“Puente” de hidrógeno entre Andrómeda y el Triángulo

“Puente” de hidrógeno entre Andrómeda y el Triángulo
Andrómeda y Triángulo. Bill Saxton/NRAO/AUI/NSF
Dos grandes vecinas de nuestra galaxia Vía Láctea –Andrómeda (parte superior derecha en la imagen) y el Triángulo (parte inferior izquierda)- experimentaron un encuentro cercano en el pasado lejano.
 
Cuando ambas galaxias se rozaron hace miles de millones de años, el gas de hidrógeno frío fue extraído de las galaxias por su gravedad mutua.

La tenue emisión de radio del “puente” de hidrógeno resultante, el material rojo en la imagen que se extiende de Andrómeda en dirección del Triángulo, fue planteada con base en las observaciones de un radiotelescopio holandés en 2004.

Ahora ha sido mapeado en detalle por el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental.

El puente, descrito en la 220 reunión de la Sociedad Astronómica Americana, se extiende por cientos de miles de años-luz, y el gas de hidrógeno parece agruparse en nubes de unos pocos miles de años-luz de diámetro.

La próxima vez, las dos galaxias pueden no tener tanta suerte.

Recientemente, observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble han revelado que Andrómeda colisionará y se fusionará con la Vía Láctea dentro de unos pocos miles de millones de años. 

Para entonces, la pequeña galaxia del Triángulo puede haber colisionado con una de sus dos vecinas más grandes.

Finalmente, el trío se unirá en una galaxia elíptica gigante, lanzando estrellas y planetas en todas las direcciones posibles.

Creative Commons.Salvo que se exprese lo contrario.