¿La primera persona que apareció en televisión?

¿La primera persona que apareció en televisión?
¿Es William Taynton?
El ingeniero, físico e inventor escocés John Logie Baird dedicó muchos años de su vida a investigar sobre cómo transmitir imágenes a distancia y fue en 1924, cuando consiguió transmitir una imagen parpadeante de una Cruz de Malta.

Esta fue la primera imagen reconocible por televisión, pero por desgracia su aparato mecánico causaba dolor de cabeza.



Como tantas otras cosas, esta curiosidad puede ser discutida, pero en la bibliografía clásica sobre historia de la televisión se afirma que fue William Taynton la primera persona en tener el honor de “salir en la tele”.

Aunque no fuera realmente el pionero así ha quedado escrito porque no se conoce, al menos de momento, el nombre de ninguna otra persona digna de tal honor.
Así, fue William Taynton, un chaval que ayudaba en sus experimentos a John Logie Baird, uno de los padres de la televisión, quien se colocó delante de una primitiva cámara de televisión el 2 de octubre de 1925.

Lo que apareció en pantalla no era gran cosa, simplemente una serie de manchas y brillos que, en secuencia de cinco imágenes por segundo, apenas podía ofrecer ilusión de movimiento.

Al parecer, no existe captura fotográfica de tan memorable instante, pero sí de un experimento algo posterior.

El 16 de julio de 1926 Baird volvió a pedir a Taynton que se colocara delante de la cámara. En esta ocasión la velocidad de “refresco” fue superior y, además, se encontraba en el laboratorio uno de los más conocidos fotógrafos de la época, James Lafayette.

Lo que captó su cámara no fueron más que espectrales imágenes de un joven, pero a pesar de lo tosco del resultado, el momento era digno de ser capturado: la televisión “en directo” había nacido.

Dos años después haría una demostración a un grupo de científicos, retransmitiendo, esta vez, la imagen de una vieja marioneta. Aunque la imagen no era para nada como las de hoy, era válida.

He aquí ( arriba al inicio del post )dos de las tomas que realizó Lafayette en el laboratorio de Baird, que nos muestran lo que apareció en la primitiva pantalla de televisión cuando Taynton se colocó ante la cámara.

Estas imágenes se encuentran hoy día custodiadas en el Museo de Victoria y Alberto en Londres.

En 1927 retransmite entre Glasgow y Londres una imagen a través del cable telefónico. Un año después, llevó una imagen de Londres a Nueva York, a través de señales de radio y con una pequeña emisora de radio a bordo de un barco transatlántico.

En 1929 ideó un sistema de barrido de imagen de 240 líneas (la primera imagen retransmitida era de sólo 25 líneas) para conseguir que fuera de mejor calidad y más nítida.

Los alemanes precisaron de su ayuda para retransmitir las Olimpiadas de 1936, así los berlineses y ciudadanos cercanos pudieron disfrutar de este acontecimiento.

El ingeniero ruso Isaac Shoenberg logró un sistema electrónico mejor ese mismo año. Y fue otro ruso, Vladimir Zworkykin, quien adaptó un tubo de rayos catódicos para formar y mostrar imágenes.

Sin embargo en 1937 la BBC le tomó la delantera a través de un sistema electrónico que alternaba el sistema de Baird y el tubo de imagen de Marconi, y comenzó a transmitir con regularidad programas de televisión.

http://www.alpoma.net/tecob/?paged=71