El éxito y el fracaso son caras de la misma moneda


Sólo valorar el dinero NO da felicidad.

Sólo valorar el dinero NO da felicidad.

Valorar más nuestro tiempo y menos la búsqueda incesante de riqueza económica. 

Al parecer y según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la University of British Columbia, esta forma de vida podría estar vinculada a una mayor felicidad.

Los hallazgos, publicados en la revista Social Psychological and Personality Science, se basan en seis estudios con más de 4.600 participantes. 

En dichos trabajos, los investigadores pudieron dividir las personas que tienden a valorar más el tiempo o el dinero, elección bastante consistente tanto para las cuestiones diarias como para los acontecimientos principales que se dan a lo largo de la vida. 

En general, un poco más de la mitad de los participantes indicó que priorizaba más su tiempo que el dinero.

Las personas mayores, asimismo, también mostraron ser más propensas a valorar el tiempo por encima del dinero, en comparación con los más jóvenes. 

La explicación, según los científicos, puede estar en la mayor necesidad de pasar el tiempo de manera más significativa y consciente a medida que envejecemos. 


Encuestas a gran escala

Los investigadores recopilaron todos estos datos a través de encuestas separadas con una muestra representativa compuesta de población de Estados Unidos, estudiantes de la University of British Columbia y, por último, visitantes adultos de un museo de ciencias en Vancouver.

Algunos de los estudios utilizaron ejemplos del mundo real, tales como preguntar a un participante si preferiría un apartamento caro con un viaje corto o bien un apartamento más económico sumado a un largo viaje. 

Algunos participantes también pudieron elegir entre un programa de posgrado que proporcionaría un trabajo de muchas horas y un salario elevado de inicio, o un programa de posgrado que proporcionaría un trabajo con menos sueldo pero también con menos horas.

El género de los participantes, así como sus ingresos, no afectó a la propensión a valorar más el tiempo que el dinero. 

Huelga decir, no obstante, que el estudio no incluyó a participantes que viven en el umbral de la pobreza, los cuales podrían tener que priorizar el dinero para sobrevivir.

Según los expertos, si algunas personas desean valorar más su tiempo que el dinero, existen algunas medidas que podrían ayudarles a cambiar su punto de vista: trabajar menos horas, pagar a alguien para hacer tareas que nos disgustan (como la limpieza de la casa) o realizar algún voluntariado. 

Si bien algunas opciones están disponibles sólo para personas con ingresos suficientes, incluso pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia, como indican los investigadores. 

El éxito y el fracaso son caras de la misma moneda

Dinero no es felicidad

La publicación de este trabajo coincide con otro llevado a cabo por expertos de la Universidad estatal de San Francisco, en el que se asegura que la clave para vivir alegre es generar recuerdos con base en experiencias y vivencias personales (las cuales suelen conseguirse al viajar) y no comprando de forma compulsiva.

La investigación, publicada en la revista Journal of Positive Psychology, afirma que la gratificación instantánea que obtenemos al adquirir objetos como ropa, zapatillas de deporte o joyas caras es únicamente pasajera. Por el contrario, al crear experiencias que perduren para siempre estamos invirtiendo a largo plazo en un futuro verdaderamente feliz.

"¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús Nuestro Señor!" (Rm. 8, 39)

El éxito y el fracaso son caras de la misma moneda. Son facetas de la vida que hay que enfrentar contínuamente.

Si queremos vivir a plenitud debemos transitar por ambas rutas.

Imposible tener sólo éxitos o sólo fracasos.

Entonces, ¿Cómo capitalizar estas experiencias para que sean fuentes de felicidad?

No hay otra forma sino asumiendo que forman parte de la vida, que todos debemos experimentarlas y que debemos aprender de ellas.


¿Aprender de ellas?


Sí, sacar experiencias positivas, de ellas; meditar sobre lo que nos aconteció en cada una.


¿Qué hacer cuando es una experiencia exitosa?

En primer lugar, nunca creernos muy superiores, en períodos de triunfos, la vida va y viene.
En medio de la alegría, saber agradecer a Dios.

No pensar que todo se debe sólo a nuestro esfuerzo, también Dios nos ha bendecido.

No creer que el éxito sólo consiste en ganar mucho dinero o tener mucho poder, podrías quedarte vacío, sólo Dios llena el vacío del hombre.


¿Cómo agradezco a Dios?


Habla con Él, tus palabras sinceras son la mejor oración.

Si además quieres agregar algo más, te sugiero el Salmo 100, es un salmo de alabanza que nos invita a cantar a Dios con alegría, a ir a Él con júbilo, a reconocer que es Dios y que nos hizo, a darle gracias, a alabar y bendecir su nombre, sencillamente porque es bueno y su misericordia es eterna.

Quien vive en esa atmósfera de alabanza ya es feliz y exitoso, pues en la alabanza de su pueblo, habita Dios.


¿Qué hacer cuando llega el fracaso?

Cuando llega el fracaso, no encerrarse en el propio dolor; por el contrario, si es necesario buscar ayuda.

Aprender de la experiencia negativa.

Observar con detenimiento las causas de nuestro fracaso para poder observar nuestras debilidades; pero también nuestras fortalezas.

Ver cuantas oportunidades nuevas podemos sacar del supuesto fracaso.

No culpar a Dios de nuestros reveses.

Si mantenernos nuestra fe en Dios a pesar de los altibajos de la vida, podemos estar en felicidad. Si hacemos nuestra la máxima bíblica de que nada nos puede separar del amor de Dios (Rm. 8, 38),

obtendremos la total felicidad. Te recomiendo que leas toda el Capítulo 8 de la Carta de San Pablo a los Romanos.

¿Cómo puede sentirse derrotado quién se sabe amado por Dios Todopoderoso?

¿Cómo puede sentirse infeliz, quién sabe que Dios permanece fiel a su amor por él?

Los aparatos voladores de Hitler | VCN

 ... Ellos piensan incluso que los avistamientos OVNIs que en la actualidad se producen se deben a la actividad de los platillos alemanes, pues ...


Interruptor molecular de la esbeltez y la salud | VCN

... Los investigadores criaron ratones cuyas células grasas no podían producir TBLR1. Estos animales no pueden desintegrar sus depósitos de ...


¿Vida en un universo sin interacción nuclear débil? | VCN

... De hecho este es el proceso mediante el que nuestra estrella madre, el Sol, produce la energía que nos llega en forma de luz y calor a la ...