguna ocasión; Una serie de estudios recientemente publicados en la Revista de Psicología de la Personalidad indica que las personas que piensan sobre la muerte de forma regular, en realidad llevan una mejor vida y tienden a tener una mejor condición de salud física. 

El estudio repasa una serie de pruebas que se han realizado en los últimos cinco años, el cual descubre que cuando se concibe la idea de la muerte, ya sea consciente o inconscientemente, las personas son más propensas a tener una actitud positiva hacia los demás y de sí mismos.


Un ejemplo sobre los recientes estudios es que éstos han demostrado que cuando se nos recuerda de la muerte es más probable que utilicemos protectores solares y que nos propongamos a realizar más ejercicio; Mientras tanto también se ha demostrado que de esta forma es más probable que ayudemos a extraños y seamos más amables con las personas. 

Es así como el hecho de saber que la muerte no es algo agradable, ésta puede ser un excelente motivador para que mejoremos nuestras condiciones de vida.


Para llegar a estas conclusiones, un equipo de científicos encabezado por Saul Villeda, llevó a cabo unos experimentos en ratones.

Ellos formaron dos grupos de animales, en uno de los cuales estaban ejemplares jóvenes, mientras que el otro contaba con viejos. 

Los biólogos durante un mes 8 veces hicieron la transfusión de sangre de los ratones jóvenes a los de edad avanzada. 

Luego estudiaron su cerebro y realizaron varios test. Resultó que los animales viejos que recibieron dosis de la sangre joven lograron pasar las pruebas con el mismo éxito que los jóvenes, mientras los ratones viejos que no obtuvieron la donación de ese material biológico obtuvieron malos resultados. 

Desde el punto de vista biológico, la sangre joven causó un enorme efecto sobre el cerebro, estimulando el crecimiento de nuevas células. 

También aumentó el número y la fuerza de las conexiones neuronales en un área del cerebro donde las células nuevas no crecen. Además, los músculos de los ratones se reforzaron y mejoraron el hígado y el sistema inmune. 

Villeda sostiene que la sangre joven activa los componentes químicos que con la edad dejan de reproducirse en el organismo. 

Sin embargo, los investigadores señalan que en los humanos el efecto puede ser diferente, por lo que es necesario llevar a cabo más experimentos. 

Actualmente los científicos hacen pruebas, introduciendo sangre joven a los ratones que padecen la enfermedad de Alzheimer, para comprobar si ese material biológico puede combatir el deterioro cognitivo, causado por ese trastorno. 

El estudio fue presentado en la conferencia de la Sociedad de Neurociencia ('Society for Neuroscience') en Nueva Orleans, EE.UU.

El gran sueño de la torre eólico-solar | VCN

 ... El gran sueño de la torre eólico-solar Desde el primero de abril está funcionando en Cartagena un motor aéreo-solar invención del coronel de ...


Planetas habitables y el Gran Filtro universal | VCN

 ... De planetas habitables y el Gran Filtro. “El fin está cerca”. Noooo. La Paradoja de Fermi, resultado de un argumento entre Enrico Fermi y ...


La sexta gran extinción | VCN

... La sexta gran extinción. Alertan sobre la la sexta gran extinción que está induciendo el ser humano en la biosfera. Como ya sabemos todos, ...
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0