Caso Roswell, acontecimientos y el incidente ovni


Caso Roswell, acontecimientos y el incidente ovni

El día 8 de julio de 1947, desde Roswell, Nuevo México, el diario Roswell Daily Record difundió en su portada la noticia de que el 509º Grupo de Bombarderos, de entonces las Fuerzas Aéreas Americanas, había tomado evidencias sobre los destrozos de un disco volador de naturaleza desconocida.

La noticia generó un fuerte estupor en la ciudad pero al día siguiente el mismo diario quería desmentir la historia: la noticia de los discos voladores dejó de tener interés.

El disco volador de Nuevo México era apenas un elemento meteorológico...un globo?

Roswell es una ciudad del condado de Chaves del estado de Nuevo México, en Estados Unidos.

A día de hoy, no llega a los 50.000 habitantes, lo que no ha impedido que su fama por el conocido suceso que os contamos hoy haya alcanzado nivel internacional.

Las piezas rozas habían sido encontradas por un hombre llamado William “Mac” Brazel, que ofreció una entrevista al tabloide contando su testimonio el pasado día 9 de julio.

Él dijo que el 14 de junio, encontró una serie de destrozos cuando se encontraba dando un paseo a caballo. Acostumbrado a encontrar restos meteorólogicos, le resto toda la importancia en el inicio.

El mismo asunto había sido contrastado con las declaraciones del piloto Keith Arnold, realizadas un mes antes del incidente.

Arnold contaba que al sobrevolar desde Oregon llegó a avistar varias aeronaves en formación y describió el movimiento como el de las piedras o discos que se deslizan en la superficie de un lago.

El 7 de julio de 1947, Brazel quiso dirigirse hasta las oficinas del sheriff George Wilcox, en el condado de Chavez, informando sobre un posible disco volador. El sheriff llamó a la base aérea de Roswell que envió al mayor Jesse Marcel, del 509º Grupo de Bombarderos, junto al Capitán Sheridan Cavitt, para dar un valor racional a los destrozos hallados.

Marcel recogió el material y lo llevó a la base de Fort Worth. Mientras tanto la historia comenzaba a recorrer los continentes dando origen al mito sobre Roswell y las teorías conspiratorias.

Al día siguiente, el ejército americano quiso desmentir también la versión del platillo volante afirmando que las evidencias no correspondían a la de ningún objeto no identificado.

La historia del ovni accidentado fue olvidada hasta el año 1978, cuando un físico nuclear escuchó hablar de Jesse Marcel sobre quien se decían rumores de haber tocado un platillo volante. Friedman lo buscó y empezó a obtener informaciones así como otros testimonios.


¿Qué sucedió en Roswell?

Tras el supuesto choque de una nave extraterrestre en 1947, da comienzo lo que en los medios se ha llamado 'ufología moderna', que no son más que intentos para demostrar la existencia de OVNIs en los últimos años.

Lo que vio aquel día Mac Brazel, el granjero de Nuevo México, fueron restos de madera, goma y aluminio plastificado en su rancho, que confundió con posibles partes de una nave extraterrestre.

La historia y los medios de comunicación harían luego el resto: se llegó a decir que hubo autopsias de cuatro seres extraterrestres, alimentadas por vídeos que aparecerían a mediados de los noventa, como el que vemos a continuación. ¿Era esto cierto?

 ¿Nos visitaron seres alienígenas en 1947? ¿O se trataba solo de teorías pseudocientíficas, alineadas con nuestras ganas de conocer si hay vida ahí afuera?

Aunque existían diferencias entre los testimonios y bases escritas, las teorías presentadas hasta aquella fecha tenían una misma lógica. Los destrozos encontrados formarían parte de una nave alienígena que, por alguna razón, había acabado en un trágico accidente.

Al identificar los destrozos, los militares habían armado una campaña para desinformar y quitar valor real a lo sucedido presentando versiones oficiales que apuntaban a un fenómeno meteorológico.

Caso Roswell, acontecimientos y el incidente ovni

El material había sido encaminado para el análisis en instalaciones secretas de investigación y escondido del público.

Stanton Friedman publicó más tarde un libro que también habla sobre el grupo secreto “Majestic 12″ en “Top Secret/Majic”, donde se recogían evidencias documentadas sobre la existen de grupos del gobierno clandestinos que se dedicaban a encubrir lo sucedido en el caso Roswell y otros incidentes de naturaleza similar.

El grupo estaba formado por 12 personas y coordinaba los estudios sobre destrozos y los cuerpos de alienígenas hallados. Desgraciadamente, una investigación del FBI y un análisis de Joe Nickell probaron que todos esos documentos eran falsos y meramente especulativos.


¿Qué sucedió realmente?

El caso Roswell tuvo lugar en 1947, solo dos años después de que terminara la II Guerra Mundial. 

Y aunque realmente entre los historiadores existe cierta polémica sobre cuándo se inició la conocida como Guerra Fría, el enfrentamiento de décadas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo cierto es que ya en 1945 con la conferencia de Postdam y en 1946 con el famoso discurso del "Telón de Acero" de Churchill, el enfrentamiento era más que evidente.

En esta batalla entre capitalismo y comunismo, las fuerzas se medían mediante planes ultrasecretos de espionaje.

Es más, los conflictos diplomáticos que seguimos en la actualidad con el famoso caso Snowden se asemejan en parte a lo que ocurrió en aquella época. 

Y es que durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética pusieron en marcha proyectos secretos para conocer los planes del otro. Espionaje puro y duro.

Y el caso Roswell no fue sino la punta del iceberg de muchas de estas iniciativas.

Nadie se creyó en las décadas siguientes este suceso, pero en los ochenta y sobre todo en los noventa, el mito comenzó a cobrar fuerza de nuevo.

Libros conspirando sobre lo que había ocurrido realmente, en los cuales por supuesto se mezclaban historias de ficción y conspiración sobre el trabajo del FBI, alimentaron que el caso Roswell volviera a resurgir de sus cenizas.

Incluso la autopsia que veíamos antes se promocionó como real, una pista irrefutable sobre la existencia de seres extraterrestres. Hoy sabemos que nada de esto fue real. 

Lo que se creyó que eran restos de naves alienígenas no eran más que globos metereológicos, que estaban siendo ensayados para pruebas de espionaje. Años después del incidente en Roswell se vio cómo EEUU y la URSS estaban trabajando activamente en proyectos de este tipo, como demostró el accidente del avión U-2.

El mazazo definitivo a esta historia pseudocientífica lo dio el propio Tribunal General de Cuentas norteamericano al desclasificar hace unos años documentos relativos al Proyecto Mogul.

La documentación reveló que "el caso Roswell no había sido más que un incidente de esta iniciativa de espionaje de los Estados Unidos"
.
¿Y los extraterrestres?

Luis Alfonso Gámez, uno de los mejores periodistas españoles demontando mitos pseudocientíficos, ya lo dejó claro en varios artículos en El Correo: la autopsia de los extraterrestres era un montaje. 

Una broma, sin embargo, que atrajo las portadas de muchas publicaciones, incluyendo algunas revistas españolas como Año Cero.

Lo que veíamos antes no es la autopsia de un ser extraterrestre. El vídeo, en el que participó el experto en efectos especiales John Humphreys, no era más que un montaje con muñecos de goma.

Producida por Ray Santilli, la película alcanzó cotas de popularidad enormes, distribuyéndose entre varias cadenas de televisión. Esas imágenes fueron grabadas con muñecos que luego serían recreados en la película Alien autopsy.

Nada de aquello fue real.

Ni existió un OVNI ni tampoco seres alienígenas que nos visitaran. La imaginación y la pseudociencia tuvieron mucho que ver en el rumor que hoy vuelve a propagar Google. 

Y aunque es posible que haya vida ahí afuera, quizás en forma de bacterias o de organismos más evolucionados, lo cierto es que debemos tener mucho cuidado (y ser críticos) cuando leemos y hablamos sobre este tipo de rumores y falsos mitos.

Google recuerda el caso del OVNI de Roswell con un doodle-juego muy original.

Caso Roswell, acontecimientos y el incidente ovni

66 años después del incidente sobre supuestos alienígenas en Nuevo México, sigue habiendo dudas y rumores sobre lo que ocurrió aquel día. ¿Nos visitaron seres extraterrestres o solo es un mito pseudocientífico?

Hoy Google conmemora con un doodle el conocido como caso Roswell, un incidente que 66 años después, sigue levantando polémicas y debates encendidos. Entre los defensores de los avistamientos de OVNIs, el caso Roswell sigue siendo uno de los grandes símbolos de que los extraterrestres han visitado nuestro planeta en alguna ocasión. ¿Qué hay de cierto en esto?

Naturalmente, en un suceso donde los rumores, la pseudociencia y sobre todo, la Guerra Fría hacen juego, siempre habrá polémica sobre qué ocurrió realmente en el caso Roswell. Un incidente que no por antiguo ha dejado de estar de moda, como demuestra el doodle de hoy.

Conocido como "Incidente OVNI de Roswell"; Un famoso caso que durante años ha llevado a largas y bien estructuradas teorías conspiratorias contra el gobierno de los Estados Unidos, que hizo famoso al sitio de extrema seguridad llamado "Area 51", y que empezó a con un supuesto accidente donde una supuesta nave extraterrestre habría caído en Roswell, Nuevo México, Estados Unidos, allá por julio de 1947.

Google ha querido recordar esos hechos, por lo que decidieron crear un doodle bien elaborado, muy original e interactivo, donde podemos pasearnos por diversos escenarios haciendo caminar al amigo alienígena y explorar el área donde sucedió todo.

Los partidarios de la hipótesis extraterrestre consideran el caso Roswell como uno de los acontecimientos ufológicos más importantes, ya que a partir de este suceso comenzó la historia de la ufología moderna.

Los escépticos alegan que la hipótesis que sostiene que en Roswell cayó una nave extraterrestre se apoya en pruebas insuficientes, poco fiables, otras supuestamente destruidas y que presenta demasiadas incoherencias. 

Sostienen además que existen otras explicaciones a los sucesos de Roswell que resultan mucho más admisibles que la hipótesis de naves extraterrestres. 

Además se debe tomar en consideración el lucro comercial, a través de la venta de libros, entrevistas, etc.; que obtienen varios de los principales involucrados que apoyan la hipótesis extraterrestre.

También las descripciones de testigos, análisis realizados por personas que participaron en el diseño de los globos del proyecto Mogul, y sobre todo los informes desclasificados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los años 90, apuntan según los escépticos a que lo estrellado en Roswell fue el vuelo n.º 4 del proyecto Mogul y que la necesidad de mantener el secretismo de dicho proyecto provocó el supuesto incidente ufológico.

Además del escándalo que supuso aquella noticia, y que Google alimenta hoy de nuevo con su doodle, lo que está claro es que el caso Roswell le vino muy bien a la propia ciudad en Nuevo México. 

Actualmente se celebra allí cada año un festival OVNI, y en las calles se pueden observar imágenes que recuerdan a seres alienígenas y platillos volantes. La pseudociencia nunca fue tan rentable.

Héroes del humo | VCN

... Ni siquiera ante la fatalidad y la muerte, el poder abandona su lenguaje publicitario. Esa es su naturaleza. Héroes del humo. Ni siquiera ante ...


Nuevo movimiento del ojo | VCN

 ... cuenta lo mucho que nos falta por conocer de nosotros mismos, también haya otros actos reflejos que ni siquiera sabemos que realizamos.


Permafrost ártico y cambio climático | VCN

... Una vez se cruce un umbral determinado, que ni siquiera sabemos dónde se encuentra, el sistema climático puede caer en un ciclo de ...

Fuente : alt104

Licencia Creative Commons ... Salvo que se exprese lo contrario Traduciendo, puedes compartir lo que quieras (de hecho, así nos haces felices) pero debes atribuirnos el contenido y compartirlo de la misma manera.