Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Vino tinto previene el envejecimiento del corazón

Vino tinto previene el envejecimiento del corazón
El vino tinto previene el envejecimiento del corazón,esto según un estudio, realizado por científicos estadounidenses, bajas dosis de resveratrol también podrían evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en USA., descubrió que bajas dosis de resveratrol, un componente presente en las uvas y en los productos derivados del vino tinto, previene el envejecimiento del corazón.

En un estudio con ratones observaron que bajas dosis de esta sustancia protegen el corazón de los trastornos propios de la edad.

Los científicos pusieron en el alimento de ratones de edad media pequeñas dosis de resveratrol y constataron que esa sustancia influía en la regulación genética del envejecimiento y proporcionaba una especial protección al corazón.

Encuentran que el resveratrol (un componente del vino tinto) podría aminorar el daño cerebral causado por un derrame .

"El resveratrol es activo a dosis mucho más bajas de lo que pensábamos y su efecto se parece al de la disminución calórica a nivel de la expresión genética", subrayó Tomás Prolla, profesor de genética en la universidad.

Según los autores un vaso de vino o suplementos alimenticios con las mismas dosis bajas de resveratrol, pueden jugar un importante papel en frenar el envejecimiento cardíaco.

Esto podría explicar por qué se dan menos enfermedades cardiovasculares en poblaciones consumidoras de vino como los franceses o los habitantes de países del sur de Europa.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el consumo excesivo de vino está relacionado con el aumento del riesgo de padecer ciertos tipos de tumor.

Por lo tanto, la ingesta de vino diario no debería sobrepasar los tres vasos por día en el caso de los hombres y dos en las mujeres.

Aunque hay un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral tras la ocurrencia de uno leve, hay muy poca información acerca de los tratamientos que pueden ser efectivos. Un estudio conducido por científicos de la Universidad de Calgary en Canadá se ha propuesto investigar si el resveratrol, podría aminorar el daño cerebral asociado a un accidente cerebrovascular.

El resveratrol es un polifenol nutritivo con prometedoras propiedades cardio y neuro protectoras. Se encuentra en alimentos tales como el maní y el chocolate, y particularmente en la piel de las uvas y en el vino tinto (pero no así en el vino blanco, que se fermenta tras la eliminación de la piel de las uvas).

Los experimentos llevados a cabo en ratas adultas demostraron que un accidente cerebrovascular leve, seguido de otro derrame, también leve, aumenta el daño cerebral, y un tratamiento con resveratrol, tomado diariamente de forma, fue efectivo en reducir la muerte celular.

Las investigaciones posteriores demostraron que hubo una reducción, tanto en la inflamación, como en los marcadores de estrés oxidativo.

La investigaciones de los efectos del resveratrol sobre la barrera hematoencefálica demostraron que redujo la disrupción de dicha barrera, así como la inflamación, tras un derrame, sin afectar el flujo sanguíneo en la región cerebral. La barrera hematoencefálica, es una barrera entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, que impide que muchas sustancias tóxicas alcancen el cerebro.

En conclusión, los resultados del estudio muestran que el tratamiento con resveratrol oral proporciona una estrategia de bajo riesgo para proteger al cerebro del daño producido por accidente cerebrovascular recurrente.

Rolls conoce a Royce | VCN

... Rolls era el tercer hijo de Lord y Lady Llangattock, y Royce era parte de una familia que vivía de la producción de un humilde molino.


Juanelo Turriano | VCN

... Su familia era humilde, propietarios de dos molinos sobre el río Po, pero esto no impidió formarse al joven Juanelo, gracias en parte al ...


Discurso de Cantinflas en la película Su Excelencia | VCN

 ... Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.