Entropía, en 500 palabras

Entropía, en 500 palabras La entropía puede interpretarse como una medida de la distribución aleatoria de un sistema.

Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropía.

Puesto que un sistema en una condición improbable tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable (similar a una distribución al azar), esta reorganización resultará en un aumento de la entropía.

La entropía alcanzará un máximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, alcanzándose la configuración de mayor probabilidad.

La entropía, coloquialmente, puede considerarse como el desorden de un sistema, es decir, cuán homogéneo está el sistema.

Un ejemplo doméstico, sería el de lanzar un vaso de cristal al suelo, este tenderá a romperse y esparcirse mientras que jamás conseguiremos que lanzando trozos de cristal se forme un vaso.

Así como “la energía no puede crearse ni destruirse”la entropía puede crearse pero no destruirse. Podemos decir entonces que “como el Universo es un sistema aislado, su entropía crece constantemente con el tiempo”. Esto marca un sentido a la evolución del mundo físico, que llamamos “Principio de evolución”.

Cuando la entropía sea máxima en el universo, esto es, exista un equilibrio entre todas las temperaturas y presiones, llegará la muerte térmica del Universo (enunciado por Clausius). Toda la energía se encontrará en forma de calor y no podrán darse transformaciones energéticas.

El tiempo sólo se ‘mueve’ hacia delante debido a una propiedad del Universo conocida como “entropía”, definida a grandes rasgos como el nivel de desorden, que sólo aumenta, por tanto no puede invertirse un aumento de entropía después que ocurrió.

El hecho de que la entropía aumenta constantemente es una cuestión de lógica: Las posibles disposiciones desordenadas de partículas superan por mucho a las disposiciones ordenadas posibles, por eso cuando las cosas cambian tienden a caer en desorden. Imagina un montón de papeles en un escritorio.

Dado que hay muchas más maneras de desordenar que de ordenar el montón, cualquier empujón tiene una probabilidad abrumadoramente mayor de hacer el montón más desordenado que como estaba antes del empujón. La energía en el Universo actúa como esos papeles sobre el escritorio.

Comenzó estando toda junta en el Big Bang. Gradualmente, se va separando, hacia un estado de máxima entropía conocido como la muerte térmica del Universo, donde ningún lugar contendrá una concentración de energía mayor que otro (como los papeles dispersos uniformemente del escritorio).

La vida, por su parte, intenta retrasar el inevitable aumento de la entropía de sus átomos, manteniéndose a sí misma ordenada mediante el deterioro de su entorno.

La historia de Cupido | VCN

 ... Cupido se casó con Psique con la condición de que ella no podía mirarle porque no era inmortal. Su matrimonio iba muy bien hasta que las ...


Células madre hijas del estrés | VCN

... Células madre hijas del estrés. Hace un tempo, un amigo me sorprendió al decirme que poseía la navaja del inmortal Curro Jiménez, famoso ...


Cuando Peter conoció a Alicia | VCN

... Que los dos niños que inspiraron dos obras inmortales de la literatura infantil. Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan— llegaran a ...

Fuente: Life’s Little Mysteries
 http://www.cosmonoticias.org/entropia-en-200-palabras/Salvo que se exprese lo contrario esta obra y su fuente .... están bajo una licencia Creative Commons.