Las bebidas isotónicas no mejoran el rendimiento físico

Las bebidas isotónicas no mejoran el rendimiento
Campaña de Gatorade. Créditos: Gatorade.
 El ejercicio es importante para mejorar la salud a través de una variedad de condiciones.

La promoción del ejercicio es por tanto una prioridad de salud pública importante.

En la actualidad, el público se enfrentan a un gran número de anuncios que hacen afirmaciones sobre la mejora del rendimiento y la recuperación mediante una amplia gama de productos, incluidas bebidas, suplementos, ropa y calzado.

Las reguladores requieren que las anuncios de marketing contengan declaraciones de propiedades saludables apoyadas en pruebas documentadas y "no deben inducir errores en los consumidores al exagerar la capacidad o rendimiento de un producto".

A pesar de esto, algunos anuncios de bebidas deportivas han sido previamente demostrados que engañan al público en forma incorrecta al concluir que las bebidas no contienen hidratos de carbono o aditivos.

Además, si bien algunos suplementos han demostrado mejorar potencialmente el rendimiento, muchos no tienen beneficios probados y pueden causar efectos secundarios graves.

La comercialización de productos deportivos se ha convertido en una de las industrias que aporta miles de millones de dólares y el consumo de las bebidas energéticas llamadas está aumentando año tras año, pero la investigación en esta área ha sido etiquetado como metodológicamente pobre.

La confusión actual de productos realmente beneficiosos para el rendimiento deportivo destaca por la decisión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para aprobar determinados productos, como bebidas de electrolitos en hidratos de carbono para mejorar la absorción de agua durante el ejercicio y productos para mantener el rendimiento de resistencia, aunque la aprobación de una variedad de productos de otro tipo, como aquellos que contienen L-carnitina, glutamina o tirosina, que pretenden ayudar a los músculos recuperarse.

Sin embargo, el objetivo de evaluar el alcance y la naturaleza de las alegaciones relativas a la mejora del rendimiento deportivo realizadas por los anunciantes para una amplia gama de deportes relacionados con los productos, y la calidad de las pruebas en que se basan estas afirmaciones.

Con el fin de obtener una muestra representativa de los anuncios correspondientes a la población en general, se realizaron búsquedas en 100 revistas de información general y deporte de alto rendimiento y revistas de fitness en el Reino Unido y los EE.UU. en el mes de marzo de 2012 de acuerdo a la Oficina de Auditoría de Circulación de Revistas.

Esta selección de revistas que se distribuyen a más de 30 millones de clientes en el Reino Unido solamente.

Se excluyeron las revistas dirigidas específicamente a la físico constructivismo. Un revisor examino todas las páginas de las revistas incluidas para identificar anuncios. Todos los anuncios fueron evaluados por segundos revisores (AW, CH, MT y RD), ya sea que fuera relevante para los deportes o no.

Una tercera ronda de comentaristas (CH y RD) evaluó los anuncios específicos para mejorar el rendimiento de reclamaciones.

En el estudio se incluyeron bebidas deportivas, suplementos orales, calzado y prendas de vestir o dispositivos (por ejemplo, pulseras). Para ser incluidos, los anuncios tuvieron que hacer una mejora relacionada con el rendimiento deportivo (definida como mejora de fuerza, velocidad, resistencia, entre otros) o de recuperación mejorada relacionada con el deporte (por ejemplo, reducción de la fatiga muscular).

Se excluyeron los anuncios relacionados con los productos de la pérdida de peso, piel o belleza, equipamientos para deportes en equipo (por ejemplo, bicicletas) y anuncios clasificados. Por lo tanto, sólo se incluyeron anuncios de fabricantes de productos más que de proveedores.

Resultados

Se analizaron 92 revistas que contienen 1807 anuncios, de los cuales 615 (34%) poseía publicidad de productos deportivos. Tras la exclusión de 380 anuncios, que no eran producto específicos (es decir, anuncios, tiendas individuales) se incluyeron los restantes 235 productos deportivos anunciados en el análisis. De éstos, 54 (23%) eran diferentes productos, 113 abarcaban rendimiento mejorado o de recuperación.

De éstos, en sólo tres (2,7%) las referencias de un producto (Accel) respaldaban tales afirmaciones, que eran los apropiadas para la evaluación crítica y 22 (42%) productos fueron respaldados por los atletas. Seis (12%) productos poseían comparaciones directas con otros productos a partir de sus afirmaciones publicadas y tres renuncias previstas.

Todos éstos citaban a Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. en exenciones de responsabilidad: "Estas declaraciones no han sido evaluadas por la FDA. Este producto no está destinado a diagnosticar tratar o curar la enfermedad ".

Posteriores análisis de los sitios web de reclamaciones (un producto de la reevaluación fue designado como un producto dietético) visitaron en total 1035 páginas en la Web. De éstos, se identificaron 431 (con una mediana de 7 y rango 0.65) en reclamaciones de 104 productos diferentes acerca mejoras del rendimiento y un total de 146 referencias (rango 0.46) asociada con estas afirmaciones.

Más de la mitad (52,8%) de los sitios que presentaron alegaciones no proporcionaban referencias. Uno de los sitios (Powerade) proporcionan aproximadamente una tercera parte (46) de las referencias encontradas, de los cuales 24 (52%) eran apropiados para la evaluación crítica.

Se estableció contacto con 42 compañías y se recibió respuestas de 16, de los cuales dos no estaban dispuestos a compartir sus investigaciones (Panache y New Balance), uno proporciono un video del producto en uso y dijo que era más que "suficiente" (Nike), otro señaló el trabajo de un investigador, pero no contestó si la empresa tenía ninguna investigación sobre su producto real (Merrell), uno de ellos respondió que iba a contestar, pero no lo hizo, uno se negó debido a la ausencia del personal y se nos dirigió de nuevo a su sitio web.

En total, se recibió material adicional de referencia de nueve empresas, obtención de dos publicaciones y dos estudios no publicados que se incluyeron en el análisis (Efecto de una bebida de reemplazo de electrolitos en comparación con un suplemento de hidratos de carbono disponible en el mercado sobre la tasa de la oxidación de grasas durante el ejercicio de intensidad moderada).

Conclusiones

El equipo de Oxford estudio el respaldo científicos detrás de los eslogan de las bebidas. Se obtuvieron 431 anuncios encontrados en los diferentes productos.

Entre los resultados se encuentran que un 97.3% de los estudios carecen del rigor necesario en un estudio. En la mayoría no se había empleado ensayo a ciegas para descartar que el consumidor estuviera consciente  de la bebida que consumía y con ello evitar el efecto placebo.

A su vez la investigación sugiere que financiación de empresas fabricantes de bebidas isotónicas en revistas de medicina deportiva ha provocado la percepción en las personas de que un deportista, independiente de su nivel, debe consumir tales bebidas para aumentar su rendimiento. Por desgracia no hay un sustento científico en tales afirmaciones.

Tales mensajes promovidos por científicos financiados por estas empresas a su vez asesoran a organismos deportivos de alto nivel produce una mayor confusión. “Por ejemplo, el miedo a los peligros de la deshidratación se ha convertido en el evangelio y ahora influye en lo que bebemos cuando hacemos ejercicio. Es un triunfo del marketing sobre la ciencia”, expresa Cohen.

Hitler y su fascinación por el Santo Grial | VCN

 ... Fueron muchas las búsquedas y los viajes que realizaron los nazis con el fin de dar con el preciado Grial, y aunque no hay pruebas de que lo ...


Mis 28 robot más recordados del cine y la TV | VCN

 ... Pero el mejor es Teddy Bear, un oso de peluche con voz ronca y los mejores consejos que alguien puede dar, un superjuguete. 2-Los eternos ...


Tratamientos genéticos, mejores que los convencionales | VCN

... La iniciativa tiene por objetivos dar a conocer a los distintos profesionales sanitarios los principales avances en genética y genómica que ...

Referencia:
  • Carl Heneghan et al, "The evidence underpinning sports performance products: a systematic assessment", BMJ Open.
FUENTE :http://mipropiadecadencia.blogspot.com/
Salvo que se exprese lo contrario esta obra y su fuente .... están bajo una licencia Creative Commons.