Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Criaturas con nombres de famosos

Criaturas con nombres de famosos
Criaturas con nombres de famosos.

La fama abarca muchos aspectos de la vida. Puedes ser famoso porque cantas, actúas, has escrito buenas novelas, eres un genio en física, un rey que patrocinó expediciones o simplemente tienes una cara atractiva. 

Y una vez que te toca la fama, puede tocarte también que un biólogo le coloque tu nombre a un animal o especie recién descubiertos.

Sí, así es. Es la nueva moda. Tanto así que, según cálculos, hay entre 17.000 y 24.000 microorganismos, plantas y animales con nombres de famosos.

Referencias famosas

Tal vez un antecedente lo tengamos en la neurona Jennifer Aniston, bautizada por el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, y que ha dado mucho de qué hablar. Pero también están los nombres que se le han colocado a especies descubiertas en honor a reinas, reyes, príncipes, etc., como es el caso de un hermosísimo lirio de agua llamado Victoria Regia, bautizado así en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra.

Por supuesto, existe un código internacional de nomenclatura zoológica, y los descubridores deben ceñirse a él. Por suerte este código admite nombres de famosos, lo cual han aprovechado científicos de todas las ramas como estrategia para llamar la atención sobre determinadas especies o animales.

Y ahora, una lista de cinco celebridades… con nombres de celebridades

Liquen Obama (Caloplaca obamae)

Fue descubierto en California. Esta especie es de color naranja, y su descubridor, Kerry Knudsen, lo bautizó con el nombre del presidente de Estados Unidos “en agradecimiento por el apoyo del presidente a la ciencia y la educación científica”.


Escarabajo Darth Vader (Agathidium vaderi)


Este escarabajo presenta una similitud bastante razonable con el personaje oscuro de Guerra de las galaxias (entre la cabeza del insecto y el casco del villano), por lo cual Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de Arizona, escogió el sugerente apelativo.


Frank Zappa tiene ¡3!


Sí, una medusa, una araña y todo un género de peces (phialella zappa, pachygnatha zappay género Zappa spp., respectivamente) llevan el nombre de este compositor y guitarrista de rock. En el caso de la medusa, el descubridor era fan de Zappa y lo hizo para conocerlo; su estrategia funcionó y se encontraron. En los casos siguientes, la explicación es sencilla: la araña y los peces gobios ostentan unas marcas negras que recuerdan el magnífico bigote de Zappa. ¿Podría ser evidencia de que a muchos científicos les gusta el rock?


Lémur John Cleese (Avahi cleesei)

Una nueva especie de lémur tiene el nombre del cómico inglés perteneciente a Monty Pyton gracias a su interés y compromiso con la conservación de estos animales. Esta especie es nativa de Madagascar occidental.


Escarabajo Adolf Hitler (Anophthalmus hitleri)


Estremecedor es el nombre de este pobre escarabajo ciego que habita en apenas cinco cuevas llenas de humedad en Eslovenia. Fue descubierto en 1933, y su nombre se debe a que en ese año Hitler ascendió a canciller de Alemania.

Nombrar animales o plantas con nombres de gente famosa es una acertada herramienta para atraer el interés del público sobre temas que a primera vista pueden parecer un tanto tediosos o irrelevantes, pero que sin duda tienen un gran peso cuando se estudia la biodiversidad del planeta y su conservación.