Tu no me entiendes! hombres vs mujeres

Tu no me entiendes!  hombres vs mujeres
Un problema constante que tenemos (hombres y mujeres) es “tener que entendernos”.

Esto es más relevante aún al momento de una relación de pareja, ya que los mal entendidos, el pasar a llevar al otro, o cualquier problema de comunicación se convierten en los talones de Aquiles de la convivencia.

Pensando esto, pensé en ir a la raíz de los males; es decir explicar por qué se dan estos problemas de comunicación.

Y mi respuesta, es que hombres y mujeres tenemos cerebros diferentes, por lo tanto diferentes habilidades, diferentes motivaciones, en definitiva, diferentes visiones de mundo y en este caso diferentes formas de entendernos.

Esto de las diferencias de sexo, parece ser algo obvio quizás cuando hablamos del físico, pero la evidencia apunta a que también son notorias respecto a otros ámbitos como lo son el psicológico.

Simon Baron Cohen, Autor del texto “La gran diferencia” no ilustra respecto de estas diferencias cerebrales y de su resultados a niveles cognitivos.

Entonces, vamos hablar de esta “gran diferencia” entre hombres y mujeres, tal vez así, podamos entendernos mejor.

Antes si, me parece importante que aclaremos algunos puntos relevantes, para evitar confusiones:

1. Es importante tener en cuenta que hablaremos de promedios estadísticos.

Esto quiere decir que pueden conocerse casos en que no se cumpla (los que requieren otra explicación), sin embargo en su mayoría se guía por el promedio.

2. Nos referiremos no a cerebros masculino y femenino, sino a Cerebro E (por empatía) y cerebro S (por sistematización) para evitar confusiones.

El cerebro femenino (cerebro E); El don de la palabra

Sintetizando sus principales características serian la sensibilidad social, la sensibilidad en la comunicación e intuir los pensamientos (véase ToM) y sentimientos de otros.

Estas características están íntimamente relacionadas con la Empatía, de la cual se hablo en un post-anterior de sinapsis social.

La comunicación en estos términos tiende a ser más cooperativa, mas recíproca y extendiendo el diálogo.

Por otro lado cabe decir que las mujeres no sólo son mejores al momento de que comunicar se trata, si no también en todos los aspectos del lenguaje; frases más largas, estructura gramatical, mejor pronunciación, ortografía y lectura, pruebas de memoria verbal son algunos ejemplos. 

El lenguaje y la empatía son dos habilidades complejas y mutuamente influyentes: el buen lenguaje fomenta la buena empatía y viceversa, sin embargo son dominios de habilidades diferentes.

El cerebro Masculino (cerebro S); Cómo jugar con legos

Por otro lado un cerebro S, sistematizado podríamos resumirlo en algunos aspectos centrales: Islotes de habilidad, Atracción por los sistemas, comportamiento repetitivo y competitivo.

De un modo simple, sistematizar es entender y desarrollar un sistema, es decir todo aquello que está gobernado de la forma Input – Operación – Output, desde la mecánica, el uso de herramientas, el entendimiento de la matemática, las estrategias, las compañías etc etc.

El juego de Legos podría ser un buen ejemplo de sistematización; Los bloques de lego pueden ser combinados y recombinados para formar múltiples sistemas.

Esto exige entender como unas piezas sostienen a otras, el diseño, la estructura, movimiento en un espacio 3D, organizar cada pieza de la forma “si pongo esta pieza aquí (input) y la uno (operación) con estas otras dos, tendré esta estructura (output).

Estas habilidades sistematizadoras no requieren de una empatía desarrollada como lo es en el caso de un cerebro E, lo que realmente prima es entender el sistema.

Esto no quiere decir que quienes tengan un cerebro S, no tengan empatía, sólo que la tienen menos desarrollada que un cerebro E.

Los pro y contras de cada uno

En promedio los hombres tienden a tener un cerebro del tipo S y en promedio las mujeres tienden a tener un cerebro del tipo E. Aquí identificamos algunas de sus habilidades.

Quienes tienen un cerebro S tendrán habilidades más del tipo sistematizadoras, mencionaré algunas de ellas:

Utilización y fabricación de herramientas, un buen sistematizador puede notar si la modificación de una herramienta puede modificar su eficacia, o por otro lado luego de entender un sistema como el mecanismo de un automóvil, aprenderá que cambiando o modificando una de sus partes, obtendrá un X resultado.

Un buen sistematizador buscara la forma de ascender en su posición social absoluta y relativa a sus otros competidores, entendiendo esto como un sistema social.

También la combinación de una baja empatía y una alta sistematización, puede llevar a un hombre a avanzar rápido en una jerarquía social. (sin embargo esto está cambiando por la preponderancia de las redes sociales)

Esto es compatible con la idea de que un buen sistematizador tiene la ventaja de ver a un grupo de personas como un sistema, al igual que piezas de un mecanismo.

Quienes tengan un cerebro E, empático, puede ayudar para hacer amigos, lo que puede ser una ventaja pensándolo como tener buenos aliados lo que facilita la cooperación con sus destrezas y evitar enemigos.

La tarea de ser madre también requiere tener empatía y lectura de mente (ToM) es decir, inferir qué piensan los otros.

Entender a un bebe es tarea difícil, sin embargo con empatía y un buen desarrollo de la teoría de la mente, es posible sincronizarse con las necesidades y sentimientos de un bebe.

La movilidad social por medio de la obtención de información de pasillo, a diferencia de los machos en donde sus estructuras jerárquicas son más rígidas.

Una mujer es mas fácil de estar integrada en un nuevo grupo social con el cual no estén genéticamente relacionadas.

Aquí entonces viene la tarea: hacer compatibles estos tipos de cerebro, estas formas de entendernos.

En una discusión en donde una chica le cuenta un problema a su pareja, es muy probable que ella espere una respuesta del tipo “se lo que sientes y lo comparto” sin embargo recibirá probablemente una respuesta de tipo “busquemos una solución a lo que causó eso”.

No nos hemos referido al origen de los cerebros sistematizadores y empáticos, esto lo dejaremos para un próximo post, en el cual explicaremos su filogenia (origen evolutivo) y ontogenia (origen embrionario).

Saludos y hasta la próxima entrega.

Cultura chimpancé es muy antigua | VCN

... En el juego una pareja de chimpancés estaba en habitaciones distintas, uno de los animales tenían la posibilidad de tirar de una cuerda de la ...


Impacto ecológico del agua embotellada | VCN

... Ah, y dejando de usar y tirar esos envases habrás reducido tu huella ecológica. La huella ecológica es la cantidad de recursos naturales que ...


Cuanto más leo, veo, investigo, menos me gusta Edison | VCN

... Comprar por comprar, usar y tirar...tirar dónde a nosotros no nos moleste, aunque llenemos de basura a muchos países tercermundistas ...

Otros temas en … Vida cotidia nitica