Los saltos evolutivos más importantes

Los saltos evolutivos más importantes
Nature colors. Créditos: Luis Alves / Flickr.
Dentro de la evolución, varias han sido las características que han permitido el aumento de biodiversidad. 

Si bien es cierto que tales características fueron apareciendo de forma gradual, es complicado considerarlas como lineales, no obstante a continuación aparecen ordenadas de forma cronológica:

La copia de ADN

En una bacteria actual el error en la copia de ADN sucede cada 10e10 generaciones.

Tal proporción entre mutaciones y copia fil permite la aparición de adaptaciones pero limita que se acumulen de forma gradual errores que acabarían con una especie.

El mecanismo detrás de este proceso se conoce como ADN polimerasa que permite la copia fiel de miles de bases de ADN antes de cometer un error.

En células eucariota existen mecanismos de revisión que evitan surjan errores.

Mecanismos de locomoción

La paradoja entre esperar la comida o ir por ella supone la aparición del flagelo.

Pese a que las bacterias desarrollaron cilios para poder desplacerse pero en el fondo están limitados por fuerzas que rigen el movimiento browniano.

El flagelo permite una mejora en su desplazamiento para poder colonizar nuevos entornos o en su defecto escapar de amenazas.

Fotoreceptores

La capacidad de reconocer la luz supone el acceso a alimentos como también ser una guía para el movimiento.

Más importante aún permite la fotosíntesis y la visión.

Los fotoreceptores actúan basados en pigmentos capaces de excitarse con la luz y transmitir dicho estado a una proteína.

Por su parte la aparición de organismos autótrofos es uno de los momentos evolutivos con mayor importancia, permite a los organismos elaborar compuestos orgánicos a partir de inorgánicos.

Tal reacción que requiere de energía que proviene del calor, la luz o la degradación de compuestos.

El ciclo de Krebs y la respiración oxidativa

La aparición de la fotosíntesis tuvo como consecuencia la formación de oxígeno.

Una molécula que ahora no representa peligro alguno pero no fue así cuando apareció para los seres vivos adaptados a ambiente sin oxígeno.

El oxígeno tiene la capacidad de oxidar el oxígeno, proteínas e interferir en las reacciones de las bacterias que predominaban en esa época.

Las especies que comenzaban a producir oxígeno desarrollaron mecanismos para desactivar el oxigeno, como usar protones y electrones para formar agua.

El uso de azucares por parte del metabolismo en el Ciclo de Krebs aunado a un complejo sistema de transporte de electrones ha permitido usar al máximo la energía de los compuestos orgánicos.

Células eucariotas

Complejo como la aparición de la vida es el surgimiento de la célula eucariota. Como Margullis llego a considerar es posible que los organismos eucariotas provengan de la simbiosis de varios tipos de bacterias, una hipótesis que ha logrado sólida evidencia a raíz de análisis genéticos, pero que sigue siendo un misterio para definir con exactitud la aparición de organismos con núcleo celular y organelos.

Uno de los grandes avances es que cada organelo en una célula tiene un lugar bien definido.

Las reacciones químicas requieren un espacio específico que es incompatible con otras reacciones.

Otro aspecto de las células eucariotas es la mitosis que produce células hijas, aunque no iguales: una contiene más deshechos que la otra, concentraciones diferentes de proteínas o falta de un componente.

Lo cual podría ser evidencia de una especialización celular, tal proceso que ocurre en bacterias, levaduras o algas muestra como los individuos se especializan en ciertas funciones de acuerdo a su localización dentro de una colonia.

En consecuencia la especialización dentro de una colonia representa una mayor eficiencia, pero es sólo un paso hacia células especializadas como lo son neuronas o glóbulos rojos.

La reproducción sexual

Se sugiere que la reproducción sexual permite a los seres vivos una rápida adaptación al eliminar las mutaciones que perjudican y difundir las benéfica.

Su surgimiento indica la hipótesis pudiera estar basado en la relación entre virus y algas o es el resultado colateral de duplicar el genoma para reducir los efectos de las mutaciones.

En todo caso los seres vivos con reproducción sexual han diversificado y logrado una complejidad que los seres asexuales no han logrado.

Desarrollo embrionario

“Nada de lo que te ocurra en la vida te marcará tanto como la gastrulación“.

Las indicaciones para poder formar un cuerpo de forma progresiva y sobre todo ordenada representan el salto entre medusas y gusanos al actual.

Las instrucciones agrupadas en bloques o paquetes genéticos permiten una gran adaptabilidad.

La gastrulación proceso importante dentro del desarrollo embrionario, que permite la formación de las tres capas de tejidos principales en un embrión.

A primera vista no parece tan importante logro la especialización en organismos de tres dimensiones a diferencia de los gusanos que tienen una especialización dos dimensiones.

Sistema nervioso y el cerebro

Antes de la aparición del sistema nervioso las células se comunicaban mediante contactos con células vecinas y emitiendo señales similares a la hormonas.

Lo importante en este proceso no está en la formación de una red sino en la centralización de una señal que en un futuro lograría la aparición del cerebro.

El estudio de las redes neuronales se ha logrado con animales modelo, como el gusano C. elegans, del que se conoce su red formada por 302 neuronas.

La percepción del individuo

Hasta hace pocos años se consideraban que sólo los primates superiores poseían esta capacidad.

Estudios recientes muestran que mamíferos como delfines o elefantes, incluso aves como la urraca poseen esta capacidad.

Se especula que la percepción del individuo es la base de la conciencia del yo y del pensamiento racional. 

Gracias a la Fuente -CC :http://mipropiadecadencia.blogspot.com
 Si te ha gustado, compártelo con otros ... les puede ser útil !