Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Sobrepeso en los niños

Sobrepeso en los niños
La obesidad es una enfermedad crónica, producida por múltiples factores, en los que la acumulación de grasa por encima de los niveles normales, hace peligrar nuestro estado de salud.

La Organización Mundial de la Salud, de hecho, estima que una persona es obesa cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30 kg/m2.

Un reciente estudio arroja cifras alarmantes sobre el sobrepeso infantil.

Aproximadamente un 24% de los niños menores de cinco años sufre de un desequilibrio del peso en aumento, te comentamos al respecto:

El estudio ha revelado que el impacto de la obesidad tiene una directa relación con el nivel socio-económico de muchas familias, que no pueden garantizar una dieta equilibrada de frutas y verduras, que son alimentos idóneos para los menores.

Ante esta carencia, los carbohidratos son la solución más rápida den las loncheras de muchos niños a los que no se les alienta al consumo de frutas, verduras y hortalizas. Desde temprana edad debe vigilarse la alimentación en los niños…

¿Qué consecuencias tiene esto para su salud?

Este desorden afecta a la mayoría de los niños de habla hispana, España y México.

El 66% desayuna de manera habitual, lo cual deja un terrible margen de niños que por no contar con los recursos necesarios no pueden obtener la alimentación adecuada.

Por supuesto este problema acarrea mal rendimiento escolar y desordenes de peso, ya que más peso no significa salud.

El segundo factor que desencadena el sobrepeso en los niños es sin duda el sedentarismo que viene como consecuencia al consumo masivo de los programas televisivos, los juegos de computadora y consolas, siendo los pequeños cada ve más demandantes de este tipo de entretenimiento.

Sin duda especialmente la madre es la llamada de supervisar la forma en que sus hijos dispensan su tiempo, y corregir inmediatamente este tipo de tendencia sedentaria antes de que se presenten los primeros síntomas de sobrepeso y no digamos la obesidad en los menores, una buena forma de mantenerlos en peso normal y óptimo es dedicarles un tiempo para impulsarlos a hacer ejercicios de forma amena.

El IMC es una medida que relaciona la estatura y el peso del individuo, y fue desarrollado por el matemático belga Lambert Adolphe Jacques.

La propia OMS va ajustando estos valores cada cierto tiempo, ya que en la práctica clínica se han de tener en cuenta factores como el sexo, la raza o la edad.

El riesgo genético de obesidad está relacionado con el gen FTO, acrónimo en inglés para fat mass and obesity-associated.

Este marcador se ha asociado en diversos estudios con un potencial riesgo genético de obesidad, tanto en poblaciones en Europa como en Asia.

Sin embargo, tener un elevado IMC no debe relacionarse únicamente con un determinado gen, sino que también influyen otras características importantes, tales como la actividad física o la dieta en estos individuos.

En este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Estados Unidos y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, se asociaron diversas variantes de este gen FTO con un elevado IMC y peso corporal.

En otras palabras, los cambios detectados indicaban que existía un riesgo genético de obesidad en el 35% de los jóvenes mexicanos (de entre 18 y 25 años).

Los propios investigadores son conscientes de que se necesitan más estudios para confirmar este porcentaje, dado que su muestra de trabajo no llegaba a las 300 personas.

Sin embargo, este es el primer trabajo que asocia una determinante variante genética con el riesgo de padecer obesidad en jóvenes aparentemente sanos.

En el futuro, serán necesarias más investigaciones para valorar si finalmente se da esa relación entre la genética y el ambiente, que puede poner en riesgo la salud de buena parte de los jóvenes.

Pestañeas y no te enteras | VCN

... El parpadeo cerebral es independiente de la luz que llega a la retina, lo que no quiere decir, por otra parte, que dependa del impulso motor ...


Ballenas asesinas aprenden a comunicarse como delfines | VCN

 ... Las orcas tienen repertorios vocales complejos formadas por clics, silbidos y gritos de impulsos. Las características acústicas de estas ...


Predicciones de la ciencia ficción que se hicieron realidad | VCN

 ... Eligió la Florida por el mismo motivo que la NASA: cerca del ecuador se aprovecha mejor el impulso de la rotación de la Tierra, y si hay algún ...

Nos educó hoy .... Femeweb
Comparte este conocimiento con tus seres queridos !